Mente Asombrosa
Grupo de Millennials en una reunión
Inicio » Psicología Laboral » Millennials o generación Y, ¿quiénes son?

Millennials o generación Y, ¿quiénes son?

Millennials: ¿Quiénes son? ¿Qué es la generación Y? ¿Cuáles son los rasgos de personalidad y características de esta generación?

La palabra “millennial” es proveniente del idioma inglés y su significado etimológico literalmente se define como “perteneciente al milenio” (1000 años).

Pero, ¿quiénes son estos millennials? El concepto de la generación del milenio se refiere a todas las personas nacidas entre el período de 1980 a 2000, que es la generación posterior a los baby boomers (generación originada durante la explosión de la natalidad en los años de la posguerra).

Una característica de esta generación es la gran influencia de la tecnología digital en todos los ámbitos de la vida humana. Dicha generación también es conocida como Generación Y.

Cualidades de los millennials

Gracias al desarrollo de las tecnologías digitales y su gran accesibilidad, los millennials han crecido con elementos tecnológicos y aprenden diferentes modos de utilizarlos desde la infancia, teniendo ya en un nivel elevado de uso en los primeros años de sus vidas.

Las personas de la generación Y utilizan de manera más activa diferentes dispositivos (Internet, tabletas, celulares, laptops, etc.). Con estos dispositivos, los jóvenes pueden estar constantemente en línea, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es decir, todo el tiempo.

Sus principales características

Psicólogos realizaron un estudio en representantes de la generación Y, en el que se revelaron características específicas entre los millennials:

Narcisismo: se puede observar en la constante actualización de noticias sobre la vida personal en las redes sociales, publicar selfies en Instagram, imitar a héroes de los cómics y las películas y otras formas de autoexpresión de un individuo;

Falta de comunicación en vivo con otros (nuevamente, la comunicación virtual frecuente reemplaza a la real);

Dependencia de la aprobación de otros en las redes sociales (el deseo de distinguirse, verse mejor que todos, ser más atractivo que todos, y más significativo que todos);

Dificultad en la autodeterminación e independencia (generación de Peter Pan), es decir, el miedo de un joven de la generación Y a crecer.

La generación de Peter Pan se refiere a los millennials que aún viven con sus padres. Ya sea debido a razones económicas (desempleo), personales (comodidad), sociales (miedo a hablar en público, falta de educación) u otras razones.

Fácil adaptación, que quiere decir que hay cambios frecuentes de sus actividades, y cambios frecuentes de su lugar de trabajo.

Problemas de los millennials

Como cualquier otro grupo social, la generación del milenio tiene sus propios problemas característicos. Sigue leyendo para saber más sobre ellos.

Estos incluyen:

  1. Obsesión con la popularidad.
  2. Exageración de la autoestima.
  3. Falta de interés en la política (no critica al gobierno, pero no lo apoya; no le importan los problemas políticos, ya que depende del conocimiento y las decisiones de los demás).
  4. Fuerte adicción a los aparatos electrónicos.
  5. Desinterés en la comunicación en la vida real.
  6. Incapacidad para ser creativos.

Aspectos positivos de los millennials

Por supuesto, los millennials tienen sus defectos, pero definitivamente no hay que olvidarnos de las características positivas de la generación Y:

Tolerantes ante las diferentes razas, nacionalidades, religiones y más. Para ellos, vivimos en un mundo sin fronteras. Toman en cuenta la singularidad y exclusividad de cada persona.

La autoestima de los millennials es óptima. Tienen una autoconfianza que les permite superar desafíos diarios.

Establecen objetivos globales.

Cuentan con disponibilidad de habilidades empresariales y disponibilidad para actuar.

Combinan su vida personal y profesional en un todo único, es decir, tienen el deseo de encontrar su vocación y dedicarle todo a esta vida futura.

Millennials en el área de trabajo

Durante la elección de un trabajo, la generación de los millennials, a pesar del deseo de popularidad, no busca ocupar el puesto más alto. Para ellos, lo principal no es llevar un trabajo demandante y vestirse con traje y corbata, sino la conveniencia en varios sentidos: en la ropa, los horarios de trabajo y el trabajo en sí. Lo que buscan es un menor grado de responsabilidad, y más flexibilidad.

Los requisitos básicos para un trabajo

  1. Flexibilidad del horario de trabajo;
  2. el componente material en segundo lugar, el placer principal del trabajo;
  3. las posiciones y los títulos no importan;
  4. La oportunidad de ser escuchado entre colegas.

Conclusión

En resumen, podemos decir que, en general, la generación del milenio se adapta a su manera a las condiciones de la vida moderna. Y puede manejar fácilmente una gran cantidad de información que ingresa a su cerebro desde la televisión, la radio e Internet, lo cual es muy difícil de hacer para las personas mayores.

Pero, por otro lado, el “niño eterno” no puede depender constantemente de la ayuda de sus padres y seguir siendo Peter Pan en la tierra de sus fantasías. Y cuanto antes el millennial se dé cuenta de que es hora de crecer, mejor para él y sus padres.

Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse