Mente Asombrosa
Película Mar adentro
Inicio » Reflexiones de vida » Película Mar adentro y el derecho a una muerte digna

Película Mar adentro y el derecho a una muerte digna

Una muerte digna en Mar Adentro, la película que revela las intenciones de Ramón de tener una muerte asistida tras 30 años como tetrapléjico.

Mar adentro es una historia que se basa en una petición de Ramón Sampedro (Interpretado por Javier Bardem) de recibir una muerte digna. Luego del trágico accidente este personaje pasa 30 años bajo un cuadro clínico tetrapléjico. La película se estrenó en 2004 bajo la dirección de Alejandro Amenábar.

¿Tenemos el derecho a morir dignamente y decidirlo así? Este es el enfoque principal de la trama, la cual fue galardonada con un Oscar como Mejor película de habla no inglesa. Para los premios Goya tuvo 15 nominaciones de las cuales ganó 14. Es considera por la crítica como una de las mejores películas del dramaturgo que lucha por una muerte asistida.

Todos merecemos una muerte digna | Película Mar Adentro

La historia de Mar Adentro se inicia en España luego que un joven sufriera un trágico accidente. Se llama Ramón Sampedro que tras ese suceso vivió 30 años como tetrapléjico. Estaba completamente asfixiado y perpetrado en su cuerpo, algo que no lo dejaba vivir en paz.

Él vivía en un campo junto a su familia conformada por un hermano, su cuñada y un sobrino adolescente. Su cuñada lo tenía que cuidar, llevarlo a bañar, ayudarlo a comer y a tener un estilo de vida muy fuerte para todos. Desde su habitación había una ventana, su único contacto continuo con el mundo exterior. Veía directamente al mar, un lugar que tanto luchó para poder vivir.

Desarrollo de la trama de la película

La trama se desarrolla en estas paredes bajo un ambiente hostil, de cansancio, con ganas de morir y dejar de ser una carga para su familia. Para ello intenta solicitar un suicidio asistido y dar fin a este problema que lo ha mortificado durante 30 años. Sin embargo, su mayor problema está en la parte legal y tratar de superar este inconveniente.

Para la época, en España, esta práctica era completamente ilegal. Su deseo de tener una muerte digna era lo único que pedía. Por si fuera poco, dentro de la comunidad Europea este tipo de suicidio no era compartido haciendo que su lucha se torna más difícil. Su batalla era contra las leyes españolas y las de la iglesia católica.

Dentro de la historia el concepto de eutanasia toma un giro interesante. ¿Es moralmente permitida la eutanasia? Cuando en la película se toca el tema la sociedad se muestra algo sorprendida considerando que en Mar Adentro solo se habló un poco los problemas morales que giran alrededor de este término. El derecho de morir de manera digna se torna peligroso para Ramón quien no deja de hacer esta petición conscientemente.

En su lucha aparecen dos mujeres, una de ellas es Julia (interpretada por Belén Rueda) una abogada quien padece de CADASIL (problema cerebral) quien lo estimula a seguir en su lucha. Rosa (interpretada por Lola Dueñas) es una mujer de pueblo, alegre y con una perspectiva de vida muy amplia quien trata de convencer a Ramón de no seguir con su idea.

La personalidad de Ramón causa un impacto emocional de gran envergadura en ambas mujeres. Este les hará reflexionar sobre cómo llevan sus vidas y sus afectaciones. Sin embargo, esto no lo aleja se seguir con la idea de tener el derecho a morir dignamente a través de un suicidio asistido.

A pesar que muchos lo intentan persuadir, incluso un sacerdote de la iglesia católica cuadripléjico que solo se movía mediante una silla adaptada. Pero nada de esto lo hace cambiar de opinión. Tras fuertes discusiones con su familia, Ramón decide llegar a la corte. Busca ayuda legal pero nada en España lo permite. Consideran que el suicidio no es delito pero al ser asistido si lo es.

Querían que la persona quien ayude a morir a Ramón clínicamente no sea juzgada. Al no encontrar ayuda legal, este acude a Rosa quien lo termina llevando al mar y es donde le suministra cianuro (veneno). Al beberlo pone fin a su sufrimiento físico, mental, moral y social. Su testamento es grabado y expresa a las autoridades lo que hizo y que no hay culpables alrededor se muerte.

¿Es posible tener una muerte asistida? – Reflexiones sobre Mar Adentro

Sabemos lo importante de vivir, de despertar cada mañana y ver un hermoso amanecer, conversar con tu pareja, amigos y vecinos; de tomar el desayuno, darse un buen baño y salir a trabajar. Para Ramón, a pesar de despertar, no era feliz y estos básicos aspectos de la vida él no los disfrutaba. Su condición física lo limitaba al extremo de sentir, vivir y saborear la vida como todos.

A pesar que muchos en su condición aún viven, es fundamental respetar las decisiones de los demás. No todas las realidades, por más similares que parezcan, pueden ser vista de igual forma. Cada una se vive, se siente y respira distinto. Por eso, Ramón quería tener una muerte digna, sin sufrimiento para darle fin a esa vida que le tocó. Luego de viajar para llegar a un lugar que tanto anhelo, lo hizo bajo un fuerte accidente.

¿Esto es vida? Muchos analistas han intentado estar de un lado u otro. En la actualidad en España se sigue discutiendo la legalidad de la muerte asistida. En otros países europeos se está discutiendo en parlamentos la aprobación de estas leyes. Podemos decir que la decisión no es fácil cuando no la vivimos en carne propia, pero Ramón estaba claro de algo: quería morir dignamente.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse