Mente Asombrosa
Preguntas existenciales sobre la vida
Inicio » Reflexiones de vida » 30 preguntas existenciales para reflexionar sobre tu vida

30 preguntas existenciales para reflexionar sobre tu vida

Preguntas existenciales que nos dejan siempre mirando al horizonte, algunas con respuestas más definidas y claras, otras con sentido personal y respuestas que dependen tanto de la existencia de cada quién como de las creencias, filosofías y expectativas de la vida de cada individuo.

En la vida solemos encontrarnos con situaciones de todo tipo, desde las más emotivas, alegres y de las que queremos sacar más que un recuerdo fotográfico, hasta las más confusas, negativas y tristes, tanto, que querremos borrar de nuestra memoria.

Toda situación en nuestra vida conllevará un efecto, sin importar el grado de emoción que ella genere en nosotros. Entendiéndose a la reflexión como el pensar un asunto particular o general con atención, para llegar a comprenderlo bien y tomar una decisión al respecto o para generar una opinión.

Es importante entender que no solo la reflexión ayudará a nuestro ser a comprender mejor las situaciones adversas, sino que también generará la empatía clave que nos servirá de guía para comprender las situaciones ajenas, dotándonos, además, de compasión.

Preguntas existenciales clásicas

Quien usa de hábito la reflexión tiende a ser una persona cuidadosa, y es claro que cuando alguien es cuidadoso, en él reside el respeto y genera en los otros también la confianza y el compromiso.

En el presente artículo te presentaremos las 30 preguntas existenciales para que reflexiones sobre tu vida, sigue leyendo y entérate de más:

1. ¿Dios Existe?

En muchas religiones se ha demostrado la presencia de Dios de alguna u otra forma, aunque particularmente me muestro reacio a pensar que aún no tenemos suficientes pruebas sólidas que demuestren su existencia, se puede decir que algo más allá de la comprensión física nos acompaña a diario.

2. ¿Cuál es el sentido de la vida?

Realmente toda vida tiene un sentido particular, incluso el no haber realizado nada en lo absoluto, pero esta pregunta, que se repite a lo largo de la historia y en idiomas diferentes, nos hace creer que debemos ser buenos o malos, o elegir quién ser y qué hacer todos los días.

3. ¿Somos realmente libres?

Es una pregunta compleja en todo su esplendor, ya que recae en la definición que tengamos sobre la libertad. Se puede decir que las personas nacen siendo libres, pero se encadenan a medida que van creciendo.

4. ¿Hay vida después de la muerte?

Nadie ha podido volver de la muerte para afirmar o refutar esta pregunta, lo cierto, es que podremos quedarnos tranquilos mientras vivamos plenamente esta vida sin la necesidad de preocuparnos por el después.

5. ¿Cómo medimos la vida?

Aunque existe el tiempo, la vida “se mide” por todos aquellos momentos que suceden en tu presente; vívela y no desperdicies cada segundo que transcurra de tu vida.

6. ¿Quién soy?

Esta es la pregunta existencial principal, la que cada uno intenta descifrar de alguna u otra manera, muchas veces sin saberlo ni hacerlo de forma consciente, estamos tratando de encontrarnos a nosotros mismos suponiendo que somos algo que debemos descubrir. Sin embargo, también existe la posibilidad de que seamos algo a medida que vivimos y cada paso nos va definiendo.

7. ¿Cuál es nuestro mayor error como seres humanos?

El peor error que comete el ser humano es pensar que tiene todo el tiempo necesario para hacer lo que le plazca o sencillamente, para hacer lo que debe.

8. ¿Cómo se formó el universo?

La ciencia nos ha explicado posterior a su descubrimiento que el universo fue una expansión producto del Big Bang, pero, ¿hay un antes al Big Bang?

9. ¿Realmente existe el destino?

Es una pregunta existencial que ha generado un sin fin de discusiones filosóficas, desde opiniones que dictan que toda la vida está escrita y las cosas sucederán sin importar lo que se haga, o aquellas que consideran que no hay algo completamente preestablecido y los actos conducirán los resultados,

10. ¿Qué es peor, fracasar o no haberlo intentado?

Si no lo intentas no sabrás si fracasas.

11. ¿A qué he venido a este mundo?

Otra de las preguntas existenciales y milenarias, todos en algún punto de nuestra vida nos hemos sentado a pensar sobre esto, pero particularmente pienso que todos venimos a este mundo con un fin y que ese fin, te ha conducido a leer esto.

12. ¿Cuál es mi misión en el mundo?

Todo lo que hagamos en la vida es considerado una misión, ten presente que no somos peones en un juego de ajedrez, somos seres humanos pensantes y que tomamos una serie de decisiones.

13. ¿Comprendo cómo funciona mi mente?

Muchas son las personas que se han dedicado a lo largo de su vida a estudiar la mente humana y aunque han llegado a fantásticas conclusiones, la mente sigue siendo una maravilla del universo.

14. ¿Cómo sé si hago lo correcto?

Puede que, durante la toma de decisiones y la ejecución de tus actos, existan personas que te digan que lo que hiciste o harás, no es lo correcto, pero, todo acto será correcto para ti, si en tu vida cambia algo para bien. Claro, sin realizar ningún delito o que afecta a otra persona.

15. ¿Tenemos el control de nuestra vida?

Se han creado desde libros hasta películas que se basan en esta pregunta existencial, pero lo realmente verdadero es que tendremos control de nuestra vida cuando lleguemos a ser atentos, comprensivos, a pensar en las consecuencias antes de actuar y a cambiar los hábitos.

16. ¿Una vida es suficiente o necesitamos más?

No necesitamos más de lo que tenemos, el tiempo es perfecto, solo deberemos realmente aprovecharlo al máximo y no malgastarlo, así llegaremos a apreciarlo.

17. ¿Somos todos iguales?

Hay leyes dictan que si, pero las sociedades aún discriminan a las personas por sus condiciones. Independiente a esto, todos tenemos un alma, un cuerpo y todos somos seres humanos, esto ya nos hace iguales entre sí.

18. ¿Podemos tener todo?

Si nos enfocamos a que “todo” es todo lo material que existe, es un rotundo no, pero si hacemos de ese todo, algo más pequeño, pero a la vez más gratificante, creeremos fiel mente que si lo tenemos todo.

19. Si tuviéramos la oportunidad de ver nuestro futuro ¿seríamos capaces de conocerlo?

Es una pregunta conflictiva y que resuena con fuerza en nuestra mente, ¿seríamos capaces de ver a esos seres en lo que nos convertiremos en 10, 20 años, aun considerando que después de vernos, tendremos duda y miedos?

20. ¿Qué me apasiona?

Psicológicamente somos pocos los que a temprana edad conocemos los que nos apasiona hacer, muchos en cambio, tardan en conocerse.

Para conocer lo que te apasiona, debes haber realizado varias otras cosas con el mismo cariño y la misma gracia.

21. ¿Por qué no aprendo de mis errores cometidos?

Generalmente no solemos aprender ciertamente de los errores, en verdad solemos ignorarlos, pero cuando lleguemos a aprender de ellos, veremos que obtendremos lecciones que convertiremos en éxitos y a la larga, en crecimiento personal.

22. ¿Vivimos o sobrevivimos?

Dependiendo del país y el tiempo en el que vivas, tendrás limitaciones de tus sueños y aspiraciones.

23. ¿Qué hago para mejorar este mundo?

No es cuestión de llegar a realizar grandes labores para tratar de cambiar el mundo, recuerda, el mundo es muy basto, con millones de personas coexistiendo entre sí, una labor pequeña, con un gesto, puedes cambiarle el mundo a una persona.

24. ¿Qué me define como ser humano?

Es una de las preguntas existenciales más profundas, dependiente en gran medida del contexto en que la hagas; a mi parecer, nos definimos como seres humanos para la capacidad de pensar antes de actuar.

25. ¿Cuál es el secreto para ser feliz?

La felicidad es considerada subjetiva, lo que para una persona es un trozo de pizza, para otro, es estar rodeado de las personas que quiere. Lo cierto es que hagas lo que hagas, encontrarás felicidad y paz en esas cosas.

26. Por naturaleza ¿somos buenos o malos?

Nacemos sin malicia; nos enseñan desde pequeños que no debemos actuar con maldad, pero a medida que pasan los años, son nuestros actos lo que definirán nuestra naturaleza.

27. ¿La perfección existe?

Al igual que la felicidad, la perfección puede ser subjetiva, aunque tu consideres que lo que haces es perfecto, puede existir alguien más, que cambie tu pensamiento, haciéndome mejor que tú las cosas.

28. ¿La vida es injusta conmigo?

Realmente no, tenemos una idea ambigua de justicia.

29. ¿Necesitamos llegar a ser salvados?

En la vida existen los que esperan y los que actúan, tú, ¿cuál quieres ser?

30. ¿Qué es la religión?

Nos hemos llegado a preguntar esto, más de una vez, ¿realmente la religión sirve de algo? ¿es justo creer en algo? ¿necesitamos creer en una religión y porqué existen en el mundo?

Las preguntas existenciales que se resumen aquí no son particularmente las que todo el mundo se plantea, cada uno puede tener preguntas existenciales muy personales, sin embargo, la literatura, el cine, las artes, filósofos y pensadores de diferentes épocas han tratado de darle un sentido a estas cuestiones que parecen estar grabadas en el alma de la especia humana.

Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse