Mente Asombrosa
Película La vida es bella
Inicio » Reflexiones de vida » La vida es bella y su mensaje sobre superar situaciones difíciles

La vida es bella y su mensaje sobre superar situaciones difíciles

“La vida es bella” tiene bastante contenido acerca de superar situaciones difíciles y además cuenta mensajes inspiradores. Descubre cuales son.

La superación de situaciones difíciles es lo que enmarca el guion de la aclamada película “La vida es bella”. Desde la banda sonora hasta la interpretación de su protagonista, hace que los espectadores queden prendados con ella. Fue dirigida por Roberto Benigni y para 1997 su éxito fue contundente.

La vida es bella es, probablemente, la película italiana más reconocida y aclamada a nivel internacional. El guión, la banda sonora y las interpretaciones de los actores la convierten en una película inolvidable, capaz de ir de la risa al llanto y de transmitir infinidad de emociones. En definitiva, una obra maestra del cine cargada de mensajes, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997.

Un mensaje de superar situaciones difíciles dentro de la tragedia

Esta obra está inspirada en la original escrita por All Fine hi Sconfitto, un superviviente del Auschwitz quien escribió su propia historia. Se trata de la experiencia de Guido, un judio-italiano que, al mudarse a Arezzo con el fin de trabajar para su tío en un hotel, se enamora de Dora que era una profesora integrante de una familia adinerada asidua al régimen fascista de Hitler.

Desde que la ve, Guido hace todo lo que está en sus manos para enamorarla y la sorprende de muchas formas. Pese a los contratiempos ambos se enamoran y escapan para hacer una vida juntos. Pasado un tiempo nace Giosué que es un pequeño que les da mucha alegría a los protagonistas.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se desmorona el sueño de Guido y sin quererlo debe ir un campo de concentración junto a su pequeño, pero sin su esposa. El escenario es desgarrador, sin embargo, el protagonista crea historias y hace cosas para que su pequeño no sufra durante el proceso.

Hace que piense que todo es un simple juego para ganarse un tanque de guerra real al acumular 1000 puntos. Esta capacidad hace que su hijo vea solo cosas agradables frente a un mundo de horrores mostrando que es posible ser feliz frente a situaciones difíciles.

Asimismo, saca a relucir un mensaje de igualdad haciéndose pasar por un inspector del ministerio dando una charla donde muestra su ombligo y hace notar que es idéntico al de todos los demás. Desmiente que pueda haber alguna diferencia entre las orejas, ojos y otras partes del cuerpo haciendo reír a todos.

Frente a la adversidad la superación es la mejor alternativa

Ante la incertidumbre de no saber cuánto tiempo podrían sobrevivir, Guido hace que vivir sea una razón suficiente para no perder la esperanza. Sobre todas las cosas evita que Giosué lo vea llorar o devastado.

Este relato lleno de agridulce demuestra que la felicidad no depende de lo que está a nuestro alrededor. Por contrario, se encuentra en la forma en la que vemos la vida, en aceptar las circunstancias y usarlas para nuestro beneficio. Esta es una de las tantas experiencias que los sobrevivientes al holocausto cuentan en su historia.

La vida es bella – Frases que encierran mensajes de superación

Inmersos en los diálogos de esta película podemos encontrar ciertas frases que tienen un profundo mensaje de superación ante cualquier situación difícil. Tales como:

“Con voluntad se puede hacer todo”

Esta frase dicha por el protagonista tiene un significado profundo. Hace referencia a que no importa las circunstancias, solo debemos atrevernos a mirar más allá y creer que es posible logar cualquier cosa.

“¿Todavía no has comprendido que, para hacerme, feliz hace falta muy poco? Un rico helado de chocolate, quizá dos, un paseo juntos y que pase lo que tenga que pasar”

Dora le hace esta pregunta a Guido, cuando él se siente un poco triste porque no puede darle muchas cosas. Esto demuestra que la belleza de la vida está inmersa en los pequeños detalles.

“Eres un buen chico. Duerme y sueña dulces sueños, tal vez los dos estemos soñando. Tal vez, todo esto sea un sueño y mañana tu mamá nos despertará con leche y galletas. Después, cuando las comamos, le haré el amor dos o tres veces, si pudiera.”

En esta escena el protagonista utiliza la visualización, como una estrategia innata para estimular la imaginación de su pequeño. Esto puede ser parte de unas de las estrategias que a muchos nos salvaría en situaciones difíciles.

La vida es bella, es un relato lleno de superación, belleza, tristeza, alegría y un ejemplo a seguir. Demuestra que puede haber muchas realidades, pero hay una forma inteligente y creativa de afrontarlas. Esta es, quizás, la teoría que puede ayudarnos a tener una mejor forma de vivir.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse