Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Narcisistas pasivo-agresivos

Inofensivos a primera vista: el peligro de los narcisistas pasivo-agresivos

Todos sabemos que los narcisistas son ruidosos, exagerados y extremadamente notables gracias a su sentido de grandeza y superioridad sobre los demás. Si bien esta es una de las manifestaciones del narcisismo, los psicólogos reconocen que el narcisismo en realidad se manifiesta dentro de un espectro. En otras palabras, una persona con narcisismo puede exhibir una variedad de comportamientos diferentes, como los narcisistas pasivo-agresivos.

Publicidad

Estos son algunos de los rasgos de personalidad y comportamientos que se pueden observar en un narcisista pasivo-agresivo:

Narcisistas pasivo-agresivos hacen lo posible por sabotear a otros

Esta es la característica primordial del pasivo-agresivo. El narcisista oculto se burla de los demás con bromas, culpa a los demás en el trabajo y en las relaciones, y trabaja entre bastidores para hacer que otros fracasen para su propio beneficio.

Los narcisistas pasivo-agresivos son personas retraídas

Los narcisistas en el fondo son muy inseguros. Mantenerse alejado de los demás limita su necesidad de compararse o ajustarse a estándares externos.

Son muy sensibles a críticas y comentarios

La crítica constructiva o una corrección leve son consideradas una amenaza personal para los narcisistas pasivo-agresivos. Por lo general, ellos responden a tales comentarios con un discurso tácito o con enfado. La crítica intencionada es tan importante para estas personas como la solución deseada.

Publicidad

Comúnmente sufren depresión y ansiedad

Sentirse aislado y temeroso de exponerse de la forma en que se ven a sí mismos aumenta el riesgo de depresión y ansiedad.

Los narcisistas pasivo-agresivos se alimentan del resentimiento y envidia

Estas personas tienden a aferrarse a resentimientos y pensamientos negativos durante períodos prolongados. También creen que otras personas exitosas no merecen su éxito y que le roban lo que le pertenece legítimamente: riqueza, trabajo u otras cosas tangibles o intangibles.

Constantemente practican una narración fantástica

Finalmente, el narcisista oculto a menudo crea una narrativa que es muy diferente a su realidad. Esto es similar al comportamiento narcisista clásico. Sin embargo, estas fantasías a menudo se ocultan a los demás.

Empatía por el bien del favor

Todo lo que hace este tipo de narcisista, incluidas sus declaraciones de autocrítica, tiene como objetivo llamar la atención de los demás. Como el narcisista típico, esta persona necesita la atención de los demás para sentirse realizada.

Publicidad