Mente Asombrosa
Los abuelos y su significado para los nietos
Inicio » Familia » Función y significado de los abuelos para los nietos

Función y significado de los abuelos para los nietos

La visión que tienen los nietos acerca de la relación con sus abuelos rara vez ha sido abordada. La mayoría de los estudios indican que la relación entre abuelos y nietos se vive mayormente como una relación enriquecedora y positiva. Varios estudios realizados con adultos jóvenes mostraron la importancia de la presencia de los abuelos durante esta edad.

Una característica recurrente de esta generación es el comportamiento de apego que tienen hacia sus abuelos. El comportamiento de unión y vinculación no solo se construye con los padres, sino también en el caso de relaciones familiares positivas con los abuelos. La presencia de estos segundos padres tiene grandes ventajas para los niños.

El significado de los abuelos para sus nietos

Es difícil descubrir qué factores determinan la cercanía y la experiencia que se tiene en esta relación. En un estudio estadounidense en el que se entrevistó a 391 adultos adolescentes sobre la calidad de sus relaciones con sus abuelos más cercanos, surgieron las siguientes características importantes: una gran cercanía emocional, una fuerte sensación de ser reconocidos por los abuelos y de conocerlos a ellos también.

Por parte de los abuelos, estaba el sentimiento de tener una influencia en la vida del nieto y una relación independiente y de confianza entre abuelo-nieto, que no domina la de los papás, sino que la apoya. De entre los encuestados, solo el cuatro por ciento calificó la relación con sus abuelos como “no muy cercana”, un total del 43 por ciento calificó la relación como “muy cercana” y el once por ciento llegó a referirse a esta como “de proximidad íntima”.

En Austria, el 96 por ciento de los niños y adolescentes menores de 15 años tienen al menos un abuelo que vive. El 42 por ciento todavía tiene cuatro, y el otro 29 por ciento tiene tres abuelos. En el 30 por ciento de los niños y adolescentes menores de 15 años, al menos un bisabuelo sigue vivo. Casi dos tercios de los niños y adolescentes tienen contacto regular con sus abuelos. El 31 por ciento de los abuelos ve a sus nietos al menos una vez a la semana. Estas reuniones son más frecuentes con las abuelas maternas. El 14 por ciento de los abuelos ve a sus nietos una vez al mes.

Con respecto a la generación de los nietos, una investigación sobre el impacto de los abuelos en sus vidas llegó a las siguientes conclusiones:

Los abuelos son maestros

La experiencia y sabiduría que han adquirido de generaciones juega un papel importante en sus vidas. El tiempo que comparten con sus nietos les da la oportunidad de brindarles experiencias de aprendizaje específicas e importantes.

Aumentan la seguridad del niño

Los abuelos amplían el campo de experiencia y aumentan la seguridad del niño. Esta podría ser una de las contribuciones más importantes de los abuelos.

Actúan como apoyo emocional y social durante las crisis familiares

La situación de las familias después de la separación o el divorcio puede provocar grandes cargas psicológicas, emocionales y financieras. Durante este tipo de situaciones, los abuelos son a veces quienes asumen las funciones de apoyo social y emocional en los niños.

Practican la tolerancia

La tolerancia es en ciertos casos una compensación necesaria a las actitudes de los padres, que tienen diferentes tareas y responsabilidades en la educación de sus hijos que los abuelos. En los momentos donde los padres y los niños tienen problemas para entenderse, los abuelos a menudo pueden mediar y ayudar manteniendo su respectiva distancia.

Son como segundos padres

Los abuelos se ocupan de hacer las tareas de cuidado sin cobrar un centavo, ellos son insustituibles e invaluables en muchas familias jóvenes. Según el Microcenso austríaco de 1999, a fines de la década de 1990, una cuarta parte de las mujeres con hijos menores de 15 años recibían ayuda de sus abuelos casi todos los días o al menos una vez por semana.

Como un recurso para el capital cultural

Según un estudio de Fthenakis, el 80% de los abuelos maternos y el 69% de los abuelos paternos consideran que es su responsabilidad transmitir las tradiciones culturales a sus nietos.

Los abuelos y el apoyo material

La imagen de los abuelos incluye traer regalos, cocinar la comida favorita de los nietos, etc. Este aspecto material es una base de la relación psíquica y el comportamiento de apego. El problema es cuando los niños están abrumados con regalos. Aquí, se exige la creatividad de los abuelos para mimar a los niños con otros regalos no materiales sino impresionantes.

Pueden ofrecer asistencia financiera

Una reciente investigación no solo demostró que hay una relación predominantemente estrecha entre estas dos generaciones, sino que también los abuelos han brindado un cuidado considerable a la generación más menor, incluso en asuntos financieros. Se puede ver que las transferencias de material, tanto durante su vida como a través de la herencia, son importantes y van principalmente de las generaciones más viejas a las más jóvenes. Además, no es poco común que en el caso de los divorcios, los abuelos dejen expresamente sus posesiones a los nietos o se las atribuyan a ellos.

Como prevención de los estereotipos negativos de la edad

Hay indicios de que los niños con relaciones cercanas y buenas con sus abuelos tienen una imagen bastante positiva de las personas mayores. Por otro lado, los niños sin este tipo de contacto están más inclinados a tener ideas estereotipadas.

Ayudan a desarrollar la capacidad para socializar

Los abuelos pueden ser importantes para desarrollar las capacidades de socialización durante la infancia de los nietos. Por esto se entiende que, las personas cercanas a un niño que se comportan de manera diferente que el primer cuidador del niño, representan un puente hacia el mundo social que es desconocido para ellos. En circunstancias favorables, esta función de puente también puede ser significativa durante la pubertad.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse