Mente Asombrosa
El papel de los abuelos tras el divorcio de los hijos
Inicio » Familia » Abuelos como apoyo después de la separación o el divorcio

Abuelos como apoyo después de la separación o el divorcio

Para los padres, un divorcio puede cambiar toda su vida, y para el niño su mundo familiar puede verse totalmente derrumbado (puedes leer más información sobre cómo afecta el divorcio a los hijos). Este evento también impacta a los abuelos, que a menudo están en medio del conflicto y de las emociones de la familia.

Por un lado, existe la proximidad con el propio hijo, por otro lado, muchas veces se sienten conectados con los yernos. Su gran preocupación suelen ser los nietos, ya que ellos realmente sufren por esta difícil situación, y también temen perder el contacto con ellos.

Abuelos como apoyo después de la separación

La relación de los abuelos con los nietos tiende a ser muy especial, íntima y profunda, ya que carga con menos conflictos que la relación de los padres. La abuela y el abuelo juegan un papel especial, ya que son un apoyo confiable e incondicional para los nietos. Durante una separación de los padres, los abuelos muchas veces son de gran importancia para el niño, ya que le ofrecen un espacio seguro y pueden darle al niño una parte de ese mundo familiar que se está viendo comprometido.

En la vida cotidiana, ellos pueden ser de apoyo para los padres asumiendo funciones de cuidado. Por ejemplo, recoger al niño de la guardería o la escuela, pasar algunas tardes juntos, llevar al niño a clases de deportes o música, o incluso cuidarlo alguna noche. Todo esto alivia a las madres y los padres en situaciones de separación, porque también necesitan tiempo para ellos mismos.

Pueden significar calma para sus nietos

Los abuelos pueden ser una base importante para los nietos cuando el divorcio de sus padres cambia sus vidas. Muchas veces son la calma en tiempos de tormenta. Además, los niños generalmente no quieren cargar a sus padres con sus propias preocupaciones, ya que sienten que ya están lidiando con otros problemas. Pero tener una conversación con la abuela puede ser mucho más fácil, incluso jugar con su abuelo puede aliviar a un niño. Estar allí, pasar tiempo juntos, escucharlos y consolarlos fortalece la confianza del niño.

Cuando el papá o mamá tiene una nueva pareja, ahora habrá otro par de abuelos. Esto puede ser muy bueno para los niños. Sin embargo, el requisito para que esto sea positivo es que los abuelos no compitan entre sí. Los abuelos “nuevos” no deben pensar que ahora son los mejores abuelos o que van a reemplazar a los anteriores abuelos, y los abuelos biológicos no deben tratar de excluir a los “nuevos”.

Consejos para los abuelos

  • Nunca intentes tomar el lado de uno de los padres, y nunca hables de manera negativa o despectiva acerca de alguno de ellos. Como resultado de la separación, el niño se encontrará en un gran dilema de lealtad, porque después de todo, él ama a ambos padres. Los niños siempre absorben cosas de ambos padres, y una devaluación de uno de los padres siempre significa una devaluación de una parte del niño.
  • Las excursiones y actividades en grupo ayudan al niño a no tener preocupaciones y alivian los pensamientos negativos. Reír y jugar juntos, disfrutar juntos los buenos momentos de la vida y ofrecerle una parte de la vida familiar que ha perdido le da a tu nieto fuerza y ​​confianza, y es darle la estabilidad que su padre y su madre no pueden ofrecerle, o solo de manera limitada, durante la crisis de separación.
  • Dale tiempo a tu nieto, intenta comprender sus sentimientos y dale la oportunidad de expresarlos, ya sea durante una conversación, en una actividad creativa.
  • Incluso si estás cuidando temporalmente a tu nieto, los principales responsables del niño son los padres y no los abuelos.
  • No intentes mediar en el conflicto entre los padres. Estos intentos generalmente están condenados al fracaso, ya que tú, como abuelo, eres parte de la familia, y en ese caso es complicado ser neutral. Lo mejor es recibir asesoramiento profesional.
Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse