Mente Asombrosa
Amistad entre hombre y mujer
Inicio » Bienestar Emocional » ¿Existe verdaderamente la amistad entre el hombre y la mujer?

¿Existe verdaderamente la amistad entre el hombre y la mujer?

¿Realmente puede haber amistad entre un hombre y una mujer? ¿Qué tiene que decir la ciencia al respecto?

Publicidad

Dos estudios científicos realizados en los últimos años han intentado dar respuesta a la eterna pregunta de si puede existir una verdadera amistad entre un hombre y una mujer.

Uno de esos estudios involucró a 88 parejas de estudiantes universitarios del sexo opuesto, y se pidió a todos los participantes absoluta confidencialidad. Para garantizar respuestas honestas, los investigadores no solo siguieron las reglas estándar de anonimato y confidencialidad, sino que también pidieron a sus amigos que acordaran explícitamente que no discutirían sus respuestas después de que se completara el estudio. Luego, se separó a las parejas de amigos y cada uno respondió preguntas sobre los sentimientos eróticos (o la falta de ellos) que sentían por el otro.

Hombres y mujeres piensan diferente sobre la amistad entre sexos opuestos

Los resultados mostraron grandes diferencias en la forma en que hombres y mujeres perciben la amistad con el sexo opuesto. Los hombres se sienten mucho más atraídos por sus amigas que lo contrario. De hecho, los hombres eran mucho más propensos a creer que sus compañeras el sexo opuesto se sentían atraídas por ellos, lo que generalmente estaba mal. De hecho, las evaluaciones de los hombres sobre cuán atractivos eran para sus amigas apenas se correspondían con lo que estas mujeres realmente sentían por ellos. 

Nuevamente, las mujeres a menudo no se sentían atraídas por sus amigos varones, y esto las llevó a suponer que esta falta de atracción era mutua. El estudio concluyó que los hombres sobreestimaban el nivel de atracción que sentían sus amigas por ellos, mientras que las mujeres no entendían del todo el nivel de atracción que sentían los hombres por ellas.

Publicidad

La investigación también encontró que los hombres tenían la misma probabilidad de querer «citas románticas» con sus amigas que ya estaban en una relación, mientras que las mujeres eran más respetuosas con el hecho de que su compañero estaba en una relación y no se preocupaban por aquellos que no lo estaban.

A pesar de los estudios realizados, la amistad sigue siendo posible

En un estudio posterior, se pidió a 249 participantes adultos (muchos de los cuales estaban casados) que informaran sobre los aspectos positivos y negativos de las amistades con personas del sexo opuesto. Las diferencias entre hombres y mujeres también se marcaron aquí. Los hombres fueron significativamente más propensos que las mujeres a mencionar la atracción sexual como uno de los beneficios de la amistad con una mujer. 

Esto se hizo más pronunciado a medida que aumentaba la edad de los encuestados. Para los hombres más jóvenes, las posibilidades eran cuatro veces mayores, mientras que para los mayores era diez veces.

Los científicos señalan que la tendencia de las personas por naturaleza a aparearse y por lo tanto tener relaciones sexuales con el sexo opuesto minimiza las posibilidades de amistad.

Esto, por supuesto, no descarta la posibilidad de una relación amistosa. En particular, las personas que se conocen desde la infancia y la edad escolar parecen tener las tasas más altas de verdaderas amistades en comparación con las personas que conocieron en su vida adulta.

Publicidad