Mente Asombrosa
Un cerebro más joven con la práctica de la meditación
Inicio » Psicología » ¿El cerebro puede rejuvenecer con la práctica de la meditación?

¿El cerebro puede rejuvenecer con la práctica de la meditación?

En un estudio reciente realizado en el Departamento de Neurología y Neurociencia de la  Universidad de California  en Los Ángeles, se observó una reducción en el grosor de la corteza cerebral en sujetos de edad avanzada que practicaron meditación durante varios años.

Publicidad

¿Qué dicen los estudios?

Esta reducción, que normalmente ocurre con el avance de la edad, es significativamente menor que la encontrada en sujetos que no han practicado la meditación.

Mediante el uso de técnicas de resonancia magnética en esta investigación se destacó que aunque en todos los sujetos hubo una reducción en la materia gris de la corteza cerebral, en aquellos que habían practicado la meditación durante muchos años esta reducción fue significativamente menor.

La meditación puede preservar la materia gris

Por lo tanto, parece que la meditación en realidad puede ayudar a mantener el cerebro joven por más tiempo.

Sin embargo, antes de poder dar esta conclusión con certeza, deberíamos excluir, como lo afirmó el coordinador de la investigación, la doctora Eileen Luders, que el resultado no se debe a otras variables concomitantes.

Publicidad

Aquellos que practican la meditación pueden diferir de aquellos que no la practican con respecto a los estilos de vida, los rasgos de personalidad y otras variables , y estas podrían ser las diferencias que determinan la menor reducción de la corteza cerebral.

La próxima investigación nos dará más información para comprender los efectos reales de la meditación en el envejecimiento cerebral.

«Acumular evidencia científica de que la meditación tiene capacidades para alterar el cerebro podría permitir una traducción efectiva de la investigación a la práctica, no solo en el marco del envejecimiento saludable sino también del envejecimiento patológico«, dijo Luders.

Rebecca Gladding, que es instructora clínica y psiquiatra asistente de UCLA, señala cuáles son los beneficios de meditar, siguiendo una práctica constante.

La ciencia «prueba» lo que sabemos que es verdad a partir de la experiencia real de meditar. Lo que demuestran los datos es que la meditación facilita el fortalecimiento del Centro de Evaluación, debilitando los aspectos inútiles del Centro del Yo (que pueden llevarte a tomar las cosas personalmente), fortaleciendo las partes útiles del Centro del Yo (involucrado con la empatía y entendiendo a los demás) y cambiando las conexiones hacia / desde los centros de sensación corporal / miedo de manera que experimentes sensaciones de una manera menos reactiva, más equilibrada y holística. De una manera muy real, literalmente cambias tu cerebro para mejor cuando meditas.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad