Mente Asombrosa
Amor propio y pareja
Inicio » Pareja » El amor propio y una relación de pareja pueden encontrarse juntos

El amor propio y una relación de pareja pueden encontrarse juntos

Existe una creencia sobre la necesidad de amarse a uno mismo, antes de poder pensar en otra persona y formar una relación de pareja, sin embargo, esto no tiene por qué ser una regla. En este artículo analizaremos cuáles son las razones.

Publicidad

Los expertos explican este consejo común sobre citas, y es más profundo de lo que crees.

Si has estado usando alguna red social en el último año, es probable que hayas estado expuesto a la narrativa del «amor propio«. Y, ya sea que estés soltero o en una relación, es muy probable que amigos o familiares bien intencionados te hayan dicho que debes amarse a ti mismo antes de poder amar a otra persona. Si bien es un consejo lógico, la idea del amor propio es esquiva; puede ser difícil de definir, especialmente cuando comparas tu viaje de amor propio con el de los demás. Entonces, ¿qué es el amor propio? ¿Y realmente necesitas amarte a ti mismo antes de poder salir con alguien?

La respuesta es complicada. Según el estudio de The Knot, “Self Love & Stress” de 2021, que encuestó a más de 500 mujeres de entre 18 y 29 años, el 79 % dijo que debe amarse a sí misma antes de poder amar a otra persona. Este concepto también se ha fortalecido como resultado del COVID-19, ya que el 56% dijo que la idea de amor propio se volvió más importante después de que comenzó la pandemia.

Sin embargo, debido a que la definición de amor propio puede estar abierta a interpretación, puede parecer difícil (o francamente imposible) saber si te «amas a ti mismo» lo suficiente como para estar listo para una relación, pero estamos aquí para ayudarte.

Publicidad

¿Qué es el amor propio?

El amor propio se trata de más que escuchar un podcast inspirador o ponerse una mascarilla después de un largo día. Si bien estos son rituales que puedes incorporar a tu vida diaria para progresar en tu viaje al amor propio, la definición del verdadero amor propio tiene un significado más profundo. 

El amor propio es la capacidad de tratarse a uno mismo con aceptación y compasión incondicionales. Es ser amable contigo mismo de la misma manera que lo serías con tu mejor amigo, mientras te permites cometer errores y ser humano. Te aceptas a ti mismo y a cada aspecto de quién eres, incluidas las partes buenas y las no tan buenas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que encontrar el amor propio es un viaje, más que un destino. La idea de que debes amarte a ti mismo antes de poder entablar una relación es una creencia muy común, especialmente entre las mujeres jóvenes. Sin embargo, no hay una montaña metafórica que tengas que escalar para alcanzar un nivel de amor propio que te haga merecedor de una relación. Tienes que tener un sentido de valor propio y autoestima internamente, así como la capacidad de hacerte feliz en tu vida, antes de entablar una relación.

Debido a esto, los expertos recomiendan ver el amor propio como una experiencia para toda la vida en lugar de algo que se puede lograr con una cierta cantidad de cuidado personal o asesoramiento. En otras palabras, la progresión de tu amor propio evolucionará a medida que envejezcas y adquiera nuevas experiencias de vida.

Tener un fuerte sentido de amor propio te prepara para el éxito en todos los demás aspectos de tu vida, desde tu carrera hasta tus amistades y, en particular, tus relaciones románticas. Entonces, si alguna vez te han dicho que te ames a ti mismo antes de amar a alguien más, es cierto, hasta cierto punto. Si bien no hay un código secreto que descifrar, determinar cómo amarte a ti mismo de una manera que funcione para ti es crucial para establecer relaciones satisfactorias y saludables.

¿Qué podemos hacer para hallar el amor propio?

El amor propio es diferente para todos, y lo que funciona para tu mejor amigo o tu hermano podría no funcionar para ti. Aprender a encontrar el amor propio se trata de experimentar con rituales y prácticas que te hagan sentir confiado y animado. A su vez, profundizarás tu relación contigo mismo, lo que te preparará para dar amor a otra persona.

Según el estudio mencionado anteriormente, el 58 % de los encuestados dijo que practica el amor propio escuchando música, mientras que el 47 % dijo que prioriza dormir lo suficiente todas las noches. El ejercicio y el establecimiento de metas fueron la tercera y cuarta prácticas de amor propio más populares. Pero otras respuestas incluyeron recitar autoafirmaciones positivas, poner fin a relaciones tóxicas, decir «no», crear un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida e incluso el autoplacer.

La mejor manera de encontrar el amor propio es hacer tiempo para incorporar uno o dos rituales en tu rutina diaria, ya que esto te ayudará a encontrar lo que funciona (y lo que no) para tus necesidades. Reservar tiempo para uno mismo es muy importante. Asegúrate de apartar un momento todos los días para escribir un diario, decirte algunas afirmaciones positivas, escuchar un podcast inspirador o meditar.

Una vez que hayas comenzado a trabajar para mejorar tu sentido de amor propio desde adentro, este se diversifica permitiéndote sumergirte en tu comunidad. Si lo haces, podrás encontrar pasatiempos y actividades que te brinden alegría y propósito. Todos podemos encontrar valor en el sentido de comunidad. Para algunos, eso podría significar ir a la iglesia, y para otros, ser voluntario en una organización sin fines de lucro local.

¿Podemos trabajar en amarnos a nosotros mismos estando en una relación?

Dado que cultivar el amor propio es un proceso, es posible que te preguntes si es posible progresar en cuanto al amor propio mientras estás en una relación romántica. Después de todo, el objetivo es practicar el amor propio a lo largo de toda tu vida, por lo que tu progreso también se superpondrá con el de tus parejas. 

Tener un fuerte sentido de amor propio en una relación es una de las mejores maneras de prepararse para el éxito. Y, si bien puedes desarrollar el amor propio en una relación, es importante establecer la diferencia entre crecer con tu pareja y confiar en ella para que te brinde una falsa sensación de seguridad.

Si no tienes un sentido de autoaceptación, comenzarás a depender de que otra persona te lo dé. Esencialmente, esto significa que le estarás dejando la tarea a alguien más de darte algo que no te puedes dar tú. Esto crea dependencia en las relaciones, y la otra persona a menudo puede sentir que está siendo utilizada. 

Si bien puedes fomentar tu sentido de amor propio mientras está en una relación, el momento ideal para sentar las bases para tu camino hacia el amor propio es cuando puedes concentrarte únicamente en ti mismo. Trabajar en la autoaceptación antes de emprender una relación te ayudará a crecer hacia la mejor versión de ti, lo que beneficiará a todas tus relaciones futuras.

¿Cómo sabes que has encontrado el amor propio?

Esta la pregunta del millón: ¿Cómo puedes saber que te amas lo suficiente? Dado que el amor propio es diferente para todos, puede ser difícil determinar si te amas lo suficiente y si estás listo para iniciar una relación. Tu viaje hacia el amor propio evolucionará con el tiempo a medida que crezcas y cambies. Tu relación contigo mismo nunca terminará, por lo que depende de ti descubrir cómo amarte y convivir en paz contigo mismo a lo largo de tu vida.

Sin embargo, hay algunos rasgos de personalidad distintivos que pueden indicar la fuerza de tu amor propio, así como tu preparación para una relación. Ser capaz de hacer las cosas por uno mismo es una señal importante de amor propio. Por otro lado, un gran indicador de que tienes baja autoestima o autoconfianza es si no te gusta tu propia compañía. Trata de salir y hacer cosas divertidas solo para ti que no involucren a nadie más.

La capacidad de cumplir con tu rutina y priorizar tus propias necesidades también es otra señal de amor propio. Tener la capacidad de decir ‘no’ indica que puedes ponerte a ti mismo primero. Además, tener amistades recíprocas y relaciones platónicas significa que estás listo para una relación romántica.

Publicidad