Mente Asombrosa
Inseguridad en la pareja
Inicio » Pareja » 3 signos de inseguridad emocional en la relación

3 signos de inseguridad emocional en la relación

En una relación de pareja, pueden hacerse evidente una serie de problemas relacionados con la inseguridad de alguno de los cónyuges, principalmente evidente en los celos y el impulso por querer controlar a la otra persona.

Publicidad

Me enamoro y me comprometo con la relación, significa que confío y comparto cosas familiares con otra persona. Pero algunas personas experimentan inseguridad en la relación porque la pasan mal: amar a alguien significa confiar en ellos, significa dejarme libre y estar emocionalmente abierto a otra persona.

En cualquier relación, necesitas crear un marco de seguridad en el que puedas expresarte libremente y ser tu mismo. Si no hay seguridad, puedes terminar lleno de inseguridades y dudas.

Los 3 signos de inseguridad emocional en la relación

Si conoces a una persona y te gusta mucho, pero luego te sientes inseguro o tienes miedo de que te lastime y te deje antes de que se forme un vínculo entre ustedes, entonces puedes sentirte inseguro acerca de la relación. En otras palabras, evitar a alguien que acabas de conocer es una clara señal de inseguridad.

Pero hay otros signos de inseguridad en una relación que pueden no percibirse fácilmente.

Publicidad

1. Control y celos

Una señal de que estás inseguro en una relación es intentar controlarlo todo, ya sea la relación en sí (las cosas que la pareja hace juntos) o tu pareja (lo que hace y lo que no hace). Algunas personas sienten fuertemente la necesidad de controlar la relación para no sentirse amenazados.

Cuando uno quiere controlar a su pareja, generalmente lo hace porque se siente inseguro. La necesidad de control podría incluso significar que existen problemas psicológicos más profundos, como antecedentes de trastorno obsesivo-compulsivo.

Además, la inseguridad se manifiesta en forma de celos. Los celos son el signo predeterminado de inseguridad. Aquellos que confían en su pareja y tienen confianza en sí mismos también pueden sentirse celosos a veces, pero ciertamente con menos frecuencia y con menos intensidad.

Una forma adecuada de controlar los celos es limitar todos los comportamientos que se derivan de ellos. Por ejemplo, preguntarle a la pareja dónde está, a qué hora irá allí, revisar constantemente las redes sociales de su pareja, etc.

2. La búsqueda de la ternura y el cariño constantes

Otro signo de inseguridad en la relación es cuando constantemente “revisas” a tu pareja si te muestra ternura y amor.

Todos, por supuesto, quieren sentirse especiales y amados, pero no es normal que alguien cuente las veces que su pareja hace algo dulce por ella o él. Hay personas que miden y comparan las cosas que hace su pareja para demostrar que los ama e incluso le piden que diga “te amo” o que cuantifique su amor.

De igual manera, aquellos que se sienten inseguros en la relación pueden decir cosas como “Tú no me amas como amas a tus amigos” o “Cuando estamos solos no me muestras cariño, solo lo haces frente a los demás”.

Todos estos son signos de miedo, inseguridad y baja autoestima. Sin embargo, tales comentarios, si se hacen con una frecuencia reducida y no con la intención de crear tensión, pueden ser completamente normales en una relación.

Los psicólogos afirman que las personas con baja autoestima se aferran a sí mismas y no expresan sus necesidades y demandas para no molestar a su pareja. Sin embargo, esto hace que sea muy difícil crear un vínculo fuerte, lo que resulta en acusaciones, críticas y una sensación de ansiedad sobre la relación.

3. La falta de expresión de pensamientos y deseos para evitar conflictos

Hablar en una relación y estar en desacuerdo son comportamientos perfectamente saludables. De hecho, los desacuerdos y las diferencias en la relación son necesarios para que cada cónyuge entienda que las necesidades del otro son diferentes a las suyas.

Mucha gente intenta evitar cualquier desacuerdo creyendo que es un síntoma de debilidad. Como resultado, no expresan sus pensamientos y solo tratan de discutir temas con los que están de acuerdo con su pareja.

Este hábito, que podría mejorar la comunicación entre cónyuges, puede terminar perjudicando a la pareja a largo plazo. La falta de espontaneidad no reduce la inseguridad en la relación, sino que la fortalece.

Lo bueno es que estos tres signos que mencionamos no solo sirven para detectar inseguridad en la relación, sino que nos ayudan, cuando los entendemos, a cambiarlos y eliminar esta inseguridad.

En última instancia, el compromiso en la relación es una manera hermosa de sentirnos apoyados y seguros, especialmente si podemos sentirnos hacia nuestra pareja. La falta de confianza es una trampa que puede generar tensión e inseguridad.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad