Mente Asombrosa
Comportamientos autodestructivos en una relación de pareja
Inicio » Pareja » Comportamientos autodestructivos observados en una relación

Comportamientos autodestructivos observados en una relación

¿Cuáles son los comportamientos más autodestructivos que se observan en una relación de pareja?

Publicidad

Crear una relación romántica presupone la existencia de un vínculo entre dos personas. Este vínculo debe cultivarse a diario. Esto significa que las dos personas tienen que pasar mucho tiempo juntas, lo que puede generar conflictos.

La relación está en peligro de ser destruida si uno de los dos miembros muestra un comportamiento autodestructivo.

El Dr. John Gottman, es un científico pionero en el estudio de las relaciones maritales. Habiendo estudiado a innumerables parejas durante años, argumenta que existen patrones claros de conductas autodestructivas, que predicen el fracaso de una relación.

Los comportamientos autodestructivos predicen el fin de la relación

Algunas relaciones parecen perfectas, lo que se atribuye a componentes específicos y patrones de comportamiento, en función de los cuales se puede predecir cuánto durará una relación, pero también qué tan buena será. Independientemente del tipo de relación, debe haber respeto, cariño, confianza y comunicación.

Publicidad

Si te encuentras en una relación que tiene los ingredientes anteriores, probablemente serás feliz en ella. Es posible que encuentres conflictos o disputas ocasionales, que sin embargo no perturbarán mucho las aguas. Si todavía sientes que uno de los componentes anteriores falta en la relación, es posible que debas trabajar junto a tu pareja en temas específicos.

Comportamientos autodestructivos en una relación

Como se mencionó anteriormente, la existencia de patrones de comportamiento autodestructivos predice que la relación no durará. En este artículo tocamos aquello que es de gran relevancia e influye directamente, los cimientos básicos sobre los que se asienta una relación: respeto, cariño, confianza y comunicación.

1. Desprecio

El desprecio por tu pareja demuestra que lo consideras inferior. El desprecio puede llevar a otros comportamientos, como la humillación, la crítica, el insulto y la falta de respeto evidente.

Si alguien te trata de esta manera con suficiente frecuencia, significa que realmente no te ama. En este caso, pregúntate si deberías permanecer en la relación.

2. Indiferencia

La indiferencia es uno de los comportamientos más autodestructivos. Si eres indiferente con tu pareja cuando tienes un desacuerdo, esencialmente eres indiferente al hecho de que la persona a la que se supone que debes amar necesita comunicación y apoyo.

Mostrar indiferencia puede hacer que tu pareja se sienta demasiado humillada, lo que a la larga puede afectar su autoestima. Incluso puede comenzar a pensar que no es digno de tu atención porque hizo algo mal.

3. Violación de la singularidad

Si tu pareja te dice, entre otras cosas, quién debes ser, qué te debe gustar y con quién debes pasar el rato, es obvio que está tratando de violar tu singularidad.

Cuando amas a alguien, lo aceptas como realmente es. Si tu pareja quiere cambiarte, realmente no te ama.

4. Codependencia

Es muy importante observar si existe el fenómeno de la interdependencia. Algunas personas no pueden terminar una relación porque sienten que necesitan a su pareja. Prefieren tolerar la actitud crítica constante o la indiferencia de su pareja, para no quedarse solos.

Tal comportamiento fortalece al cónyuge, quien se da cuenta de la dependencia que se ha creado hacia él. Este es uno de los comportamientos más autodestructivos que puede resultar desastroso para una relación.

5. Cuando ya no muestras interés

Debes ser siempre honesto con tu pareja y ser tú mismo al interactuar con ella. Sin embargo, debes esforzarte por mantener esta relación haciendo concesiones.

Si por ejemplo tu pareja quiere que lo acompañes en una salida, o lo pide de manera discreta, deberías hacer un esfuerzo por acompañarla. Tu pareja debería hacer lo mismo por ti. De esta manera se prueban mutuamente su amor.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad