Mente Asombrosa
mujer que padece diabulimia
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos Alimenticios » Síntomas de la diabulimia, un peligroso trastorno alimentario

Síntomas de la diabulimia, un peligroso trastorno alimentario

Las consecuencias de la diabulimia, que es un trastorno alimenticio, son potencialmente mortales y peligrosas para la salud de quien lo padece. Se trata de la combinación entre Diabetes Mellitus Tipo 1 y un desorden alimenticio caracterizado por la obsesión de adelgazar a costa de la propia salud.

¿En qué consiste la Diabulimia?

Se trata de un trastorno alimentario cuyos orígenes se asocian con problemas de tipo psicológico, en vista de que el paciente por obtener la figura corporal deseada pone en riesgo su salud.

La Diabetes Mellitus tipo 1 suele aparecer típicamente durante la infancia o la adolescencia (1) y uno de los efectos inmediatos que experimentará el paciente es un ligero incremento en el peso corporal como consecuencia del tratamiento farmacológico.

Antes de diagnosticarse la Diabetes mellitus tipo 1 el paciente ha padecido una serie de síntomas bastante molestos como cansancio, fatiga, deseos irrefrenables por ingerir alimentos, sed y una pérdida considerable de peso.

Todos estos síntomas son producto de una peligrosa enfermedad que, de no tratarse por medio de fármacos y de un cambio en la alimentación, que permita regular los niveles de azucares en sangre, puede conducir a la muerte.

En la diabulimia severa, la insulina se inyecta primero a intervalos cada vez mayores y finalmente se omite por completo.

El tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 1 incluye constantes dosis de insulina, que deben ser inyectadas con la finalidad de sustituir la hormona que no se está produciendo a nivel orgánico, sumado a un riguroso régimen alimenticio, diseñado especialmente para controlar los niveles de azúcar que se están ingiriendo.

La finalidad es evitar que se produzca una hiperglucemia caracterizada por los altos niveles de glucosa en la sangre, lo cual genera diversos malestares, así como el deterioro progresivo de la salud.

Por lo general, los órganos que suelen ser afectados son el páncreas, los riñones y las funciones cerebrales, puesto que en casos graves puede conducir a la ceguera. Por ende, es una enfermedad altamente peligrosa y con consecuencias irreversibles que pueden conllevar al fallecimiento del paciente.

Comportamiento de la persona con Diabulimia

La persona con Diabulimia, es aquella que tras haber sido diagnosticada con Diabetes Mellitus tipo 1 y estar en pleno conocimiento de los riesgos potencialmente mortales de su enfermedad para su salud, decide no aplicarse la Insulina en la dosis recomendada, o dejar de colocársela con la finalidad de perder peso.

La raíz de este trastorno alimenticio, que aún no ha sido incluido en los manuales de enfermedades psiquiátricas, es psicológica, porque el paciente sufre de una baja autoestima o de la no aceptación de su propio cuerpo, y como consecuencia de ello, atenta contra su propia salud con tal de lucir delgado.

Los orígenes de éstas problemáticas se relacionan en principio con estándares sociales y culturalmente impuestos, asociados con la belleza, en los que la extrema delgadez se convierte, en muchos casos, en una meta a alcanzar.

La imposibilidad de adelgazar o de perder algunos kilos para alcanzar el peso ideal, que se adecue a los cánones de belleza ante las dosis diarias de insulina, sumado a los problemas de autoestima y falta de amor propio, llevan al paciente que experimentó la pérdida de peso, cuando los altos niveles de azúcar en sangre produjeron la hiperglucemia, a considerar el no inyectarse insulina, como una opción para llegar a la talla ideal.

La persona que está inmersa en este trastorno alimenticio no es capaz de concientizar de forma concreta que puede morir a causa de sus prácticas, y se enfoca en jugar con las dosis diarias del medicamento, con la cantidad de calorías que ingiere y exagerar con el ejercicio.

Una conducta bastante común es que eviten ingerir alimentos en público o colocarse la dosis de insulina a escondidas con la finalidad de que su comportamiento no sea detectado por otras personas.

Síntomas de la Diabulimia

La constante compulsión por controlar la propia dieta conduce a un tipo de reacción violenta, especialmente en el caso de los adolescentes, que tiene fuertes paralelismos con la bulimia nerviosa.

Además de los síntomas psicológicos que llevan al paciente  a poner su salud en riesgo sin concientizar los efectos nefastos que pueden ser permanentes, se presentan otros signos típicos del Trastorno que se asocian con la Diabetes Mellitus tipo 1:

  • Debilidad, cansancio o Fatiga.
  • Complicaciones renales.
  • Necesidad continúa de orinar.
  • Incremento anormal de la sed y del hambre.
  • Pérdida de peso injustificada.
  • Deshidratación.
  • Complicaciones Cardíacas.
  • Irritabilidad
  • Daños neurológicos o Neuropatía, incluyendo la ceguera.

Cómo ayudar a la persona afectada

Los afectados y sus familiares, sobre todo, necesitan la actitud correcta ante la diabetes y sus posibles consecuencias. El prejuicio de que la insulina causa aumento de peso puede ser fácilmente refutado por una mejor administración de la hormona de la insulina.

Esto es ayudado por una buena comunicación con el médico tratante. Además, la coordinación correcta de las inyecciones de insulina y la nutrición adecuada para la diabetes pueden ayudar a mantener un peso normal. En caso de duda, el intercambio con otros diabéticos, por ejemplo en un grupo de autoayuda, tiene sentido para superar la diabulimia.

Bibliografía:
  1. Science in School. The European journal for Science teachers. Diabetes Mellitus. (Internet) Traducido por Isabel Carrero. Universidad de Valladolid; 5 de julio 2.011 (Consultado 20 de julio 2.019). Disponible en: [scienceinschool]
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse