Constelaciones familiares – Pros y contras de su aplicación

Constelaciones familiares los pros y contras de esta pseudociencia

Las constelaciones familiares es un método psicoterapéutico que intenta explicar los problemas presentes del paciente según su herencia. Veamos los detalles.

Las constelaciones familiares es una técnica empleada para resolver conflictos y situaciones pendientes con parientes vivos o ya fallecidos, de gran popularidad hoy en día. Las sesiones consisten en un juego de roles en el que un integrante del grupo representa el papel del individuo con quien se tiene el problema.

Esta pseudoterapia fue desarrollada por Bert Hellinger, un ex sacerdote alemán; postuló que personas unidas por lazos consanguíneos se afectan de manera mutua en diversos aspectos, como la salud y la conducta.

El fundamento de esta psicoterapia parte del hecho de que la herencia, más allá del fenotipo y el genotipo, incluye al genograma (también llamado cadenas ancestrales). Se trata de otra versión de la historia de la familia que afecta los patrones de respuesta, tendencias y hasta los eventos vividos.

Así, por ejemplo, pudiera hablarse de que, en un linaje en particular, todas las mujeres tienen su primer hijo a los 28 años de edad. Y aunque pudiera parecer real, lo inaceptable es tomarlo como un procedimiento científico para ayudar al paciente a resolver sus conflictos psicológicos.

Asimismo, se habla de problemas heredados que producen tensiones en las personas. De tal modo que, las consecuencias de la participación de un abuelo en conflictos bélicos internacionales o en actos de violencia doméstica se presentan en la vida del paciente.

También afectaría la pérdida inesperada y traumática de un pariente y otros eventos hasta la séptima generación hacia atrás. Los trastornos incluyen estados depresivos, psicosis, fobias, jaquecas, malestar general, relaciones amorosas fallidas, etc.; que se transmiten de una generación a la siguiente.

¿En qué consiste el método de las constelaciones familiares?

La técnica de la reconciliación establece que en una familia no hay buenas ni malas personas, solo miembros unidos por un vínculo entrañable. Las sesiones se realizan en grupo, individuales o a través de movimientos sistémicos:

Talleres grupales

Los participantes actúan como observadores y ayudantes durante la terapia. Aparte, se encuentra presente el cliente que plantea un problema y que por tanto, será el eje alrededor de cuyo árbol genealógico se enfocará la dinámica.

También se encuentran los representantes, que son las personas que jugarán los roles del paciente y de los parientes (vivo o fallecido), causantes de la desavenencia. El constelador o coordinador orienta la actividad con frases y movimientos que ayuden a generar una imagen sanadora.

Consulta individual

Cuando no es posible contar con un grupo para realizar la sesión, se trabaja entonces de manera privada en consultas entre el cliente y el constelador. Como representantes pueden utilizarse distintas figuras o muñecos o en otros casos, cojines o papeles con los nombres de los parientes involucrados.

Dado que estos no aportarán su experiencia vivencial, la labor perceptiva de los participantes tiene que ser mucho más activa, para poder obtener una respuesta eficaz de la historia de la familia.

 Movimientos sistémicos

Estos son una serie de actividades, entrevistas, uso de representantes (humanos o muñecos), repetición de expresiones positivas, etc. Sin apuntar a una respuesta terapéutica, permiten descubrir las dinámicas encubiertas que aparecen en las situaciones conflictivas y desordenadas dentro de las instituciones y las familias. Constituyen un instrumento valioso en el ámbito educativo, porque expone a la luz aquellas trabas que causan problemas en las relaciones interpersonales.

Riesgos asociados a las constelaciones familiares

Este no es un procedimiento de psicoterapia basado en una evidencia científica; la realidad de los problemas heredados no ha sido nunca demostrada por un estudio, ni siquiera medianamente riguroso.

Nada certifica su validez y la verdad es que no existe ningún protocolo experimental que avale en absoluto su eficacia. Los resultados positivos que se han visto en algunas ocasiones, pueden ser explicados con facilidad gracias al poder de la sugestión mental y los procesos empáticos creados entre los clientes y los representantes.

La terapia en cuestión no cuenta con un modelo coherente o tan siquiera realista que explique las verdades del mundo científico. Se trata de un grupo de ideas trastornadas y sin fundamento tomadas de técnicas de dudosa efectividad; entre las cuales se encuentran el psicoanálisis, el psicodrama, la hipnosis, el método Gestalt, el PNL (Programación NeuroLingüística) y otros. Estas no son más que metodologías que aunque suenen muy serias, en esencia carecen de toda eficacia psicoterapéutica para el tratamiento de los pacientes.

Algunos especialistas coinciden que las constelaciones familiares no constituyen una práctica ética y ningún terapeuta respetable debería incorporar tal metodología en sus consultas; además, con su aplicación el paciente corre el riesgo de recibir más daño mental que un verdadero bienestar.

Por tanto, es recomendable que si usted padece de trastornos psicológicos busque ayuda con un profesional, que en primera instancia no recurra a técnicas experimentales, carentes de una base científica firme.

5 comentarios

  • que equivocada esta y que vagos argumentos. su articulo no tiene bases cientificas, ni cita autores serios, por lo cual carece de validez siguiendo sus propios argumentos flojos. y aun así está publicado sin censura alguna.
    Lea Para que escriba.

  • Según esto, entonces la única psicoterapia científicamente aceptable sería la TC o la TCC? Una mente muy rígida y un artículo muy pobre con demasiadas opiniones más que argumentos. Solo es un editorial sesgado.

  • Pobre Artículo, debería investigar con más Ética y Profesionalismo y no criticar, ya que su crítica habla por sí sola de la Persona.

  • Favor investiguen sobre la teoría de los campos mórficos y Física cuántica!! Ahí está el fundamento científico de todas las terapias energéticas, incluídas las Constelaciones familiares…

  • saludos, por casualidad me conecte con este articulo tal día como hoy. Partiendo de la verdad, realidad todo es relativo, nada es estático todo tiene movimiento, cuando un cliente consulta a un terapeuta sistemático puede observar dinámicas inconscientes de su sistema es decir, de su familia. Entre tanto, decir que los Consteladores Familiares Terapeutas Sistemáticos no son Éticos, carecen de eficiencia científica es una opinión cesjada por cuanto, hay muchos terapeutas con esta herramienta, hay estadísticas de la cantidad de personas que asisten a los congresos, diplomados entre otros. En conclusión si hay una cantidad de personas facilitando esta herramienta parte del amor, ya la intención es sanadora lo científico en esta herramienta es la física cuántica ya hay Universidades que están trabajando en la Sanación Cuántica. Es valido que de su opinión…lo que es anti- Ético es que del otro lado hay terapeutas Psicólogos convencidos con amor por la herramienta como es el caso de Graciela del Campo Vara Española, asi muchos mas…Hellingert paso años practica psico-social.