¿Cómo lidiar con un hijo que desafía mis límites?

Hijo que desafía los límites de sus padres y cómo lidiar con ellos

El que su hijo asuma una actitud desafiante puede alternar la convivencia en el hogar; aunque son comportamientos propios de la primera infancia y adolescencia, esa desobediencia o postura de que pues pasar por encima de usted resulta estresante. Aprenda a manejar a un niño o joven que desafía sus límites.

El primer paso para lidiar con un hijo desafiante es evitar desesperarse, si bien lo que reina en el ambiente es estrés, evite caer en la desesperación y actúe con determinación y sosiego a fin de que entienda que deben respetar los límites establecidos.

¿Por qué actuar con paciencia y de forma positiva?

Los enfrentamientos con los hijos por situaciones desafiantes son  inevitables; es normal escuchar esas típicas frases como “yo hago lo que quiero”, “No voy a hacerlo” o “no quiero comer eso” acompañadas de tonos retadores que colman su paciencia, respondiendo con amenazas o regaños, cuando la forma idónea de controlar tal conducta es  aprender a manejar la calma.

La razón del consejo radica en que, en ocasiones, se suele malinterpretar esa respuesta o manera de actuar de los niños como un reto o desafío, cuando en verdad se trata de un comportamiento propio de su edad; para muestra, un pequeño de dos años que desacata una orden no busca retar a sus padres, sencillamente porque carece de la madurez necesaria para entender lo que es una regla o controlar su conducta; de ahí lo inadecuado de ser demasiado estrictos o establecer castigos, opte por guiarlos.

¿Cuándo las pataletas y rabietas son normales?

Por lo general, estas conductas reaparecerán con frecuencia a lo largo de la infancia o durante la adolescencia; es ahí donde cobra fuerza la necesidad de considerar la posibilidad de que encierren un significado, pudiendo ser desde un interés desesperado por llamar su atención, hasta señal de autonomía y autoafirmación.

Esto no implica que deba confiarse y asumir que no pasa nada, de lo contrario algo normal, se convertirá en un problema que se saldrá de sus manos; asegúrese de estar al pendiente y preocuparse cuando dichas conductas se tornan persistentes, agresivas o que comienzan a interferir negativamente en la convivencia en el hogar y la escuela, pues al impactar en el desarrollo cotidiano de sus actividades, lo más sano es que recurra a un psicólogo que ayude a su hijo.

¿Qué postura asumir con un hijo que desafía los límites?

Aunque la calma será su mejor aliada, no se trata de dejar que su hijo haga lo que le plazca; deberá implementar pautas que le permitan mantener el control de la situación. Preste atención a los siguientes consejos.

  • Establezca normas y límites lógicos, han de ser coherentes, de no ser así, le costará defenderlos sin sentir remordimiento; asimismo determine las consecuencias de su incumplimiento fijando castigos o reacciones conforme a la desobediencia.
  • Considere sus logros y triunfos, es un error enfocarse en lo que el niño hace mal; valore sus acciones positivas y premie su buen comportamiento.
  • Evite las “segundas oportunidades”, con ello solo mostrará debilidad en sus decisiones; en su lugar, apueste por decirle sí a las alternativas de cooperación o incentivar el cumplimiento de las normas sin llegar al castigo.
  • No caiga en el reto, el enojo y descontrol solo le conducirá a actitud igual de desafiante a la de su hijo; recuerde, ¡usted es el adulto!