Mente Asombrosa
Cómo influir en el autoestima infantil - madre dando consejos a su hija
Inicio » Educación » Autoestima Infantil – Recomendaciones para fomentarla

Autoestima Infantil – Recomendaciones para fomentarla

La autoestima infantil puede ser un tema desconocido para muchos.  Ciertamente existen estrategias para fomentarla. Descubre cómo lograrlo

La autoestima infantil debe ser nutrida de manera responsable. Es normal que en todos los seres humanos esta tienda a bajar o subir, pero son esas variaciones los que los ayudan a ser más seguros a futuro.

Publicidad

Puede que los adultos sepan distinguir cuando tienen problemas de autoestima, pero en los pequeños el caso es distinto. Es importante cultivar la capacidad de adaptación de ellos para que sientan orgullo y respeto por sí mismos, debido a que la base fundamental de una buena salud mental.

Importancia de fomentar la autoestima infantil

La autoestima bien fomentada en el niño es fundamental para que se desarrolle adecuadamente. No solo fortalece su estado emocional, sino que potencia las relaciones sociales y el área cognitiva del mismo.

De hecho, aquellos infantes que posean una autoestima adecuada pueden sentirse más seguros de sí mismos, tienen facilidad para establecer amistades, disciernen efectivamente entre hacer el bien y el mal. Es decir, son niños más estables puesto que tienen excelente equilibrio psicológico.

¿Cómo acrecentar la autoestima infantil?

Los padres deben asumir un rol que influya positivamente en el desenvolvimiento del pequeño en cualquier ámbito. Efectivamente, no todos saben qué hacer para que sus hijos cuenten con una autoestima bien fomentada.

Publicidad

Aunque para algunos puede ser muy complicado, no lo es. Con estas simples, pero contundentes recomendaciones los niños crearan una imagen positiva de sí mismos, que quedara evidenciadas más adelante en su desenvolvimiento social.  Entre ellas se encuentran:

Darle amor incondicional

Los gestos que reflejan amor demuestran que son importantes como seres humanos. Es por ello, que es indispensable manifestar con frecuencia cuanto se les quiere y que son aceptados tal y como son. Esto es una muestra de respeto que genera seguridad y mucha empatía.

Al momento de disciplinar al pequeño es bueno recordarle que aunque es amado no se puede aceptar el mal comportamiento. Es preciso evitar frases hirientes, como “Que malo eres”, “no puedes ser bueno”, entre otras, para no lastimarlo.

Ofrecerle la atención necesaria

Aunque como adultos se puede tener una rutina muy complicada, el tiempo con los hijos no debe cercenarse. Es indefectible que los pequeños pasen periodos de calidad con sus padres. Dar caminatas o jugar pueden ser solo algunas de las cosas que ayuden a reforzar esa sensación de ser valorado.

Establecer límites

El hecho de querer al niño no significa que se le de autorización para que haga todo lo que quiera. Por el contrario, se tienen que poner límites para que comprenda que hay normativas que respetar. Esto ayuda a generar un sentido de responsabilidad y establecer conciencia de sus acciones.

Se tienen que procurar crear reglas lógicas según la edad del infante, para que sean claras y fáciles de cumplir, tales como: fijar una hora para la merienda, dormir, ir al colegio, entre otras.

Dar opciones

Esto puede variar de acuerdo con la edad del niño. Por ejemplo, para un pequeño de 2 años es complicado elegir entre muchas alternativas, por lo que es aconsejable darle solo dos opciones.

A medida que pasa el tiempo se pueden sumar más alternativas para demostrar confianza en la capacidad de decisión. Esto ayudará al menor a construir un alto grado de autoestima lo que lo conducirá a ser un adulto equilibrado.

Dejar que cometan errores

Como infantes puede que no tengan la agilidad de hacer las cosas de manera correcta. Tienden a dejar caer objetos y esta situación, por ejemplo, es una valiosa oportunidad para concienticen el hecho y entiendan que los errores se pueden corregir.

Es importante ayudarle a discernir en lo que debe o no hacer para mejorar aquellas situaciones que no han salido muy bien. Hay que evitar regañarle y ante un evento no deseado preguntarle o discernir en conjunto qué se puede hacer para que la situación no se repita en el futuro.

Recomendaciones adicionales para fomentar la autoestima infantil

Existen otras estrategias que fortalecen la seguridad y en consecuencia sirven para que los niños puedan desarrollarse adecuadamente, tales como:

Facilitar y apoyar

Las pequeñas acciones ayudan a que se genere el sentido de independencia. Ponerle una banqueta al lado del lavamanos para que se pueda asearse y los libros, ropa o calzado a su altura, le ayudarán a seleccionar lo que le agrade y sin necesidad de que lo pida.

Celebrar sus acciones positivas

Cuando el pequeño haga buenas acciones es indispensable reconocerlo y celebrarlo. Decirle en voz alta lo orgulloso que como padres se pueden sentir, incentiva y refuerza las buenas conductas.

Se tiene que ser específico y decir el porqué de la celebración con frases positivas y reconfortantes, como: “Gracias por esperar con mucha paciencia en la fila” o “Eres muy fuerte por ayudarme con tus cosas. Esto da la sensación de logro y fortalecerá su psiquis.

Además de todas estas estrategias es vital alentarlos a hacer sus actividades y nunca desestimar sus esfuerzos. Finalmente, si se cumplen estas simples recomendaciones es muy probable que los niños abran su entendimiento e incrementen la autoestima infantil.

Publicidad

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad