Mente Asombrosa
Cómo mejorar la creatividad
Inicio » Educación » Recomendaciones y consejos para mejorar la creatividad

Recomendaciones y consejos para mejorar la creatividad

Mejorar la creatividad es una forma de contribuir con nuestro crecimiento personal y social. Aprende como lograrlo dejando a un lado el pensamiento negativo.

En la actualidad existen muchas investigaciones, propuestas y estudios que buscan mejorar la creatividad en las personas. Para David Lynch, este fenómeno nos permitir encontrar la felicidad, de forma más rápida que con otros métodos.

Publicidad

Para el neurocientífico argentino, Dr. Facundo Manes, potenciar la creatividad depende de cada uno de nosotros y de algunos actores internos y externos. Explica que esta manera de pensar se remonta desde los griegos quienes daban crédito a sus musas para inspirarse. También en la edad media, los filósofos segmentan la creatividad y la separaban en diferentes tipos.

En esa época se creía que la creatividad era una habilidad que solo la tenían ciertas personalidades. Actualmente, las neurociencias han dilucidado este fenómeno dejando claro que está presente en cualquier entorno y forma parte de cualquier oficio o profesión. La creatividad nace en el cerebro luego de una serie de elementos que se combinan para dar, como dice Manes, con el: momento eureka. Conozcamos qué se necesita para ser creativos en nuestro día a día.

¿Qué dicen las neurociencias sobre mejorar la creatividad?

Esta ciencia, encargada de estudiar el cerebro humano, sigue evolucionando. Sus estudios han logrado destacar como una persona puede mejorar la creatividad. No es por arte de magia y mucho menos llega de la nada. Hay elementos que hacen dar con lo que buscabas y que seguramente desconocías. Para potenciar la creatividad es recomendable a apreciar estos hechos:

Destinar tiempo a eso

Para llegar al momento “AJÁ” es fundamental tener la idea en mente. Es decir, tener el conocimiento, la chispa, la intención y la voluntad de mejorar algo. Cuando quieres ser creativo, lo que ocurre es una ampliación de la visión ante un problema presentado. Dedicar tiempo a ese pensamiento nos acerca a un camino directo y certero.

Publicidad

Ser obsesivo (no compulsivo)

Según los estudios, la obsesión por algo está más vinculada con la creatividad que cualquier coeficiente intelectual alto. Un IQ (coeficiente intelectual) elevado solo te hacer ser inteligente, no creativo. Esto quiere decir que cuando algo nos apasiona la creatividad logra un punto en donde damos con la respuesta indicada.

Ver el problema desde un punto de vista sencillo

El cerebro tiene dos maneras de resolver problemas: una lógica y otra intuitiva. Pero ¿Qué pasa si lo vemos más simple que una investigación doctoral? Buscar respuestas simples e ignorar procesos complejos, hará que logremos solucionar el problema. Entonces, la respuesta está allí: simple, directa y sin rodeos.

Bienvenidas las equivocaciones

Desde que comenzamos a estudiar y en nuestra vida personal, nadie nos enseña a fracasar. Incluso, nos hacen ver esto como un acto de exclusión o depresivo drástico. ¿Crees que fracasar o fallar es malo para mejorar la creatividad? Pues no. Esta acción nos impulsa a seguir adelante. Aprende a no temerle y saber que puedes hacerlo sin prejuicios o problema alguno.

Estar en calma ayuda a mejorar la creatividad

Historias de canciones, ideas y hechos creativos se han generado durante la calma. Los momentos de ocio son los que, científicamente, te ayuda a mejorar la creatividad. Es decir, previo a un conocimiento, una obsesión, buscar en lo sencillo sin miedo a fracasar, lo fundamental es dormir bien y con calidad. También puedes entrar en una rutina diferente al ser creativo. Verás cómo en poco tiempo darás con el momento eureka.

Incluye la meditación

Al meditar borramos todo lo negativo de nuestra mente y cuerpo. Se trata de entrar en un estado de paz interior que purifica todo nuestro ser. Al hacerlo, la mente toma un poder superior, se expande y deja entrar elementos positivos que suman a mejorar la creatividad. Esta actividad te permite vivir mejor, alejar el estrés, el pensamiento repetitivo y dañino, y tener una vida saludable.

Mejorar la creatividad es una forma de contribuir al mundo

Cuando estamos en búsqueda de mejorar la creatividad hay dos elementos que debemos considerar: genética y el entorno. Es decir, el talento creativo de una persona puede ser natural y lo lleva en la sangre. Sin embargo, si nace en un entorno sin oportunidades, lleno de conflictos y sin motivación positiva, puede convertirse en un talento perdido.

Tener acceso a la experiencia, conocimientos, ir creando una idea en su mente, leer, aprender, vivir y experimentar, son acciones de un entorno nutritivo. Estas son las que terminan activando la genética creativa de una persona. Los factores sociales son determinantes para, o no, potenciar la creatividad.

El manejo de los elementos cruciales ayuda a sortear obstáculos y ambientes que nublan la creatividad. Es importante entender que hay varios aspectos y sortear cada uno de ellos con valentía depende de cada persona. La creatividad es vital para solventar problemas sociales y personales, y encaminarnos a una vida mejor.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x