Mente Asombrosa
Persona haciendo un plan de aprendizaje para mejorar sus calificaciones
Inicio » Educación » Plan de aprendizaje para obtener mejores calificaciones en 5 pasos

Plan de aprendizaje para obtener mejores calificaciones en 5 pasos

¿Estás en busca de un buen plan de aprendizaje? Entonces asegúrate de crear tu propio plan de aprendizaje. Más adelante se explicará la razón de porque esto es mejor. Antes que nada, se aclararán algunos prejuicios que evitan que muchos estudiantes quieran trabajar con un plan de aprendizaje.

Prejuicios sobre el plan de aprendizaje

Antes de compartir el plan de estudio es necesario mencionar los 3 principales prejuicios contra los planes de aprendizaje.

1. Un plan de aprendizaje es una pérdida de tiempo

Este prejuicio se basa en la idea errónea de que el aprendizaje empieza solamente después de que se completa el plan de aprendizaje.

Sin embargo, lo que no saben es que uno empieza a aprender desde la creación del plan de aprendizaje, ya que permite una estructuración en la memoria que facilita el aprendizaje.

Este es el primer paso correcto para comenzar a aprender algo nuevo: crear un marco en el que los detalles del contenido se “conecten”.

Desde el punto cerebral, el nuevo conocimiento tiene que estar relacionado con el conocimiento previo, o de lo contrario no permanecerá en nuestra memoria.

Desde un punto de vista estratégico, tiene mucho sentido obtener primero una visión general del tema, activar el conocimiento existente y establecer los puntos de conexión entre los nuevos y viejos conocimientos.

Crear un plan de aprendizaje es exactamente el método correcto para lograr esto.

En todo caso, sería un poco exagerado llamar al aprendizaje de un plan de estudios un método de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje comienza tan pronto como te involucras activamente con la materia a estudiar.

2. Los resultados nunca son como uno quiere

Quien comprende la creación del plan de estudios como el primer paso del aprendizaje, entiende que un plan de aprendizaje no necesariamente tiene que seguirse para cumplir un propósito.

3. Con un plan de aprendizaje, puedes aprender lo que sea sin problemas

Un plan de aprendizaje no garantiza que haya un aprendizaje efectivo.

Quienes intenten aprender algo estrictamente de acuerdo al plan bajo condiciones ineficaces, no tendrán éxito.

Por lo tanto, es mejor averiguar acerca de métodos de aprendizaje efectivos antes de crear un plan de aprendizaje.

5 pasos para hacer un plan de aprendizaje efectivo

Antes de diseñar un plan de aprendizaje, consulta este conjunto de reglas simples que de ninguna manera querrás ignorar cuando estás aprendiendo algo nuevo:

  • No duermas mientras estudias.
  • Tómate un descanso cada 10 minutos durante al menos 60 minutos (y no te sientes frente a la computadora durante el descanso ni juegues con tu celular).
  • No hagas cosas que te vayan a inquietar inmediatamente después de una sesión de estudio, como jugar videojuegos o ver películas (lo ideal es caminar por el parque, en el que puedas repasar todo lo que llevas aprendido).

Estas reglas son más importantes que cualquier otra cosa, porque si no las cumples, te estarás saboteando a ti mismo. Y al final estudiarás en vano.

  • Quienes se desvelan muy seguido evitan que su cerebro transfiera la sustancia aprendida a la memoria a largo plazo (este proceso se llama consolidación y tiene lugar en el sueño)
  • No descansar lo suficiente sobreescribe la sustancia ya aprendida en la memoria a corto plazo, antes de que pueda transferirse a la memoria a largo plazo. Entonces todo lo aprendido simplemente desaparece.
  • Hacer cosas demasiado emocionantes directamente después del aprendizaje anula todo lo que has aprendido.

1. Obtén una visión general del tema

Revisa los contenidos una sola vez de manera rápida, sin perder mucho tiempo ni escribir párrafos de información.

¿Cuáles son los temas a grandes rasgos?

2. Fragmenta los contenidos en pedazos fáciles de aprender

Tratar de aprender por partes pequeñas, es a la larga mucho más motivador que estudiar grandes bloques de temas de una sola vez, en los que a veces no se puede ver ningún progreso durante días.

Estos fragmentos de contenidos se pueden aprender en unos minutos o unas pocas horas y son ideales para estudiar eficientemente.

3. Determina cómo manejarás el aprendizaje de los contenidos

Los contenidos individuales pueden aprenderse de diferentes maneras. El mejor método a utilizar depende del contenido y de tus opciones.

Aprender a través de la memoria o la lectura pasiva es casi siempre la peor opción. Tratar activamente con el contenido es mucho más efectivo.

4. Prioriza el aprendizaje

El problema con los planes de aprendizaje es que casi siempre terminas haciendo menos de lo que planeaste originalmente.

Muchas veces parece ser casi inevitable que se agote el tiempo antes de que el plan de aprendizaje esté completamente terminado. Sobre todo si no has tenido tanta experiencia en la creación y el manejo de planes.

Por lo tanto, puedes establecer el orden de las tareas para que las tareas más importantes se completen en cualquier caso: ¡las más importantes primero!

5. Determina en qué momento estudiarás

Recuerde repetir los contenidos varias veces. Con este proceso conseguirás reforzar cualquier punto débil que haya quedado y podrás conectar mejor los datos ya asimilados y aprendidos.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse