Mente Asombrosa
Una persona que es un analfabeto emocional
Inicio » Bienestar Emocional » Analfabetismo emocional – cuando al cerebro le falta corazón

Analfabetismo emocional – cuando al cerebro le falta corazón

El analfabetismo emocional es algo que muchas personas padecen sin sospecharlo  Estas personas son competentes y tienen estudios e incluso títulos, sin embargo, en términos de sus emociones, se comportan como un niño de tres años. Nos guste o no, este es un tema al que debemos dedicar más tiempo, ya que el analfabetismo emocional es más común de lo que creemos.

Mientras muchas personas conocen muy bien cómo cuidar la salud, o al menos lo intentan aprender, por otro lado, parecen desconocer por completo cómo cuidarse a nivel emocional. Hay una estructura que descuidamos de manera alarmante: nuestro cerebro.

Es necesario prestar atención a las características de nuestra salud emocional. Esto significa que debemos enfocarnos sentir nuestras emociones, explorarlas y conocer nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Solo de esta manera podemos entender, controlar y cambiar nuestro propio estado de ánimo, por ejemplo.

El hombre es mucho más que un conjunto de habilidades lingüísticas, matemáticas o técnicas. Por encima de todo, somos seres sociales y emocionales. Aspectos que a menudo son descuidados e incluso subestimados en las instituciones educativas. Podemos ser capaces de resolver una ecuación de segundo grado, pero si somos incapaces de comunicarnos efectivamente y empatizar con nuestros semejantes, eso nos limitará, y nos volverá una persona emocionalmente analfabeta.

¿Qué es el analfabetismo emocional?

Actualmente, se habla mucho sobre las cualidades de los líderes. Acerca de personas capaces que deberían poder dar un nuevo impulso a una empresa; personas que son capaces de gestionar de manera óptima sus emociones y su motivación. Al mismo tiempo, deben tener el don de influir en otros, creando un ambiente en el que sus empleados puedan aprovechar al máximo sus capacidades.

A veces, sin embargo, se venden ideas que en verdad solo brillan a través de su ausencia.Entonces es bastante común reunirse con líderes incompetentes. Ya sea que no logren inspirar a los demás o que no puedan hacer frente a sus sentimientos, frustración o enojo. Se comportan como niños locos que no consiguen lo que quieren.

Definición del analfabetismo emocional

Esto es lo que define el analfabetismo emocional:

  • Incapacidad para comprender y controlar los propios sentimientos.
  • Dificultades para entender a los demás.
  • Los individuos afectados son sensibles a cualquier problema, se sienten agotados y constantemente abrumados ante las dificultades
  • Falta de adaptabilidad, simplemente carecen de sensibilidad y asertividad. Pero sobre todo, la capacidad de crear conexiones significativas que no solo persigan sus intereses personales.
  • Opresión, racismo, sexismo y una terquedad similar a la de un niño menor de 5 años.

Hay otro hecho que no es menos notable. El analfabetismo emocional significa la falta de medios psicológicos y mecanismos emocionales de control.

Por lo general, controlamos y gestionamos emociones como el dolor, la ira, el miedo o la decepción. Pero carecer de control sobre estas emociones nos hace mucho más susceptibles a una variedad de enfermedades mentales. Por lo tanto, la depresión o la ansiedad crónica son muy comunes en personas que no pueden hacer frente a su estado mental y emocional.

Puedes conocer más información a cerca de las características de la personas inmaduras.

La importancia de la inteligencia emocional

Es necesario que los niños desde temprana edad puedan aprender a desarrollar su inteligencia emocional. Es posible que hayamos leído este lema antes. Debemos entrenar ciertas habilidades para estar mejor preparados para afrontar y disfrutar nuestros sentimientos.

La inteligencia emocional se ha incluido hasta ahora solo en unos pocos planes de estudio. No podemos apoyarnos en eso, y no debemos pasar por alto algo mucho más importante: antes de que los maestros puedan enseñar a los niños cómo sobrellevar sus pensamientos y sentimientos, primero tienen que aprenderlo ellos mismos, y esa educación viene del hogar, desde los padres o tutores que son los ejemplos cercanos para el niño.

Estamos creciendo en un mundo de incertidumbre. Nos despertamos cada día sabiendo que carecemos de las herramientas para lidiar con nuestras emociones. Pero si mantenemos nuestro analfabetismo emocional, será difícil para nosotros enseñar la empatía, la perseverancia y las habilidades sociales a las generaciones futuras .

Una “alfabetización emocional” trae grandes beneficios. Podríamos aprender que cada emoción tiene su espacio y su propio beneficio, y podemos reconocer que la distinción entre emociones “negativas” y “positivas” no siempre es posible. Aunque hay estados que siempre intentamos evitar, sentimientos de tristeza o decepción, también son útiles y valiosos. Por lo tanto, uno no debe huir de sus emociones, sino enfrentarlas. Solo entonces aprenderemos lo que nos quieren decir.

La alfabetización emocional es un camino sensacional de autoconocimiento que nos da el poder de reflexionar sobre nosotros mismos. Por lo tanto, no descuidemos la necesidad de mantenernos emocionalmente actualizados. Veamos esos mundos internos donde podemos reconocer, expresar, controlar y cambiar estos sentimientos. Así es como hacemos que funcione para nosotros en lugar de nosotros.

Analfabetismo emocional – cuando al cerebro le falta corazón
5 (100%) 2 votos
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Alba Ruiz Medina

Alba Medina es Psicóloga clínica, especialista en Traumas Psicológicos, Psicoterapia Individual, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Duelo y Psicoterapia de Pareja.

1 comentario