Mente Asombrosa
Adoptar una mascota y sus beneficios
Inicio » Bienestar Emocional » Cómo al adoptar una mascota puede modificar tu vida

Cómo al adoptar una mascota puede modificar tu vida

Adoptar una mascota es un gesto muy hermoso que trae beneficios integrales a tu vida. Conoce cuales son y cómo mejorar tu salud con este método.

Desde el Johns Hopkins Medical center, el adoptar una mascota es un acto altruista que, para muchos puede convertirse en una acción egoísta. Las investigaciones han logrado demostrar los grandes beneficios que genera en una persona el tener una mascota en casa. Desde los más pequeños hasta los abuelos, la compañía de un animal puede mejorar enormemente su salud y comportamiento.

Las mascotas tienen la capacidad de comunicarse con facilidad y escuchar cada cosa que decimos. Este hecho es posible, obviamente no solo a través de los canales regulares, pero si desde la perspectiva animal. Ellos tienen la capacidad de detectar cómo nos sentimos y reaccionar en función a ello. Su manera de comportarse es diferente y busca cobijarse de nosotros.

Por eso es recomendable formar parte de un proceso de adopción de una mascota. Cuando la lleves a casa y sientas esas primeras caricias de afecto entenderás que existe el amor verdadero. Pero es fundamental comprender que es una responsabilidad muy alta y debes ser agradecido con su apoyo, porque él no está allí solo para jugar, también para reír y llorar contigo.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar una mascota?

Adoptar una mascota tiene muchos beneficios que van directamente a tu estilo de vida. Las investigaciones desde la psicología han demostrado lo altamente efectivo que es tener una mascota en la familia. Bien sea un perro o un gato, las relaciones se fortalecen y van directo a mejorar la salud física y psicológica integral de la persona. (1)

Adoptar una mascota minimiza el estrés

El estrés es fenómeno que ataca varios sistemas fundamentales para el ser humano. Las investigaciones más profundas han logrado determinar la influencia de tener una mascota en casa y la reducción de este padecimiento. Cuando una persona socializa con su mascota, la oxitocina, hormona del bienestar, se elevan en su organismo. Esta sustancia es la que estrecha lazos entre una madre y sus hijos.

Reduce la presión sanguínea

Cuando se tiene una mascota y se disfruta plenamente de ella, el cortisol se reduce y la oxitocina se incrementa. Esto hace que la presión sanguínea se mantenga siempre en niveles correctos. El cuidado de un perro o gato nos hace apreciar con mayor detalle a la naturaleza. Nos relaja y lleva a un nivel de experiencia novedoso y satisfactorio.

Mejora la actividad física

Quienes tienen la tarea de sacar a pasear a sus mascotas llevan una ventaja en comparación al que no lo hace. Las ganas de entrenar cada mañana se incrementan cuando tenemos esta responsabilidad con nuestra mascota. Pasa de ser una obligación para convertirse en un hábito que afecta positivamente nuestra salud física y la del animal. En estos casos un perro es el mejor aliado.

Tema relacionado:
Ejercicio psicológico para aceptar tus defectos

Mejora la salud cardíaca

Para la Asociación Americana del Corazón, una investigación realizada asegura que ser responsable de una mascota es una manera muy beneficiosa de mejorar la salud del corazón. Esto minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que son mortales para cualquier ser humano.

Ya no estarás más solo y depresivo

Para las personas con un trastorno depresivo una mascota puede ser la mejor solución. Estudios realizados demuestran cómo tener un perro en casa mejora tu autoestima, generan un buen apoyo social mejor que el de los seres humanos y le da un sentido a tu vida. Además, tener una mascota es un buen anzuelo social para reunirse y comentar experiencias.

Apoyo clínico

Aquellas personas que padezcan de alguna carencia emocional, física o mental, el tener un cachorro en casa puede ser muy beneficioso. Existen escuelas que entrenan perros para invidentes, en silla de rueda o personas emocionalmente afectadas. El cambio y mejora es radical con este efectivo tratamiento que puedes aprovechar adoptando una mascota.

¿Cuál es la mejor raza para adoptar una mascota?

Adoptar una mascota es una actividad esencial, y por lo general un perro llega a ser la solución más efectiva. Sin embargo, cada raza de perro es mejor que otra en función a tus necesidades. Diferentes características como la alimentación y el cuidado pueden influir en la elección.

Para los expertos, las razas mestizas son mejor que las puras, debido a la mezcla de genes hace que las futuras generaciones estén más fortalecidas. Esta es una teoría de la naturaleza. Además, sus expectativas de vida es mayor haciendo que la compañía sea por más tiempo. (2)

Para los psicólogos, la compañía animal es tan importante como la humana. Cada uno desde su especialidad aporta el bienestar integral que merecen las personas más débiles. Aquellas con problemas motores o emocionales.

Desde el campo de la psicología recomendamos mucho adoptar una mascota, no comprarla debido a que estos animales merecen un hogar y al hacerlo recibirás una increíble dosis de amor que beneficia directamente tu salud física y mental.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse