Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Síntomas que parecen depresión pero no lo es

5 condiciones de salud que parecen depresión pero no lo son

Por mucho que la tristeza y la falta de ánimo sean sentimientos indisolublemente ligados a la depresión, no significa que si aparecen, padezcas esta particular enfermedad mental. 

Publicidad

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la depresión se define como una enfermedad médica grave que afecta negativamente cómo nos sentimos, pensamos y actuamos, con datos que indican que este trastorno ha afectado a aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo. 

Y, sin embargo, no deberías llegar a la conclusión de que si te sientes triste o no puedes dormir, tienes depresión, ya que podría ser otra cosa. 

Parece depresión pero no lo es

Síntomas que parecen depresión pero no lo es

Las siguientes condiciones de salud pueden tener similitud y confundirse con el trastorno depresivo.

Enfermedad de Lyme

También se le llama gran imitador, puesto que esta enfermedad muestra síntomas que pertenecen a otras enfermedades. Es por eso que durante la enfermedad de Lyme se puede tener mucha fatiga y síntomas cognitivos que surgen en la depresión. 

Publicidad

1. Hipotiroidismo 

En este caso, la tiroides no funciona correctamente, ya que no produce suficientes hormonas, lo que provoca fatiga, aumento de peso y problemas de memoria. De hecho, la depresión puede ser un síntoma de hipotiroidismo

2. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)

Este trastorno particular del neurodesarrollo generalmente se asocia con altos niveles de energía. Sin embargo, en muchos casos se puede observar un aumento de la fatiga, que se debe al enorme esfuerzo de concentración. 

3. Síndrome de fatiga crónica

Mujer que sufre el síndrome de fatiga crónica

Al igual que la depresión, en el caso del síndrome de fatiga crónica terminas con síntomas de fatiga indescriptible e incapacidad para concentrarte. Sin embargo, en el síndrome también se pueden presentar síntomas de mareos, dolores musculares y de cabeza.

4. Deficiencia de vitamina D

¿Sabías que la falta de vitamina D puede causar síntomas de fatiga y cambios de humor, que recuerdan a los que se observan en la depresión? Lo mejor que puedes hacer es resolver tu duda con un análisis de sangre. 

Puedes leer aquí para conocer los síntomas de la deficiencia de vitamina D.

5. Anemia

Anemia confundida con depresión

Un cuadro similar ocurre debido a la anemia, donde no hay suficientes células sanguíneas sanas para mantener tu cuerpo con oxígeno. Entonces, si experimentas fatiga, confusión mental y cambios de humor, puedes determinar fácilmente si tu nivel de hematocrito es el culpable. Para ello se necesita la evaluación de un médico que pueda descartar otros padecimientos y solicitar exámenes.

Publicidad