Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Señales relación insatisfactoria

7 signos que indican que estás en una relación insatisfactoria

Las relaciones son complicadas. Comienzan de una manera, pero a medida que evolucionan cambian y pueden no parecerse a como empezaron originalmente. Cuando no eres feliz, y estás en una relación insatisfactoria sientes que estás atrapado en algo que no te llena, sientes que estás encerrado. A veces es difícil decir qué es exactamente lo que no te satisface y qué necesitas cambiar. A veces es fácil tener una conversación con tu pareja y poner las cosas en perspectiva. Otras veces necesitas cambiar de pareja. 

Publicidad

Si te sientes atrapado en tu relación, necesitas mirarte en el espejo, ver tu sonrisa y recordar que ¡mereces estar así todos los días! Esto significa que tienes que hacer lo que sea necesario para estar bien. 

Aquí hay 7 señales de que estás atrapado en una relación insatisfactoria:

1. Estás en una relación insatisfactoria si no quieres convivir con tu pareja en casa

Si todos los días piensas «oh, me iré a casa y lo encontraré allí» o si al entrar a la casa quieres volver a salir para evitar un conflicto, una riña o simplemente tu pareja y su mal humor, esto es una señal seria de que algo anda mal. Si deseas estar constantemente solo o con amigos, sin tu pareja, esto es una indicación de que algo anda mal en la relación.

2. Sientes que no puedes ser tú mismo sin ser juzgado

¿Recuerdas lo bien que te hacía sentir sobre ti mismo, por ser «tú», la única y especial persona en su vida? ¿Recuerdas cuántas cosas descubriste sobre ti cuando iniciaste esta relación? Si todo esto se pierde, si tu pareja no te hace sentir bien, no te demuestra que te mereces como eres, no aprecia qué tipo de persona eres, ¡este es su problema, no el tuyo!

Publicidad

Pero lo importante en una relación, erótica o amistosa, es ser tú mismo. Sentirte bien con quién eres, con tu apariencia interior y exterior, con lo que piensas, lo que dices, lo que sientes, con tu cuerpo, con tus elecciones de ropa, todo lo que te hace «tú».

3. Estás en una relación insatisfactoria si has perdido la confianza en tu pareja

Empiezas a dejar de confiar en lo que tu pareja hace fuera de tu relación: si tiene otra relación en secreto o esas conversaciones «juguetonas» que tiene con distintas personas en las redes sociales. 

Lo peor de todo es que si tuvieras un problema importante, no crees que tu pareja se interesaría en involucrarse, por lo que no cuentas con su ayuda o apoyo. Y esta es, lamentablemente, la absoluta falta de confianza.

4. Tienes miedo de cómo pueda reaccionar tu pareja

Si sientes miedo en tu relación, esta es una muy mala señal. Puede que tengas miedo de las reacciones de la otra persona, de su mal comportamiento, de sus nervios, de los arrebatos que tiene por la más mínima cosa, de su mal humor, de cómo te hablará…

Puede que tengas miedo de que se burle de ti, de que te subestimará, de que se mostrará indiferente. El miedo muestra que la relación en última instancia no te satisface, que estás atrapado en algo que no es lo que estabas buscando.

5. Te sientes más libre imaginando una vida sin tu pareja

Si constantemente estás imaginando una vida feliz y alegre que no incluye a tu pareja, esto también es una señal de que no estás satisfecho con tu relación. Estás atrapado en algo que no te gusta, no satisface tus necesidades, pero te quedas.

6. Relación insatisfactoria: más resentimiento que amor

Puede que alguna vez haya habido amor y afecto. Quizás pasó algo malo, quizás la vida los derribó a ambos… Quizás tu pareja empezó a mostrarte su peor cara, algo que te ocultó al principio de su amor. Su comportamiento puede haber cambiado gradualmente nuevamente y esto puede molestarte, pero no cambia. Por eso, si sientes más resentimiento y menos amor por tu pareja, esto es una señal de que estás atrapado en una relación que es muy poco para ti.

7. Te encuentras constantemente persiguiendo el pasado

Si constantemente estás recordando el pasado, cómo fue el comienzo de tu relación o si recuerdas tus viejos amores, es una señal de que no estás en el camino correcto. Si dices constantemente «Ojalá las cosas fueran tan hermosas como antes» o si quieres volver a otra fase de tu relación, entonces hay un vacío dentro de ti. Tu presente no te satisface. No eres una persona feliz.

Consejos para poder salvar la relación

No eres feliz en tu relación y esto es grave. Una relación o matrimonio no tienen por qué ser una prisión. Es una colaboración de vida: debe haber amor, cariño, compañerismo, reciprocidad, confianza, distensión, diversión, trabajo, momentos bonitos, pero también difíciles, problemas que hay que resolver y situaciones que hay que gestionar. Pero si solo quedan los difíciles y ninguno bueno, entonces debes considerar lo que está sucediendo con tu pareja. Quizás él también se sienta así.

  1. El diálogo siempre es un buen comienzo. Dile a tu pareja lo que quieres de la relación, no las cosas que está haciendo mal.
  2. Cuéntale cuáles son tus expectativas.
  3. Explica dónde ves que hay margen de mejora como pareja.
  4. No ignores los signos de una relación insatisfactoria con la esperanza de que vuelva a tomar el relevo por sí sola. Estas cosas malas empeorarán con el tiempo.
  5. Las relaciones necesitan trabajo y esfuerzo de ambos miembros de la pareja.

Publicidad