Mente Asombrosa
Daniel Goleman y sus mejores frases
Inicio » Frases » Las más reconocidas frases de Daniel Goleman

Las más reconocidas frases de Daniel Goleman

Daniel Goleman nació el 7 de marzo de 1946 en el pequeño pueblo de Stockton (California). Sus padres eran profesores en una universidad local: su padre enseñaba humanidades y su madre, sociología. Siguiendo los pasos de sus padres, Daniel obtuvo su doctorado en Harvard.

Publicidad

Goleman vive hoy en Berkshire. Es uno de los presidentes de un consorcio que estudia la influencia de la inteligencia emocional en las cualidades personales y profesionales, en el crecimiento de la personalidad. El escritor también es miembro de la junta directiva del Institute for Mind and Life.

Para conocer más te invito a seguir leyendo el artículo completo sobre la biografía de Daniel Goleman.

Frases de Daniel Goleman

A continuación agrupamos algunos de los pensamientos, reflexiones y citas de Daniel Goleman para profundizar aún más en su visión sobre la inteligencia emocional.

1. “El autodominio exige autoconciencia más autorregulación, componentes clave de la inteligencia emocional.”

La inteligencia emocional, requiere que tengamos también una forma de conocimiento que parte del autoconocimiento, por ende, el autodominio es un camino hacia ello.

Publicidad

2. “Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa.”

Este efecto se puede hacer evidente cuando estamos en una situación que nos paraliza, dejando nuestro enfoque en un punto sin poder atender nada más.

3. “El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos.”

Una persona que tiene inteligencia emocional, puede ser capaz de regular los efectos que puede traer el sentirse fracasado, por lo tanto gestiona esa emoción para usar su fuerza como un impulso y no como una carga.

4. “Los sentimientos desempeñan un papel fundamental para navegar a través de la incesante corriente de las decisiones personales que la vida nos obliga a tomar.”

Te puede interesar leer el artículo sobre el desarrollo de la inteligencia emocional.

5. “Las críticas adecuadas no se ocupan tanto de atribuir los errores a un rasgo de carácter como de centrarse en lo que la persona ha hecho y puede hacer.

Esa sería la mejor forma de conseguir mejorar algo que hemos hecho de forma incorrecta, o que podríamos hacer mejor, atendiendo a las críticas llamadas constructivas, las cuales se enfocan en lo que se debe cambiar, no en quien o qué lo ha producido.

6. “La vida está sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio.”

La vida es como aprender a andar en bicicleta, pero no hay oportunidad de llevar rueditas.

7. “El optimismo, al igual que la esperanza, significa tener una fuerte expectativa de que, en general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.”

Muchos escenarios mentales son los que luego recreamos en nuestra realidad, no se manifiestan de la nada, ya que somos nosotros los que contribuimos en su formación, pero con una base previa en nuestra memoria.

8. “El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común.”

Un líder debe señalar el camino, debe servir como orientación y motivación, no como anzuelo o tirano.

9. “Las emociones son contagiosas. Todos lo conocemos por experiencia. Después de un buen café con un amigo, te sientes bien. Cuando te toca un recepcionista mal educado en una tienda, te vas sintiéndote mal.”

El problema de que sean contagiosas es que se pueden obtener buenos y malos resultados, esto dependiendo de quién sea el que nos contagia.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad