Mente Asombrosa
Una mujer que está expresando sus emociones
Inicio » Psicología » Principales diferencias entre sentimientos y emociones

Principales diferencias entre sentimientos y emociones

A menudo, los sentimientos y las emociones son confundidas, e incluso asociadas como un solo concepto. Si bien es cierto que los sentimientos son intrínsecos a las emociones, se debe tener claro que son cosas relativamente distintas. Es por ello que a continuación se tratarán de explicar las diferencias entre sentimientos y emociones.

Publicidad

¿Qué son las emociones?

Antes de nada, es importante dejar en claro el concepto y la definición tanto de las emociones como de los sentimientos. Por un lado, las emociones están relacionadas a aquello que se experimenta de una forma natural y espontánea ante una situación en concreto.

Es decir, las emociones son respuestas inmediatas ante un estímulo, el cual puede ser externo o interno. Un claro ejemplo de las emociones son el miedo, el enfado, la tristeza y la alegría. Las emociones se caracterizan por manifestarse de forma inconsciente.

En el caso del miedo, esta es una respuesta adaptativa ante el peligro. Por ejemplo, si observamos una serpiente, es posible que tengamos miedo debido a la amenaza que puede representar. Asimismo, cuando nos sucede algo bueno, también es inevitable experimentar alegría.

¿Qué son los sentimientos?

Ahora bien, para comprender las diferencias entre sentimientos y emociones, también debemos conocer qué son los sentimientos específicamente. En este caso, los sentimientos se presentan de una forma consciente, siempre asociados a una emoción.

Publicidad

Por lo tanto, los sentimientos sólo pueden darse cuando nos hacemos conscientes de una emoción y le damos un valor subjetivo. Ejemplos claros de sentimientos son el amor, el odio, los celos, el sufrimiento, entre otros.

Como ejemplo de los sentimientos, podemos usar los celos. Si vemos a nuestra pareja con otra persona, lo primero que sentiremos (lo que sería la emoción) probablemente sea enfado o tristeza. Seguido a esto, cuando nos hacemos conscientes de las emociones que nos invaden, se manifiestan los celos.

¿Cuáles son las diferencias entre sentimientos y emociones?

Ya que conocemos los conceptos, es momento de identificar las diferencias entre sentimientos y emociones. Las principales diferencias que existen entre estas dos respuestas emocionales son las siguientes:

• Las emociones son transitorias, pues sólo se presentan ante el estímulo externo o interno. Por su parte, los sentimientos tienen una mayor duración, ya que dependen del tiempo que dediquemos a pensar en los mismos.
• Los sentimientos van después que las emociones. Una emoción puede ser el desencadenante de varios sentimientos. Por ejemplo, si nuestra pareja nos es infiel, podemos tener una emoción de enfado o tristeza, las cuales pueden desencadenar celos, rencor, sufrimiento, entre otros.
• Las emociones se manifiestan de una forma natural y espontánea, pues es una reacción psicofisiológica ante los estímulos. En cambio, los sentimientos pueden regularse a través de los pensamientos, estos se dan al interpretar las emociones.
• Los sentimientos, como se acaba de señalar, pueden regularse y controlarse a cierto grado. Por el contrario, no podemos hacer nada ante las emociones, pues estas se manifiestan de manera automática.
• Si bien las emociones son transitorias, estas son más intensas que los sentimientos. Estos, por su parte, suelen perdurar más en el tiempo, pero no son tan intensos como las emociones.

Para que sea más sencillo recordar las diferencias entre sentimientos y emociones, ten en cuenta lo siguiente:

  • Emociones: son unidireccionales, responden a estímulos de forma automática, son primitivas, transitorias e intensas. Las emociones básicas son alegría, tristeza, miedo y enfado.
  • Sentimientos: son bidireccionales, responde a las emociones, estímulos y procesos reflexivos acerca de lo que se experimenta. Son perdurables en el tiempo y tienen una menor intensidad. Algunos sentimientos son el amor, la esperanza, la angustia, el rencor, entre otros.

Teniendo en cuenta estos factores, resulta más sencillo lograr identificar las diferencias entre sentimientos y emociones. Aunque ambos son inseparables, tienen sus propias características y es importante conocerlas para discernir entre emociones y sentimientos.

Publicidad

Avatar

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x