Mente Asombrosa
La personalidad múltiple y el trastornos de personalidad disociativo
Inicio » Psicología » Personalidad múltiple: Cuáles son sus características

Personalidad múltiple: Cuáles son sus características

En el caso del trastorno de personalidad múltiple (también conocido como trastorno de identidad disociativo), el pensamiento, la actuación, el recuerdo y la identidad se rompen, formando varias personalidades que en su mayoría no saben nada el uno del otro.

Publicidad

El trastorno de personalidad múltiple es muy raro y algunos expertos niegan que exista. Los laicos a menudo confunden el trastorno de personalidad múltiple con la esquizofrenia más común, pero no tiene nada que ver con eso. En promedio, el trastorno de identidad disociativo tiene de ocho a diez identidades parciales. De estos, al menos dos toman el control de la conducta en repetidas ocasiones.

Un trastorno de personalidad múltiple a menudo implica otros trastornos ( trastornos de ansiedad , depresión).

El desarrollo de dos o más personalidades o identidades alternativas, generalmente se entiende como el resultado de experiencias infantiles severamente traumáticas. Según la teoría, se debe a experiencias de abuso.

Esa afección, a la que los médicos se refieren como Trastorno de personalidad múltiple o Trastorno de identidad disociativo, parece ayudar a los pacientes a manejar los traumas al eliminar los recuerdos dolorosos y hacer que los eventos parezcan algo que le sucede a otra persona.

Publicidad

De hecho, los que lo sufren pueden tener personalidades que son muy diferentes en sus habilidades emocionales y físicas. En un caso descrito en el estudio actual, la personalidad número uno, por ejemplo, podía jugar al voleibol, mientras que la personalidad número dos lo hacía de manera extremadamente torpe.

El fenómeno sigue siendo controvertido. Después de los casos iniciales en la década de 1970, inicialmente hubo un gran aumento en los diagnósticos. Luego se criticó que eran simplemente un tipo de producto de terapia. Las diversas personalidades han sido “persuadidas” por los afectados.

Mientras tanto, la investigación médica ha descubierto una variedad de técnicas de imágenes que se pueden utilizar para estudiar los trastornos mentales y sus efectos sobre el cerebro.

Síntomas del trastorno de personalidad múltiple

  1. Dos o más personajes en una persona que no están presentes al mismo tiempo y generalmente no se conocen.
  2. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad toman repetidamente el control del comportamiento de la persona, esto no es causado por el uso de drogas, cirugía o enfermedades orgánicas cerebrales (epilepsia).

Causas y tratamiento del desorden de la personalidad múltiple

No solo se consideran causas principales del trauma el abuso, sino también un traumatismo en la edad adulta, tales como las experiencias de guerra. El “significado” de dividir personalidades a menudo parece ser empleado para proteger la vida normal de experiencias terribles y traumáticas.

El tratamiento del trastorno de personalidad múltiple tiene como objetivo analizar las causas para la eliminación de las personalidades, se trata de preparar el camino para la integración de las personas por la conciencia de las personalidades divididas. Dado que el trauma es a menudo en la primera infancia, una terapia psicológica profunda, psicoanalítica a menudo es el mejor método.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
3 Comments
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nicolás bermudez
Nicolás bermudez
2 años atrás

eso es como un alma con múltiples personas para poder aprender mejor algo o mejorar algo

Andrés Sebastián
Andrés Sebastián
Responder a  Nicolás bermudez
3 meses atrás

Eso me llama la atención. Porqué lo ves así?

Andrés Sebastián
Andrés Sebastián
3 meses atrás

Algunas de las identidades si saben de otras, consiguen la información, pero es mucho control. Cabe agregar que es bueno tratar de acomodar las identidades más marcadas para lograr un orden de los tiempos, en mi caso lo empecé a hacer por videos, aunque luego cueste verlos porque no reconozco nada de lo dicho. Desgraciadamente acá en dónde vivo no saben cómo tratar esto, aunque mi fin es solo tratar de que no se asusten ni me traten de ” ya te agarró la locura”, ” me haces acordar al fragmentado”.