Mente Asombrosa
Película de miedo
Inicio » Psicología » Por qué vemos películas de miedo y cómo reacciona nuestro cuerpo

Por qué vemos películas de miedo y cómo reacciona nuestro cuerpo

Las películas de miedo son bastante populares, y muchas personas afirman ser fanáticas de este género. Sin embargo, a otros no les gustan en absoluto, por lo que se preguntan por qué son tan populares en el mundo.

Publicidad

Sin embargo, hay tres características que rigen estas películas, que atraen al cerebro humano. La primera es la intensidad. Se crea a través del misterio y el impacto que experimenta el espectador, con el uso de efectos de sonido, pero también imágenes de miedo. Otra característica es la relatividad, es decir, una película de terror necesita despertar el interés del espectador para poder verla.

Qué es lo que atrae tanto de las películas de terror

Esto se logra conectando a la persona con diversas situaciones que se proyectan, como el miedo a la muerte. Finalmente, la falta de realismo lleva a la audiencia a distanciarse de los eventos que tienen lugar en las películas de miedo. Por lo tanto, las películas de este género con estas características son las más preferidas por el mundo entero.

¿Qué factores no atraen o nos hacen pasar de película?

Estos son algunos de los factores que conducen a nuestro agrado o insatisfacción con las películas de terror:

Una posible primera explicación para esto tiene que ver con la personalidad, pero también con los sentimientos de cada individuo. Por ejemplo, uno puede disfrutar viendo escenas de terror y violencia, con el resultado de que el miedo no existe.

Publicidad

La empatía también juega un papel importante en esto. En particular, las personas que tienen niveles más altos de empatía tienen más probabilidades de sentirse disgustadas con estas escenas que aquellas con niveles más bajos de empatía. Aun así, parece que los hombres pueden preferirlas más, mientras que, al mismo tiempo, el comportamiento agresivo y la tendencia a buscar nuevas experiencias, puede estar asociado con el placer de verlos.

Una cabaña en medio de la neblina

Beneficios de ver películas de miedo

Quienes sean fanáticos de este tipo de películas, experimentarán los siguientes síntomas y reacciones.

Secreción de varios neurotransmisores

Tales neurotransmisores en el cerebro son la dopamina, la serotonina y la adrenalina. Esencialmente, al segregarlos, contribuyen al mejor funcionamiento de los reflejos del individuo, ya que se estimula el pensamiento y se agudizan los sentidos.

Fortalecimiento de la resistencia y el coraje

Los estudios muestran que el “buen estrés” mejora al ver películas de terror. Por tanto, como en los tratamientos contra el estrés, así aquí, cuando la persona se expone gradualmente a situaciones fóbicas, su cuerpo puede fortalecerse, quizás incluso su sistema inmunológico.

Lidiar con la depresión

La ansiedad, la tristeza y los niveles bajos de adrenalina son solo algunas de las cosas que pueden ayudar a las personas con esta afección.

Ver películas de terror ayuda a la persona a experimentar emociones positivas como la alegría, el optimismo y el deseo de vivir.

Las películas de miedo pueden aumentar la confianza

Según un estudio de la Universidad de Westminster, es probable que este tipo de géneros de películas afecte la forma en que uno trabaja en la vida. Más concretamente, muchos afirman que, gracias a estas películas, han comenzado a afrontar con más decisión las dificultades de la vida.

Procesos físicos al ver películas de miedo

Una película de terror en el bosque

Primero, el cerebro no puede diferenciar entre fantasía y realidad, asumiendo así, lo que se ve como real. Por lo tanto, si uno tiene experiencias traumáticas de un evento, que es bastante similar a lo que se muestra en una película de terror, entonces es posible obtener una respuesta.

En particular, esto puede sucederle a las personas que padecen un trastorno de estrés postraumático. Además, a medida que el estrés aumenta lentamente, las áreas del cerebro responsables de la percepción visual y auditiva se vuelven más activas. Esto se debe a que existen indicios de una posible amenaza para el medio ambiente.

Por otro lado, ver películas de miedo puede aumentar tu frecuencia cardíaca. Estos resultados son los mismos que para las personas que practican deportes extremos.

Por último, puede producirse un infarto si la respuesta física y psicológica se produce en el momento adecuado. Las reacciones naturales incluyen palmas sudorosas, descenso de la temperatura de la piel y aumento de la presión arterial.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad