Mente Asombrosa
La oxitocina influye en el amor a primera vista
Inicio » Pareja » Oxitocina vs amor a primera vista

Oxitocina vs amor a primera vista

La oxitocina se segrega ante un estímulo y es responsable de hacernos sentir placer, de hecho, se relaciona con el enamoramiento y el amor. Descubre cómo.

Las hormonas oxitocina y la dopamina son las responsables de generar “sensación de éxtasis” en las personas y se liberan mediante un complicado proceso neuroquímico. Juntas nos impulsan a tener motivación e iniciativa para acercarnos y tener contacto con otras personas, específicamente con aquellas que nos atraen físicamente.

En alguna ocasión, es factible que todos nos sintamos identificados con la sensación de que el amor a primera vista puede ocurrir. De hecho, es muy factible que escuchemos que es un clic que hace que el cerebro desate sentimientos de felicidad inexplicables.

El amor y la oxitocina van de la mano

Existen diferentes factores físicos y psicológicos esencialmente dependientes de la actividad cerebral, de los neurotransmisores y de las hormonas para embrujarnos de amor. De hecho, estos son los que determinan la mecánica que detona si una persona nos atrae o no.

Muchos no pueden controlar la denominada “química” o “pase de corriente” que nace entre un par de enamorados. Es la que lleva a otras fases para complementar una relación amorosa.

La atracción física estimula la secreción de oxitocina

Este ocupa el primer puesto entre los más importantes estímulos cuando creemos sentir amor por otra persona. Al ver a alguien que tiene características agradables es más probable sentir el deseo de querer intimar con esta, que con quien no nos gusta. En esta etapa es cuando la oxitocina circula por la neurohipófisis controlando el comportamiento. (1)

No obstante ¿la oxitocina tiene que ver con el amor a primera vista? En realidad sí. Prácticamente es la culpable de que nos sintamos tan enamorados de esa persona que percibimos como especial con solo verla en una ocasión.

Demás estímulos que influyen en la liberación de Oxitocina

Algunos expertos han realizado estudios donde se ha establecido que los hombres por ser más visuales tienden a sentir amor a primera vista muchas más veces que las mujeres. La atracción es uno de los elementos que influyen a la hora de que nos cautive una persona, se complementa siempre con otros factores.  Entre estos se encuentran:

  • Olores. La piel puede emanar ciertas sustancias que tienen la capacidad de generar un aroma que da a conocernos el estado de salud, anímico o excitación sexual de las personas. Este termómetro de compatibilidad tiene influencia directa en la forma en la que vemos a quien nos atrae.
  • La personalidad. Es posible que una persona sea hermosa y tenga buena figura a primera vista, pero el complemento es definitivamente la manera en que se desenvuelve en un ambiente determinado. Por tanto, aquellos que son simpáticos, sonrientes y les gusta entablar conversaciones pueden tener mayor influencia o ser más atractivos que las que son calladas o aislados.

Más que un mito es un hecho

Además de participar en la manera en la que percibimos a las personas, la oxitocina tiene algunas otras funciones muy importantes. Tales como la inhibición de los impulsos nerviosos, afecta la racionalidad punitiva del superyó o que disminuye la capacidad de ver los defectos de los demás. (2)

Por tanto, al enamorarnos entramos en un modo de intoxicación o euforia en el que las hormonas incrementan nuestras falsas expectativas y alteran el juicio hacia quien nos atrae. Es un proceso donde simultáneamente la complejidad, nerviosismo y felicidad dan la misma satisfacción que cuando nos intoxicamos tomando alcohol.

Esta descarga de emociones puede ser adictiva y crear dependencia emocional, por lo que es recomendable que busquemos un equilibrio. Por otra parte, lograr tener una aventura de una noche es más sencillo si comprendemos la influencia de estos factores.

Pero es un hecho científicamente comprobado que la influencia de la oxitocina puede ser la responsable de que sintamos amor a primera vista. Así que no debemos culparnos si con el paso del tiempo este cúmulo de emociones se desvanece poco a poco.

El amor puede ponernos en un estado entusiasta que debe ser complementado por otros elementos, como la comprensión, el respeto, la comunicación adecuada entre otras. Finalmente, es preciso distinguir lo que es el enamoramiento y el amor en sí mismo.

La primera es una serie de reacciones químicas que crea una apreciación idílica de otra persona. Y la segunda es el estado consiente de sentirnos a gusto y complementados con la compañía de otra persona.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse