Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Nomadland

Nomadland | Una historia sobre la libertad

«Nomadland» sigue a los nómadas modernos en su viaje por la inmensidad de América. La ganadora del Oscar, Frances McDormand, viaja en una camioneta. La directora Chloé Zhao captura este mundo de una manera conmovedora.

Publicidad

Nomaland fue nominada a los Globos de Oro y los premios Oscar, siendo ganadora como al mejor película, entre diversos premios más. Nomadland es claramente una película inusual y única. Habiendo arrasado en los premios, es considerada una película que no debes dejar de ver. La directora, Chloe Zhao, incluso trabajó en esta película al mismo tiempo que producía la película de superhéroes ‘The Eternals’.

Nomadland

El guión de Chloe Zhao está basado en el libro «Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century» de la periodista Jessica Bruder, quien enseña escritura narrativa en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Tomó tres años de investigación, miles de millas de conducción de costa a costa de los EE. UU. y de México a la frontera con Canadá, más meses en una caravana, así como horas interminables de conversaciones con nómadas estadounidenses modernos para reunir el material del libro.

El descubrimiento de un nuevo estilo de vida

Está protagonizada por la indomable Frances McDormand como una maestra de escuela de 61 años llamada Fern, quien, después de enviudar y cerrar su ciudad en Nevada, decide empacar toda su vida en un Ford Econoline y recorre las interminables carreteras en busca de trabajo descubriendo un nuevo estilo de vida.

Publicidad

Fern es un personaje complejo, con preocupaciones de dinero y espíritu de aventura, deseo de libertad y orgullo. Es pragmática y está lejos de verse a sí misma como una víctima. 

Un diario de viaje que retrata un país

Como era de esperar, el diario de viaje analiza cuidadosamente el paisaje estadounidense, las vastas extensiones y las pequeñas áreas nómadas efímeras de asentamientos humanos que aún cubren miles de millas de país, desde el desierto hasta el denso bosque.

Filmado por un pequeño equipo que viaja largas distancias en sus propios camiones, sigue el cambio de estaciones durante seis meses e incluye a muchos de los nómadas de la vida real que aparecen en el libro de Bruder.

Publicidad