Mente Asombrosa
Una mujer realizando multitareas
Inicio » Psicología » Multitareas: ¿Puede esta práctica moderna ser de preocupación?

Multitareas: ¿Puede esta práctica moderna ser de preocupación?

La multitarea es un fenómeno complejo que requiere un alto nivel de atención con el fin de realizar dos o más tareas al mismo tiempo. La literatura científica se divide entre aquellos que creen que la multitarea tiene una serie de efectos negativos, incluso en el cerebro, y aquellos que reclaman sus beneficios.

Realizamos multitareas de manera automática, precisa y rápida. Sin embargo, la práctica de multitareas es un fenómeno mucho más complejo de lo que parece.

Cada uno de nosotros pasa todos los días inmerso en una cantidad innumerable de diferentes acciones y tareas; no siempre estas prácticas se siguen de manera ordenada en nuestros días, de hecho, a menudo, nos encontramos realizando diferentes tareas al mismo tiempo.

Este fenómeno se llama multitarea y parece ser una consecuencia inevitable del contexto social y cultural actual. Cada vez más solicitudes provienen del entorno (escuela, trabajo, familia, pareja y otras) y cada vez tenemos menos tiempo disponible. Así es como nos encontramos haciendo una llamada telefónica a nuestro amigo mientras estamos en el supermercado o arreglamos la casa mientras vemos nuestro programa de televisión favorito y estamos atendiendo a nuestro hijo.

En particular, debido a la alta concentración y atención que requiere realizar más de una actividad al mismo tiempo, esto podría ser contraproducente y te mostramos por qué.

Los resultados de los estudios recientes, se dividen entre la opinión científica que cree que la multitarea no trae ningún beneficio para nuestra salud, sino más bien conlleva desventajas significativas, sin embargo,  otros estudios están reclamando los efectos positivos.

Los efectos de las multitareas en la estructura del cerebro

Muchos investigadores denuncian en particular los efectos negativos de la multitarea en nuestra estructura cerebral. Entre ellos, Sandra Bond Chapman, fundador del Centro para la salud del cerebro en la Universidad de Dallas, que muestra uno de los principales efectos de las multitareas sobre nuestro cerebro, y es un aumento significativo en los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Nuestro cerebro sabe cómo realizar una tarea a la vez, por ejemplo: las neuronas, si tienen que controlar muchas actividades al mismo tiempo, no pueden dividir las tareas y mantener todo bajo control, milisegundo por milisegundo, como resultado se produce un exceso de trabajo que produce resultados ineficaces e inexactos.

La misma respuesta parece provenir de los investigadores de la Universidad de Sussex, que han estudiado los efectos de las multitareas, en particular en relación con el uso de las nuevas tecnologías, debido hoy a la mayoría de las actividades que realizamos al mismo tiempo.

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, es el primero en encontrar un vínculo entre la multitarea y las mutaciones en la estructura del cerebro.

Específicamente, los investigadores encontraron que las personas que usan varias formas de medios simultáneamente tenían de hecho una menor densidad de materia gris en el área cerebral de la corteza cingulada anterior (ACC), involucrada en el procesamiento del pensamiento y el control emocional, comparado con aquellos que usaron solo un dispositivo a la vez.

Este descubrimiento ha vinculado la multitarea a una menor capacidad de atención, a un mayor riesgo de depresión y ansiedad, y a resultados más bajos en el rendimiento.

Los efectos positivos de la multitarea en nativos digitales

Un nuevo estudio titulado “Límites en la capacidad de memoria de trabajo: el impacto de la multitarea en el control cognitivo en adolescentes” por Sarayu Caulfield y Alexandra Ulmer (2014), que destacó cómo los adolescentes usan diferentes dispositivos simultáneamente.

El uso de los dispositivos multimedia durante mucho tiempo realmente podría sacar beneficios significativos de realizar actividades multitareas, con una mejora también de su rendimiento académico.

Los resultados mostraron que los participantes que pasan más tiempo en actividades de medios y realizan más actividades simultáneamente, presentan mejores resultados en tareas con distractores y peores resultados en tareas sin distractores. Los resultados opuestos se registraron en los participantes que dedican poco tiempo a realizar actividades de medios múltiples simultáneamente.

El Dr. Caulfield enfatiza cómo: “la mayoría de las personas realiza mejor una tarea en ausencia de distractores, pero se encuentra una excepción a la regla en adolescentes que durante mucho tiempo están inmersos en múltiples actividades de medios simultáneamente”.

Este estudio sugiere que los nativos digitales (siendo expuestos desde una edad temprana a un entorno de medios multitarea) pueden haber desarrollado una mayor memoria de trabajo que implica un mejor rendimiento en entornos con más distractores en comparación con áreas en las que debe centrarse en una sola tarea.

En conclusión, por lo tanto, los estudios y la investigación sobre la multitarea nos dejan abiertos a diferentes interpretaciones de este fenómeno, en cuya evaluación no podemos descuidar una consideración adecuada también de los factores socioculturales.

Mientras tanto, cada uno de nosotros puede hacer una pausa y observar cuáles pueden ser los efectos personales de las multitareas en la vida y evaluar directamente los efectos positivos y negativos de la multitarea en la experiencia diaria.

Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse