Mente Asombrosa
Relajación para tratar los temblores involuntarios
Inicio » Psicología » Técnicas de relajación para tratar los temblores involuntarios

Técnicas de relajación para tratar los temblores involuntarios

El trastorno neurológico del movimiento involuntario o “temblor esencial” es un temblor involuntario, que puede ocurrir en diferentes grupos musculares. La participación de las cuerdas vocales también es posible y crea una voz incierta e “inestable”.

Publicidad

Relajación para reducir los temblores involuntarios

El temblor esencial es una forma de temblor que se produce sin una enfermedad neurológica subyacente aparente. Las actividades cotidianas como comer, escribir o vestirse pueden ser muy difíciles debido a la condición, ya que los movimientos no se pueden realizar de manera controlada. La emoción, el estrés o la inseguridad generalmente llevan a un aumento considerable del temblor involuntario y representan un desafío especial, también mental, para los afectados.

El temblor esencial es un temblor de acción. que surge en conexión con los movimientos cotidianos y se intensifica por la tensión psicológica. Para quienes padecen trastornos de movimiento leves a moderados, es útil tomar medidas compensatorias apropiadas que contrarresten un aumento del temblor durante un episodio de estrés o nerviosismo.

Con el uso de técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno o la relajación muscular progresiva, los pacientes pueden aprender a influir y reducir los picos del temblor en cierta medida durante un período de tiempo limitado. Si los procedimientos se dominan bien para aliviar el estrés y la tensión, se pueden usar según sea necesario.

Relajación rápida:

El nombre lo dice todo: este ejercicio te permitirá “relajar” en dos minutos y ralentizar el flujo estresante de pensamientos.

Publicidad

  1. Mantén tus manos frente a tu cara y luego cierra los ojos. Trata de evocar un hermoso recuerdo a tus pensamientos. Estas pueden ser imágenes de las últimas vacaciones u otros eventos y experiencias que despierten emociones positivas en ti.
  2. Luego inhala profundamente para que el abdomen se abulte (respiración abdominal). Detén el aire y exhala lentamente de nuevo. Hazlo unas cinco veces.
  3. Ahora que tus pensamientos están “cómodos” y que tu respiración se ha calmado, haz movimientos con tus rostro. A través de este “ejercicio muscular facial”, esta es una forma efectiva de aliviar el estrés facial: los músculos faciales se alivian del estrés y están relajados con esta relajación que también tiene un efecto positivo en el resto del cuerpo.
  4. Después de realizar algunos movimientos con tu rostro (muecas) mantén también tu cuello con movimientos circulares. También en el cuello, la tensión a menudo se acumula durante el estrés.
  5. Este ejercicio de relajación dura aproximadamente dos minutos, es efectivo y puede usarse durante un día de trabajo estresante.

Sonríe por un minuto:

Una sonrisa y una risa tienen un gran efecto relajante. Cuando sonríes o te ríes, el músculo facial entre la mejilla y el ojo presiona el nervio que indica un estado de ánimo positivo en nuestro cerebro.

Por lo tanto: independientemente de si hay una razón para sonreír o no, incluso una sonrisa artificial. Tiene el mismo efecto positivo. Puede parecer extraño si sonríes durante un minuto, pero aumentará tu estado de ánimo y te relajará.

Estas técnicas fáciles y rápidas de relación pueden ayudarte a aliviar el temblor esencial o los temblores involuntarios.

Otros tratamientos médicos

El temblor esencial a menudo comienza a una edad temprana y ocurre con frecuencia en las familias afectadas, lo que sugiere una causa genética. El trastorno del movimiento actualmente no es curable, pero la mayoría de los pacientes se benefician de una terapia farmacológica.

Los pacientes deben visitar a un neurólogo y tomar una terapia si sienten una vida diaria limitada y tienen una carga psicológica. Los betabloqueadores se utilizan para el tratamiento.como el propranolol o los anticonvulsivos, como la primidona en cuestión, que pueden usarse individualmente o en combinación individualmente.

Si la cabeza o la voz se ven afectadas por el temblor, el uso repetido de la toxina botulínica puede ser efectivo. Si estas medidas médicas no tienen éxito y hay un serio deterioro por el temblor en la vida cotidiana, se puede usar como una opción de tratamiento adicional, la llamada estimulación cerebral profunda.

Es un procedimiento neuroquirúrgico en el cerebro que corrige el trastorno. El temblor puede cambiar mucho la vida de las personas afectadas, porque los movimientos incontrolados representan un impedimento significativo en la vida cotidiana y, a menudo, también afectan negativamente el estado mental. Sin embargo, la demencia o la enfermedad de Parkinson no deben ser temidas.

El temblor esencial es uno de los trastornos del movimiento más comunes. La incidencia en la población aumenta con la edad y está igualmente presente tanto en hombres como en mujeres. Rara vez los niños son afectados también. Como regla general, la enfermedad es crónica y progresa lentamente. También puede haber períodos en los que la fluctuación no se modifique.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios