Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Mujeres riendo

Lo que la risa le produce a tu cuerpo

Una manera fácil y económica de lidiar con nuestra vida cada vez más intensa y estresante es reír. Puede sonar trillado, pero la risa realmente te hace sentir mejor porque te ayuda a relajarte.

Publicidad

La risa activa 17 músculos de la cara, eleva ligeramente las pulsaciones y vuelve con relajación al estado original.

La risa es un «remedio» milagroso contra la ira, la tensión y en general en situaciones en las que nos sentimos mal.

Beneficios de la risa para superar momentos difíciles

Las dificultades de la vida cotidiana pueden afectarnos psicológicamente. La risa levanta el ánimo, nos alivia y nos ayuda a tener una visión más positiva y optimista de las cosas.

Reír en situaciones difíciles no significa que las ignoremos, sino que podemos tomar al menos un poco de distancia de ellas y lidiar con ellas de manera más efectiva.

Publicidad

Si insistimos en ver sólo el lado negativo, no podremos superar fácilmente las dificultades. Si los miramos bajo una luz más positiva, podremos encontrar soluciones alternativas más útiles. La risa nos ayuda a tener una perspectiva más positiva.

La risa es una fuente inagotable que relaja

La risa nos relaja, nos energiza, fortalece nuestro sistema inmunológico, fortalece el corazón, nos hace más resistentes a los virus y reduce el dolor. Es el mejor fármaco gratuito y sin efectos secundarios.

Cuando nos enfocamos solo en los problemas y nos tomamos todo demasiado en serio, nos hundimos lentamente. La risa viene como un contrapeso, por otro lado, para traer un equilibrio.

La risa nos vuelve más atractivos

Cuando nos reímos nos volvemos más atractivos y simpáticos para los demás. Todo el mundo quiere estar cerca de una persona que se ríe. Entonces, la risa nos ayuda a conocer gente nueva y fortalecer las relaciones.

La risa nos permite comunicarnos de forma diferente

La risa es una forma de comunicación, cuando nos reímos de algo que dice nuestro interlocutor, lo animamos a continuar, es como decir “me gusta lo que dices, sigue adelante”.

La risa nos ejercita y nos da belleza

Se afirma que usamos menos músculos cuando reímos que cuando fruncimos el ceño y, por lo tanto, hacemos menos arrugas. Durante la risa los músculos del estómago se contraen y expanden, es como hacer abdominales («con tanta risa me dolía el estómago, hacía abdominales»). Se dice que por cada 10 minutos de risa, quemamos unas 40 calorías.

Relajación y sueño

Las propiedades más generales de la risa incluyen la relajación de los músculos del cuerpo. También, se han observado casos de pacientes que padecen enfermedades crónicas que 15 minutos de risa por ver comedia en la tele o incluso leer alguna historieta brindan hasta 2 horas de sueño sin molestias ni dolor.

El Yoga de la Risa, una moda que se aplica con gran éxito en Estados Unidos, puede incluso tratar el dolor dental en pacientes en los que el tratamiento analgésico no tiene efecto y está indicado en el contexto de la odontología holística.

Publicidad