Las razones por las que un hijo puede cortar contacto con sus padres

Cuando los hijos se separan de sus padres, puede haber una buena razón para ello. Sin embargo, algunos niños actúan de manera egoísta. ¡Sigue leyendo para aprender más al respecto!

Cuando un hijo se independiza de sus padres, estos últimos no siempre entienden por qué. Obviamente, nadie es perfecto. Hay padres que sin duda no merecen el amor de sus hijos. Pero también hay niños que, sin motivo alguno, optan por seguir adelante, distanciarse y dejar un doloroso silencio en una familia confundida y rota.

Sin duda es un problema complicado. Aunque todavía no hay suficientes datos estadísticos sobre el número de familias con padres e hijos separados, cabe señalar que en la práctica clínica este es uno de los problemas más comunes. Es difícil ser madre o padre o hijo o hija.

Por otro lado, también hay otro factor que vale la pena mencionar. En la literatura popular es habitual encontrar a menudo una imagen de madre tóxica, de padres autoritarios y de familias disfuncionales que crían a sus hijos para que sean infelices. Es una realidad innegable que nadie puede ocultar; a menudo sucede frente a nuestros ojos.

Un aspecto del que no se habla mucho es que hay hijos que de la noche a la mañana dejan de estar en contacto con sus padres. También hay hijos adultos que afectan a su familia con su comportamiento desfavorable y agotador.

En algunos casos, puede haber un trastorno psicológico detrás, pero es poco probable que el 100% de estos casos se deban a ese tipo de problemas.

Razones por las que los hijos se separan de los padres

Para entender por qué un hijo rompería el contacto con sus padres, hay que tener en cuenta que este tipo de decisiones muchas veces depende de los contextos sociales y culturales.

Por ejemplo, si comparas el modelo anglosajón con el nipón, verás como los valores familiares culturales son muy diferentes en ambos casos. Por lo tanto, el contexto ciertamente juega un papel, pero la personalidad y la dinámica interna de cada hogar son aún más importantes.

En este sentido, los estudios apuntan a algo muy interesante, como el publicado en Journals of Gerontology por el Dr. Glenn Deane, Glenna Spitze y otros. La razón por la cual los hijos se alejan de sus padres no siempre se debe a un solo factor. No hay predictores concluyentes, porque a veces factores como la pareja del hijo o la relación con los hermanos juegan un papel.

Sin embargo, hay dos hechos claros y obvios. La primera es que la distancia entre padres e hijos se debe a un vínculo complejo entre ellos. Y el segundo problema tiene que ver con la personalidad del hijo y las circunstancias en las que vive.

El efecto de la crianza y haber crecido en un entorno problemático

Cuando se piensa en las razones por las cuales los hijos se distancian de los padres, se encuentran efectos de una crianza caracterizada por la indiferencia, la humillación, la crítica, la autoridad y la falta de apoyo. Estas son algunas de las razones que llevan a suceda:

  • Es claro para los hijos que sus padres (o al menos uno de ellos) no cumplieron con su rol en la familia.
  • Las heridas traumáticas que cargan hacen imposible la reconciliación, por lo que tomar distancia les ayuda a sanar.
  • Hay una clara diferencia entre sus propios valores y los de sus padres. En realidad, esta no es una razón lo suficientemente fuerte como para eliminarlos de su vida por completo. Pero cuando los padres no respetan el estilo de vida o las ideas de sus hijos, y por lo tanto los castigan o critican, estos últimos optan por tomar una medida más drástica.

Hijos que se distancian de sus padres: El silencio incomprensible

Algunos hijos simplemente eligen dejar de hablar con sus padres. Ese silencio puede hacer que los padres se sientan ansiosos y confundidos. Sin embargo, esta decisión no se toma de la noche a la mañana. A menudo hay una larga historia de problemas que hacen que esa resolución sea la única salida. Analicemos las razones detrás de esto.

El tipo de personalidad. Algunas personas con conductas problemáticas deciden eliminar por completo a sus padres de sus vidas. Sin embargo, los datos muestran que la distancia en este caso suele ser solo temporal.

Problemas psicológicos o adicciones. A veces los niños deciden mudarse de casa o dejar de comunicarse con sus padres por tomar ciertas drogas o por trastornos psicológicos.

Guardar rencor. La inestabilidad económica, los problemas entre hermanos, las peleas y malentendidos o la falta de apoyo pueden llevar a un distanciamiento inevitable entre los miembros de la familia.

Relaciones románticas. Este es sin duda otro elemento a tener en cuenta. Cuando comienzan una relación, obviamente se distanciarán un poco de la familia. De hecho, es más común en relaciones codependientes donde una persona controla y aísla a la otra para privarla de su apoyo emocional.

Qué hacer cuando un hijo se distancia inexplicablemente

Hay muchas razones para que algo como esto suceda. Cada realidad es única y cada familia tiene expectativas y circunstancias especiales. Incluso hay casos en los que la distancia es necesaria para determinadas personas (sobre todo si estar juntos se convierte en una experiencia traumática).

Pero algo que los expertos recomiendan en todos los casos es la comunicación. Si un hijo necesita establecer cierta distancia con su propia familia, deberá explicar el motivo de esta decisión. Esto puede ayudar a encontrar una solución y llegar a un acuerdo. Conseguir ayuda profesional también puede ser justo lo que necesita la familia.