Mente Asombrosa
Kobe Bryant y el impacto de su muerte en el mundo del deporte
Inicio » Psicología del deporte » Kobe Bryant | Impacto psicológico de su muerte sobre el prototipo del All-Star Game

Kobe Bryant | Impacto psicológico de su muerte sobre el prototipo del All-Star Game

Kobe Bryant fue un jugador exitoso que dejó una profunda huella aun en personas que no tienen interés por el baloncesto. Veamos su legado.

Kobe Bryant, si queremos ser breves, podemos decir que fue un jugador destacado de baloncesto. Sin embargo, la corta vida de este héroe deportivo implica mucho más y son diversas las lecciones que nos ha dejado como ejemplo y modelo a seguir. Su existencia se inició en Filadelfia en 1978 y finalizó el 26 de enero de 2020 en un accidente aéreo (helicóptero), tenía 41 años. Se le considera uno de los mejores anotadores de la historia de la National Basketball Association (NBA).

Publicidad

En un resumen biográfico, podemos decir que buena parte de su infancia la pasó en Italia, donde su padre era basquetbolista profesional, volviendo a USA en 1991. Durante el bachillerato, alcanzó prestigio a nivel nacional y se convirtió en la segunda persona en pasar directo de la escuela secundaria a la NBA. Desde 1996 y hasta el 2015, este increíble deportista de 1.98 m, jugó con Los Ángeles Lakers, con quien cosechó todos sus triunfos. A su ingreso, con 18 años recién cumplidos, había sido el miembro más joven de la NBA.

Además, fue nombrado por USA Today como el Jugador Nacional de 1996, líder de todas las escuelas secundarias. Dos años después, con apenas 19 años de edad, era el titular de menor edad en un juego All-Star. El infatigable basquetbolista ganó el oro olímpico dos veces; así como, cinco competiciones de la NBA. Fue nombrado el jugador más valioso del famoso “Partido de las Estrellas” (MVP All-Star) en 2002, 2007, 2009 y 2011. En 2020, la NBA renombró el galardón como “Premio Kobe Bryant al MVP del All-Star Game de la NBA” en su honor. 

¿Qué es el juego de las estrellas de la NBA?

El All-Star Game es un encuentro amistoso entre dos equipos, formados por los mejores jugadores de la NBA de cada temporada, que representan a las conferencias del este y del oeste. Su objetivo principal es ofrecer un espectáculo de entretenimiento al público. Por esa razón, se celebran concursos de talentos, triples y mates durante el llamado All-Star Weekend (fin de semana) de la NBA.

La primera edición se celebró en 1951, en el Boston Garden. En la actualidad, para elegir los participantes se utilizan dos métodos. El primero es por votación popular y se usa para escoger a los titulares. El segundo, gestionado por los entrenadores, se utiliza para la elección de los suplentes. El entrenador del mejor equipo será el encargado del juego; siempre y cuando no gane durante dos temporadas seguidas. Una directriz conocida como la Regla Riley. 

Publicidad

Es interesante destacar, que el premio MVP All-Star fue ganado en tres ocasiones por figuras del baloncesto de la talla de Michael Jordan, Shaquille O’Neal y LeBron James. Y aparte de Bryant solo otra persona lo ha recibido cuatro veces: Bob Pettit. En el evento del 2009, Bryant compartió el premio con Shaquille O’Neal; siendo este uno de los cuatro partidos en que ha habido dos triunfadores. Este año 2020, su foto estaba en la camiseta de la mayoría de los asistentes y su recuerdo en los corazones embargados de dolor. 

Kobe Bryant – Leyenda del baloncesto

Durante sus 20 años de carrera profesional, Bryant participó en 18 ediciones del juego de las estrellas. Por cierto, ocupa así la segunda posición como la mayor cantidad de ocasiones que una persona lo ha hecho. No obstante, su desaparición física, la oportunidad No 19 se le presentó este año, porque él fue el gran ausente. La inauguración de las jornadas fue bastante emotiva y durante todo el fin de semana la gran pregunta de la prensa a los asistentes fue: ¿Cómo sobrellevan la pérdida de este baluarte del baloncesto?

Y es que no se trata solo de la muerte de Kobe, sino la de su hija Gianna de 13 años y siete personas más que le acompañaban en su viaje. Durante el juego de las estrellas se confirmó el ingreso de Bryant al Hall of Fame de Springfield, dándole el honor que bien se merece. El prototipo del All-Star ha sufrido algunos cambios tras la tragedia del famoso basquetbolista:

  • Donación. El dinero recolectado durante el evento se entregará a organizaciones benéficas de Chicago. Los capitanes, LeBron James y Giannis Antetokounmpo, serán los responsables de elegir a los beneficiados.
  • Marcador reseteado. Después de los finales de período, los tres primeros cuartos comenzarán 0-0. Ese es un lapso de tiempo de 12 minutos.
  • Puntos de Bryant. Los resultados de los ganadores se sumarán en un único marcador y se completarán con 24 puntos adicionales. La razón de este número, es que era el de la camiseta de Kobe.
  • Puntuación final. El valor obtenido del cálculo anterior será la meta a alcanzar por el equipo que desee vencer en el último cuarto, sin límites de tiempo.
  • Premio. El monto a repartir será de cien mil dólares para la organización elegida por el equipo que gane cada cuarto de juego. Asimismo, el doble de esa cantidad será la que reciba la ONG representante del ganador del encuentro.

En resumen, estos cambios constituyen una de las primeras manifestaciones oficiales de cariño por parte de la NBA hacia Kobe Bryant; así como, un merecido tributo a sus logros. Este fantástico deportista no era perfecto, cometió sus errores como todos. Sin embargo, es un ejemplo para la juventud actual de lucha, perseverancia y éxitos profesionales. En su breve existencia, demostró que el éxito profesional no está reñido con la bondad humana.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x