Mente Asombrosa
Maratonistas africanos yel biotipo en la psicolgía del deporte
Inicio » Psicología del deporte » Biotipo | ¿Hace inalcanzables a los maratonistas africanos o es cuestión de entrenamiento?

Biotipo | ¿Hace inalcanzables a los maratonistas africanos o es cuestión de entrenamiento?

Biotipo y psicotipo son rasgos genéticos que definen el aspecto físico y la personalidad de un individuo. Veamos cuáles son sus propiedades características.

Biotipo es un concepto biológico. Se usa para identificar las particularidades de una especie (vegetal o animal), que es considerada el modelo de su raza. Por ejemplo, los biotipos de las plantas incluyen: arbustos, árboles, hierbas y otros. Cuando el término se aplica a los seres humanos se consigue la siguiente clasificación corporal:

Publicidad

  • Ectomorfo. Son personas delgadas y altas, que, además, presentan una musculatura muy ligera. Por otro lado, se identifican por su pecho plano, mentón hundido y masa corporal por debajo del promedio. No ganan peso, músculos, ni grasa con facilidad. Tienen un metabolismo acelerado.
  • Endomorfo. Estos son individuos bajos, de cuerpo blando y con tendencia a la redondez. Su metabolismo es muy lento y esto les dificulta la posibilidad de adelgazar. Tienden a ser de hombros amplios y presentan grandes acumulaciones de grasa en abdomen y muslos. Su cintura es gruesa, con cuello y extremidades cortas, y dedos gruesos. 
  • Mesomorfo. En este caso, las personas tienen cuerpos fuertes y atléticos, de torso macizo. Sus hombros son anchos, la cintura es estrecha y con poco esfuerzo, ganan masa muscular, pero no tejido adiposo. Las mujeres exhiben la famosa constitución de reloj de arena. El aspecto de los hombres se corresponde con la letra V.

A la hora de elegir un deporte, el individuo debería tomar en cuenta su biotipo. Así, su morfología y características estructurales serán elementos que le ayuden en la consecución de sus propósitos. ¿Está interesado en definir cuál es la condición que le representa? Entonces, debe saber que, hay diferentes pruebas para evaluar la disposición ósea y las tendencias del metabolismo de una persona.

¿Cuál es la relación entre biotipo y psicotipo?

En el terreno de la psicología, se habla de psicotipo o identidad mental. El concepto se refiere a la combinación de rasgos actitudinales que caracterizan a una persona y que definen su temperamento y personalidad. Los mismos pueden ser instintivos (resultado de la herencia) o aprendidos. Así, el modelo constitucional de Kretschemer identifica las propiedades generales de un individuo de acuerdo a sus características somáticas.      

La teoría de Kretschemer establece que la constitución integral de una persona es un fenómeno genético. Así, el genotipo establece una interacción activa con el medio ambiente, para dar como resultado el fenotipo. Los cuatro tipos característicos son:

  • Leptosómico. Las personas ectomorfas son una especie de Don Quijote, en lo corporal y en el carácter. Estas suelen ser tímidas, excéntricas y muy sensibles. Además, tienden a existir en un universo de fantasía creado por su propia mente.
  • Pícnico. El individuo endomorfo podríamos verlo como una representación de Sancho Panza. Estas son personas cálidas y agradables, que se caracterizan por ser extrovertidas y alegres. Son las que llamamos “buena gente”, simpáticas y prácticas.
  • Atlético. Se corresponde con la estructura física del mesomorfo, que podríamos asemejar al aspecto de Superman. Estos individuos tienden a ser duros e implacables. Son los que siempre apuntan a los resultados sin importar lo que tengan que hacer para conseguir sus objetivos. También son agresivos, muy competitivos y emocionalmente fríos.
  • Displásico. Este es el modelo más extraño. No se corresponde con ninguno de los biotipos descritos, sino que sus proporciones físicas están desproporcionadas. Por supuesto, también presenta desequilibrios de la personalidad. Se asocia a enfermedades endocrinas y con gran frecuencia, a esquizofrenia severa.

Interpretación dada al modelo constitucional de Kretschemer

Al igual que sucede con el modelo de los temperamentos básicos (Colérico, Sanguíneo, Flemático y Melancólico), ninguna persona responde en su totalidad a la teoría anterior. Es decir, todos somos una amalgama, con diferentes combinaciones de cada tipo; aunque, por lo general, sobresale uno de ellos. Sin embargo, tomada en conjunto la idea es aceptable y ayuda a entender muchos aspectos que quizás antes no estaban tan claros. 

Publicidad

No obstante, el modelo también ha recibido fuertes críticas. La primera expresa que las descripciones de Kretschemer son poco exhaustivas. Esto es porque define cuatro perfiles rígidos de forma imprecisa, lo que deja sin explicación:

  • Características no mencionadas en el modelo
  • Casos reales que no se ajusten o no responden al modelo planteado

La razón es que la definición del modelo se hizo básicamente con pacientes masculinos psiquiátricos, en su mayoría esquizofrénicos. Por tanto, al ignorar la falta de consistencia interna de las personas estudiadas, no resulta aplicable al individuo típico. El esfuerzo hecho para establecer una relación entre el aspecto físico y la personalidad es algo digno de admiración. Y, además, presenta una cierta base científica; sin embargo, los resultados muestran un modo anticuado de entender el carácter. 

Por último, ¿el biotipo atlético es el único que puede alcanzar los laureles en una maratón? Si solo juzgamos por las descripciones de Kretschemer, tendríamos que responder que sí. Pero, lo cierto es que cualquier deportista, independientemente de sus características físicas, necesita entrenarse para triunfar. Y, por ende, no es solo la morfología lo que hace inalcanzables a los maratonistas africanos: corren así porque practican con regularidad y perseverancia.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios