Mente Asombrosa
Frases feministas que hicieron historia
Inicio » Frases » 50 frases feministas de mujeres que hicieron historia

50 frases feministas de mujeres que hicieron historia

El canto por la igual obligó a las mujeres a romper el silencio, las frases feministas más célebres de mujeres que hicieron historia quedan como un eco que aún puede retumbar muy fuerte, junto al pensamiento igualitario y los derechos universales de todos los seres vivos.

Publicidad

A lo largo de la historia el feminismo ha ido cobrando fuerza en las sociedades del mundo. Este movimiento social tiene como búsqueda, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Hay una gran lista de mujeres feministas que hicieron historia al levantarse y criticar fuertemente las costumbres y prejuicios de las sociedades en las que vivían.

Gracias a sus esfuerzos consiguieron hacer frente a grandes injusticias que amenazaban su libertad y sus derechos, y ofrecieron muchas oportunidades y voz a las mujeres de generaciones actuales.

50 frases feministas que hicieron historia

A continuación, te invitamos a conocer acerca de la historia del feminismo y de los nombres más importantes dentro de esta lucha social, con una recopilación de 50 frases feministas dichas por mujeres valientes de varias épocas diferentes pero con gran impacto en la historia de la lucha por la igualdad.

1. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.

Frase de la francesa Simone de Beauvoir, luchadora por los derechos de las mujeres, en la que expresa que el feminismo es la lucha de todos, para que cada mujer pueda vivir mejor.

Publicidad

2. Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad de los hombres y mujeres.

Frase de Gloria Steinem, que dice que hombres y mujeres merecemos lo mismo porque ambos compartimos la misma esencia y humanidad.

3. Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar.

La actual activista pakistaní Malala Yousafzai, retrata con crudeza la situación que viven las mujeres en Pakistán, y da a entender que muchas de ellas están levantando su voz para ser escuchadas.

4. Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología.

Frase de la mexicana Marta Lamas, antropóloga y activista. Ella presenta su queja ante la existencia de una asignación de roles que se ha dado históricamente.

5. No reprochamos a los hombres el alejamiento que nos han tenido, todo es consecuencia de los prejuicios rancios de los viejos moldes en que nuestras costumbres se forjaron, pero tiempo es ya que exijamos a los hombres que experimenten métodos nuevos.

Elvia Carrillo Puerto no quería culpar a nadie de la falta de libertad de las mujeres. Con esta frase reprochaba las malas costumbres, y pedía responsabilidad a los hombres de las nuevas generaciones. Gracias a ella es que la mujer consiguió el derecho al voto en México.

6. No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente.

Charlotte Brönte pretende expresar su libertad, una libertad implícita en cada mujer y hombre.

7. Seguimos pensando en un hombre poderoso como un líder nato, y en una mujer poderosa como una anomalía.

Palabras de la activista canadiense Margaret Atwood, que critica este comportamiento prejuicioso que existe aún hoy en día.

8. No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

La autora británica Virginia Woolf nos da a entender que la libertad puede hacer frente a cualquier tipo de represión.

9. Le cortan sus alas y luego la culpan por no saber cómo volar.

Más palabras de Simone de Beauvoir, una de las figuras más destacadas del feminismo.

10. Ser responsable de ti misma significa rechazar que otros piensen por ti, hablen por ti. Significa aprender a respetar y a usar tu propio cerebro y tus propios instintos. Por lo tanto es lidiar con el trabajo duro.

Como dijo Adrienne Rich, la propia libertad reside en que tomes responsabilidad de tus actos y pensamientos.

11. Odio oírte hablar así como un fino caballero, como si todas las mujeres fueran delicadas señoritas en lugar de criaturas racionales. Ninguna de nosotras espera navegar todos los días por aguas plácidas.

Palabras dichas en el siglo IVIII por Jane Austen. Una precursora del pensamiento igualitario, promotora del poder y la capacidad de la mujer, una de las frases feministas de una escritora reconocida en el mundo entero.

12. Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

La famosa frase de la escritora y religiosa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, que en el siglo IVII criticó las injusticias contra la mujer.

13. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.

Una vez más citamos a Simone de Beauvoir, que en sus palabras simples y concretas expresa la situación de la mujer.

14. Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas las mujeres conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha.

Emilia Pardo Bazán fue una noble, periodista, ensayista, y por supuesto, feminista. La mujer no existe solo como un medio para tener hijos, ni tampoco es su obligación.

15. Quienes no se mueven no notan sus cadenas.

Rosa Luxemburgo. Teórica marxista polaca, que expresa en su frase que al seguir los mandatos del status quo, no podemos ser conscientes de que existe.

16. El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas.

Frase de Angela Davis, filósofa y política marxista.

17. El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quienes somos.

Chimamanda Ngozi Adichie, una activista nigeriana, pone en palabras la desigualdad que existe por causa de los roles de género.

18. No hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer.

Tal como expresa la humorista estadounidense Jane Galvin, la lucha del feminismo no es para odiar a los hombres sino para dar a las mujeres lo que merecen.

19. Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre.

Rosa Parks fue un símbolo de la lucha para la defensa de los derechos civiles de la raza negra, y una mujer con gran fuerza y determinación.

20. Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de la mujer.

La escritora y pensadora francesa, Flora Tristán, alzaba su voz en las épocas del siglo XIX, un tiempo en que las mujeres eran privadas de derechos y libertad.

21. El feminismo mexicano se levanta, no con el deseo de hacer imperar una secta, con el miraje de abandonar el hogar; el feminismo que hoy representamos está formado por mujeres soñadoras de lo infinito, clásicamente hogareñas que hemos fundido en la fragua apocalíptico de la naturaleza, los factores hombre y mujer para formar el exponente máximo de la humanidad, la humanidad civilizada.

Sin duda alguna, Florinda Lazos León fue una mujer símbolo del feminismo mexicano. Participó en la Revolución Mexicana, fue enfermera, y fue diputada en aquella época.

22. Los hombres no son nuestros enemigos naturales… Tienen que comprender que nada produce una degradación mayor en uno mismo que la degradación que se pretende infligir a otro.

Rosario Castellanos, escritora mexicana. Expresa que la lucha de la mujer nunca ha sido para dañar ni degradar al hombre.

23. Si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre; si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer.

Margaret Thatcher fue la primera mujer en Reino Unido en ocupar el cargo de Primera Ministra.

24. El feminismo no se trata de hacer a las mujeres fuertes. Ellas ya lo son. Es sobre cambiar cómo el mundo percibe esa fuerza.

Una frase de G.D. Anderson, que realmente abre una increíble perspectiva acerca de la lucha feminista.

25. Cuando un hombre da su opinión, es un hombre. Cuando una mujer da su opinión, es una bruja.

Bette Davis fue una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Durante los años 60’s había una gran desigualdad y resentimiento hacia las mujeres dentro de la industria del cine, y esto es algo que Bette nunca dejó pasar por alto.

26. La idea de ser una feminista: muchas mujeres tienen la idea de que es ser anti hombres y ser incapaces de establecer una conexión con el seco opuesto, pero de lo que se trata el feminismo es de la igualdad de derechos humanos. Para mí, es una parte esencial de mi identidad.

Estas son las palabras de Lena Dunham, directora y actriz estadounidense, para describir el verdadero objetivo del feminismo.

27. Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia.

Frase de Eleanor Roosevelt, quien fue primera dama de los Estados Unidos de 1933 a 1945.

28. Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.

Una de las mejores frases de empoderamiento femenino de la mano de la poetisa Emily Dickinson.

29. Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar.

Frase que nos dejó una de las más grandes figuras femeninas del cine mexicano, la actriz María Félix.

30. A un hombre hay que llorarle tres días… Y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva.

Otra frase de la célebre actriz mexicana, conocida por su actitud impetuosa e independiente.

31. No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.

Otra excelente frase de Angela Davis, una de las activistas poíticas más importantes de la historia, y una de las figuras más destacadas del feminismo.

32. Debemos decir a las niñas que sus voces son importantes.

De nuevo citamos las palabras de Malala Yousafzai, la persona más joven en recibir el premio Nobel de la Paz.

33. Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano.

Malala, tiene la gran determinación de inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a alzar la voz y cambiar costumbres arraigadas.

34. La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos.

Una gran frase de empoderamiento de la escritora Alice Walker.

35. Hubo un tiempo en que caminaste sola, escribiste sola, estudiaste sola y te vestiste sola. Recuerda ese momento.

Frase de la escritora feminista Monique Wittig, que habla acerca de ser independientes y a valernos por nosotras mismas.

36. La sensación de independencia y seguridad es mejor que el sexo.

Susan Anthony fue una gran defensora de los derechos civiles y tuvo un papel importante en la lucha por el derecho de voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos.

37. Oprimidos los hombres, es una tragedia. Oprimidas las mujeres, es tradición.

Letty Cottin, periodista y activista estadounidense expresa en esta frase lo injusto de la opresión que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia.

38. Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas.

Una frase verdaderamente inspiradora de la escritora y periodista española Rosa Montero, que habla de la libertad latente aún dentro de tanta opresión.

39. Me tomó bastante tiempo desarrollar una voz, y ahora que lo tengo no voy a estar en silencio.

Madeleine Albright es una política estadounidense y fue la primera mujer en ser Secretaria de Estado. Una de las frases feministas más trascendentes de la historia.

40. Cuando trataron de callarme, grité.

La escritora chilena Teresa Wilms Montt, fue una de las pioneras del feminismo del siglo XX. Sus poemas y su anárquica vida reflejan que era una mujer avanzada a su época.

41. No dejes de tratar de hacer lo que realmente quieres hacer. Donde hay amor e inspiración, no creo que te pueda ir mal.

Ella Fitzgerald pretende expresar con esta frase que nunca abandonemos aquello que nos apasiona, a pesar de los obstáculos.

42. No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.

Mary Wollstonecraft, escritora inglesa del siglo XVIII manifestaba con esta frase la importancia de tener conciencia sobre nosotras mismas ante todo.

43. El acto más valiente sigue siendo pensar por ti mismo, pero en voz alta.

Frase de Coco Chanel, diseñadora y fundadora de la célebre marca.

44. La pregunta no es quién va a dejarme; es quién va a detenerme.

Ayn Rand, una escritora rusa de origen judío que obtuvo la nacionalidad estadounidense. Esta fue una de sus frases más empoderadoras.

45. No se nace mujer, se llega a serlo.

Una de las frases más famosas de Simone de Beauvoir, y también una frase muy malinterpretada, pues, no quiere decir que la mujer tiene que hacer méritos para ser mujer, sino que a medida que crece, hay construcciones sociales y prejuicios que le dictan cómo ser como mujeres.

46. Una mujer es como una bolsita de té. Nunca se sabe lo fuerte que es hasta que se mete en el agua caliente.

Otra vez citamos a Eleanor Roosevelt, con una de sus excelentes frases sobre la fortaleza de las mujeres.

47. Una mujer que no tenga control sobre su cuerpo, no puede ser una mujer libre.

Margaret Sanger fue una enfermera estadounidense, activista a favor de los derechos reproductivos y defensora de la maternidad libre.

48. Odio a los hombres que temen a la fuerza de las mujeres.

Cita de Anaïs Nin, que fue una escritora francesa. Ella expresa su rechazo hacia esta actitud machista.

49. Una mujer sin un hombre, es como un pez sin bicicleta.

Una frase irónica de la periodista e icono del feminismo en Estados Unidos. Gloria Steinem.

50. El feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena.

Según Jane Fonda, actriz estadounidense, el feminismo es una responsabilidad de todos, y para todos.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios