Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
La biografía de Simone de Beauvoir  y sus principales obras publicadas

Simone de Beauvoir 

La biografía de Simone de Beauvoir  y sus principales obras publicadas
Simone de Beauvoir 

Simone de Beauvoir (1908-1986), fue una reconocida escritora francesa e ideóloga del movimiento feminista, aunque ella misma no se reconoció como feminista en primera instancia. Como principal exponente del movimiento existencial, estuvo estrechamente asociada y fue pareja de Jean-Paul Sartre.

Beauvoir enseñó filosofía en varias universidades hasta 1943, después de lo cual se dedicó a escribir.

Breve biografía de Simone de Beauvoir 

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una filósofa, escritora y teórica feminista existencialista francesa (aunque no se identificó como feminista durante mucho tiempo). Nació en París en 1908. En 1926 ingresó en Universidad de La Sorbona de París, donde se graduó en 1928 con la licenciatura en filosofía. Más tarde, para prepararse para el examen de filosofía del siguiente nivel, asistió informalmente a conferencias en la Ecole Normale Supérieure, donde conoció a Jean-Paul Sartre, su pareja y amigo por el resto de su vida.

Después de aprobar el examen (en el que quedó en segundo lugar detrás de Jean-Paul Sartre y, a los 21 años, la persona más joven en aprobar el examen), Beauvoir enseñó literatura y filosofía en los liceos, primero en Marsella, luego en Rouen y París. Fue suspendida de la enseñanza dos veces, una por razones políticas y la segunda por tener una relación romántica con su propio alumno.

Simone de Beauvoir y su vida literaria

Las obras de Beauvoir incluyen obras de ficción y filosóficas. Entre sus novelas se encuentran «La invitada» (L’Invitée, 1943), «La sangre de los otros» (Le Sang des autres, 1945), «Todos los hombres son mortales» (Tous les hommes sont mortels, 1946), «Los mandarines» (Les Mandarins, 1954) y otros.

Entre sus obras filosóficas y ensayos, destaca: «El segundo sexo» (Le Deuxième Sexe, 1949), que sigue siendo uno de los textos más importantes de la teoría feminista; le precedieron: «Pyrrhus et Cinéas» (1944) y «Para una moral de la ambigüedad» (Pour une morale de l’ambiguïté, 1947), en las que Beauvoir explora la ética existencialista.

También son importantes los ensayos, diarios y cartas biográficos y semibiográficos de Beauvoir en los que trata temas del erotismo, la pubertad, la vejez y la experiencia femenina.

Simone de Beauvoir fue una de las fundadoras de la revista francesa de política de izquierda «Les Temps modernes» durante la ocupación alemana, y también fue su editora después de la guerra. Beauvoir, junto con Sartre y otros asociados, fueron una de las figuras intelectuales centrales del movimiento de izquierda en la Francia del siglo XX. Ha recibido muchos premios literarios fundamentales, incluido el Premio Goncourt.

La obra literaria fundamental de Beauvoir

La obra más famosa de Beauvoir es, sin duda, su obra en dos volúmenes, «El segundo sexo», que se convirtió en el texto fundamental de la segunda ola del feminismo y sentó las bases de la teoría de la construcción cultural del género.

La obra se basa en los conceptos básicos del existencialismo, por lo que se ha convertido en objeto de críticas por parte de muchas feministas. En el libro, Beauvoir argumenta que si bien las mujeres como seres humanos son potencialmente autónomas y libres, en la cultura se constituyen como «otras», algo menos que los hombres, a quienes se piensa como «principalmente» de género, el estándar de la humanidad.

Esto sacrifica a las mujeres a la pasividad y la inmanencia, su destino es repetir sin cesar la rutina de los asuntos familiares y reducirlas a funciones corporales biológicas tales como el parto y la lactancia.

Simone de Beauvoir fue una de las grandes mentes del siglo XX. Gran pensadora, novelista y, aunque no lo admitiera, feminista, su lucha por los derechos de las mujeres antes y después supuso la consecución de la igualdad de género.

5 1 voto
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
1 Comentario
Anteriores
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pierre Menard
Calificación :
     

El pensamiento de Simone de Beauvoir sentó las bases para la construcción del feminismo tal como se entiende hoy , además de ser un canto a la libertad individual, ya sea económica, sexual o reproductiva.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.