Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Frases reconocidas de Leon Tolstoi

Frases de León Tolstói tomadas de sus mejores libros

León Tolstói (1828 – 1910) fue un destacado escritor ruso, uno de los más grandes escritores del mundo. Es conocido por sus novelas «Guerra y paz» y «Anna Karenina», que se encuentran entre las más importantes de todos los tiempos.

Publicidad

Quién fue León Tolstói

El conde Lev Nikolaevich Tolstoy, conocido por el público general como León Tolstói, nació el 9 de septiembre de 1828 (28 de agosto, según el calendario antiguo) en Yasnaya Polyana, Rusia, en el seno de una familia aristocrática. Sin embargo, quedó huérfano tanto de padre como de madre antes de cumplir los diez años.

Estudió lenguas orientales y derecho en la Universidad de Kazan, pero no obtuvo su título. Era de naturaleza inquieta, llena de planes e ideas reformadoras, influida por la Revolución Francesa.

Quería animar a los campesinos rusos, granjeros y educar a sus hijos. Incluso fundó una escuela y publicó una revista educativa con el título «Yasnaya Polyana».

La vida de Tolstói se caracterizó por grandes contrastes, ya que a los primeros años derrochadores de la aristocracia siguió su radical conversión a la negación de la riqueza, la filantropía y un peculiar anarquismo pacifista y cristiano, admirado por figuras como Mahatma Gandhi y Martin Luther King y quedó sellado con la excomunión de la Iglesia rusa.

Publicidad

Tolstoi en Yásnaia Poliana, 1910, por Meshkov

Frases de León Tolstói

Las siguientes frases han sido extraídas de los diversos libros del escritor León Tolstói, el título de los libros se encuentra citado debajo de cada frase.

«La razón se le ha dado al hombre para librarse del tedio.»

Anna Karenina

«Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luces y sombras.»

Guerra y paz

«La completa ilusión de que la belleza es algo bueno, es sorprendente.»

Guerra y paz

«Uno de los más arraigados y extendidos prejuicios reside en la creencia de que todo hombre posee en propiedad ciertas cualidades definidas: que es bueno o malo, inteligente o tonto, enérgico o apático, y así sucesivamente. Los hombres no son tan de una pieza.»

Resurrección

«Pensamos que todo está perdido cuando se nos hace salir de nuestro sendero habitual, pero es ahí precisamente donde empieza lo nuevo y lo bueno.»

Guerra y paz

«Como sucede con todos los muertos, su rostro era más agraciado y, sobre todo, más expresivo de lo que había sido en vida.»

La muerte de Ivan Illich

«Yo creo que, si bien es cierto que hay tantas mentes como cabezas, entonces hay tantas clases de amor como de corazones.»

Guerra y paz

«Toda la diversidad, la her­mosura, el encanto de la vida, se componen de luces y som­bras.»

Anna Karenina

«El fin de la civilización consiste en convertir todas las cosas en un placer.»

Ana Karenina

«Ivan Ilich vio que se moría y su desesperación era continua. En el fondo de su ser sabía que se estaba muriendo, pero no sólo no se habituaba a esa idea, sino que sencillamente no la comprendía ni podía comprenderla.»

La muerte de Ivan Illich

Publicidad