Mente Asombrosa
El enfoque pragmático para resolver un problema
Inicio » Psicología Laboral » ¿Qué es el enfoque pragmático para resolver un problema?

¿Qué es el enfoque pragmático para resolver un problema?

El enfoque pragmático se hace presente en la transferencia analógica en el emparejamiento entre el problema análogo y objetivo. Conoce de qué se trata

El enfoque pragmático está sumergido en el proceso de recuperación y transferencia que influye en los aspectos estructurales y superficiales del razonamiento. Este proceso depende de las reglas sincrónicas y diacrónicas.

Se puede definir pragmático como la disciplina que estudia la relación del contexto del lenguaje y las ideas. Asimismo, el análisis es el que se encarga de las variables tales como: situaciones, contexto social, cultural, entre otros.

El enfoque pragmático en la solución de problemas

En la teoría de la solución de problemas se establece un esquema organizado jerárquicamente que se encuentra representado por las siguientes etapas: análisis del problema, plan de solución y resultados.

Análisis del problema

En esta etapa se analiza y estudia el problema raíz. En la mayoría de los casos su analogía es casi innata. Los individuos buscan siempre la causa principal en una representación mental. Es decir, que crean un panorama en el que son detectives para establecer un punto de partida.

Plan de solución

Se trata de establecer estrategias donde la meta es resolver alguna situación teniendo presentes las restricciones y las posibles soluciones. Dentro del mismo se establecen cinco fases, tales como: la construcción de representaciones mentales que es cuando se codifican el dominio análogo y objetivo. Este es, si se quiere, un paso crucial en la toma de decisiones.

Asimismo, la selección el análogo más destacado para un problema en específico sería el segundo paso. Este es crucial para la recuperación del control de la situación y establecer la solución del problema en la memoria.

La recuperación de un análogo se hace de acuerdo con las características del problema. Después de hacer el procesamiento de las soluciones es cuando entra en marcha esta fase para seleccionar la más conveniente.

Seguidamente, se encuentra la extrapolación que es la que hace que veamos el problema en otra perspectiva. Es innato ponerse en otro panorama para buscar obtener la respuesta más certera y consta de 2 fases, la parcial y la de correspondencia.

Resultados

Si se encuentra que la analogía trae una salida adecuada se puede establecer que el proceso de solución ha sido satisfactorio. En esta etapa se recuperan las características distributivas relevantes.

Sin importar si algunas situaciones se dificultan el distinguir las claves del problema, tanto superficial como estructural, es indispensable para poner en práctica los principios de razonamiento analógico. Esto se puede guardar para futuras acciones, en el caso de que sea necesario.

Toma de decisiones y el enfoque pragmático

En relación con la toma de decisiones a niveles, personales y administrativos el modelo pragmático es el más utilizado. La finalidad de usar este modelo es que se pueden tener mejores resultados en diferentes ámbitos.

Las soluciones que se obtienen con este modelo son fríamente calculadas. Se analizan los diferentes criterios y posibles raíces del problema para buscar un camino viable hacia la salida menos complicada.

Las circunstancias y factores involucrados deben ofrecer diversas ventajas y desventajas que serán descartadas según la rapidez y posible efectividad. Esta es la manera más práctica en comparación a las demás. Algunos piensan que se pudiese llamar pensar en frío.

En comparación con esta la decisión moral involucra muchos factores que hacen titubear en las soluciones. Es más subjetivo y puede variar de acuerdo con las teorías propias, creencias y posición social. Los prejuicios no dejan de estar presentes y en muchos casos las posibles soluciones no son muy claras.

Así mismo se encuentran las decisiones éticas que están regidas por las posibles consecuencias y cómo afectarían la psiquis de las personas. Esto es un termómetro variante y poco confiable a la hora de buscar una decisión certera.

La necesidad de mirar al futuro para buscar soluciones

El ser humano cuenta con la capacidad de establecerse escenarios para determinar si un problema puede afectarnos a futuro. Esto no quiere decir que sea una habilidad propia. Más bien se enfoca al ámbito de las experiencias previas y de la capacidad de analizar y razonar lo que puede desencadenar una acción.

Internamente los seres humanos tienen la necesidad de saber si el paso que darán afectará las demás acciones que se hagan en un determinado escenario. Es una forma de estabilizarse emocional y psicológicamente.

En muchos casos, este tipo de pensamientos pueden afectar la manera en la que se busca resolver un problema. Bien sea de la manera pragmática, moral o ética. Finalmente, la necesidad de mantener el control de las situaciones puede ser el impulso para que las personas determinen la manera en la que toman sus decisiones.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse