Mente Asombrosa
Sentirse inútil y cómo superarlo
Inicio » Superación personal » El sentirse inútil y qué hacer al respecto

El sentirse inútil y qué hacer al respecto

Sentirse inútil y tener una crítica asidua sobre nosotros mismos suele ser más normal de lo que creemos, las expectativas y la cantidad de información que nos llega desde afuera contribuye con la desvaloración y la baja autoestima; conoce cuáles pueden ser algunos de los principales mecanismos para conseguir revertir este sentimiento.

Publicidad

La autoestima buena es necesaria para la felicidad general en la vida. Mientras que las personas con alta autoestima se sienten bien consigo mismas, aquellas con baja autoestima a menudo tienen que lidiar con la vergüenza y los sentimientos de inutilidad.

El trauma infantil, las relaciones abusivas, la pérdida como adulto y los desafíos y tribulaciones de la vida pueden dejar un sentimiento de desvaloración. Con el tiempo, los sentimientos de insignificancia pueden aparecer y hacer que una persona se sienta inútil y no sepa qué hacer al respecto.

Cómo superar el sentimiento de vernos como inútiles

Afortunadamente, nuestros cerebros son muy flexibles, y estos sentimientos de inutilidad no tienen por qué durar para siempre. Poco a poco podemos dejar de sentir que no tenemos valor al deshacernos de toda la negatividad que otras personas han implantado en nuestras mentes, y desarrollar habilidades para evitar que vuelva a suceder. Nuestro valor está dentro de nosotros; Está cubierto con el polvo y la mugre de años de críticas y humillaciones que hemos recibido de otros y de nosotros mismos. Nunca es demasiado tarde para cambiar las cosas y vivir una vida más feliz y saludable.

Asistir a terapia

Hablar sobre las razones por las que te sientes inútil con un terapeuta capacitado y lo que puedes hacer al respecto es el primer paso crucial para recuperar tu sentido de autoestima. Un terapeuta capacitado puede brindarte la aceptación incondicional que necesitas, puede escucharte y no juzgarte; no es muy probable que amigos y familiares puedan ofrecer la misma objetividad. De hecho, pueden ser ellos mismos quienes te hicieron sentir inútil en primer lugar.

Publicidad

Sentirse inútil puede conducir a trastornos alimenticios, comportamientos autodestructivos, adicción y otros problemas complejos que son difíciles de superar sin la ayuda de un terapeuta capacitado.

Mientras atraviesas el proceso de la terapia, hay otros pequeños pasos que puedes tomar para ayudarte a ti mismo a superar estos sentimientos negativos.

Proponte objetivos realistas

El siguiente paso es establecer metas realistas para ti. Tal vez puede que te sientas inútil porque tus expectativas para ti mismo son demasiado altas. Es muy difícil que pierdas 20 kilos en un mes u obtengas un puesto ejecutivo superior dentro de un año después de dejar la universidad. Establece objetivos realistas y alcanzables y no luches por la perfección. Cada objetivo poco realista que no cumplas aumentará tus sentimientos de inutilidad, y cada objetivo realista que cumplas disminuirá tus sentimientos de inutilidad. Haz una lista de objetivos alcanzables en los que puedas trabajar hoy y empieza a cumplirlos uno por uno.

Haz algo por alguien más

No hay nada que nos haga sentir más útiles y valiosos que ayudar a alguien que lo necesita. Haz voluntariado en el refugio local para personas sin hogar o en un hogar de ancianos. Sé generoso, da elogios, y se empático, muéstrales que realmente te importan. Estas personas, al igual que tú, se sienten inútiles. Es una de esas raras situaciones en las que todos ganan: los desamparados y los ancianos sentirán que valen algo después de todo, y tú también.

Deja de contar mentiras sobre ti

Si te sientes inútil, probablemente también estés desesperado por aceptación, y para lograr la aceptación, mientes sobre ti mismo.

¿Pretendes no saber nada sobre arte, aunque seas un experto, por miedo a que te llamen sabelotodo o nerd? ¿Pretendes saber todo acerca de la física cuántica, aunque no lo hagas, por miedo a ser considerado estúpido?

Sentirse inútil te lleva a ser deshonesto sobre lo que sabes y lo que no sabes, y mentir sobre ti mismo para obtener la aceptación de los demás te hará sentir que no vales nada. Es un círculo vicioso.

Rompe el ciclo dando pequeños pasos para decir la verdad sobre ti. Recuerda que no importa lo que hagas, habrá algunas personas que no te darán aceptación, entonces, ¿por qué molestarse en mentir? Cada vez que mientes sobre ti mismo aumentan tus sentimientos de inutilidad. Solo di la verdad, y serás aceptado por personas que tienen los mismos intereses que tú.

No te compares con otras personas

No es inusual que los padres comparen a sus hijos con otros. El hijo del vecino sacó buenas calificaciones, y tú no, tu primo segundo es obediente, y tú no, y así sucesivamente. Cuando eres niño, tomas esto como una esponja, y no te toma mucho tiempo decidir que de una forma u otra, todos son mejores que tú.

Y no solo los padres hacen estas comparaciones; Es posible que tengas una pareja que te exprese cuando alguien es más guapo que tú, o un mejor apoyo, o un mejor amante. Esto puede convertirse en un patrón y hacerte sentir inútil a medida que comienzas a hacer estas comparaciones por ti mismo.

Eres tú por una razón. Sé valiente y cuéntale esto a tu familia y pareja cada vez que te comparen con otra persona. A medida que comiences a aceptarte, tus sentimientos de inutilidad comenzarán a disiparse.

Libérate de las relaciones tóxicas

Las relaciones que valoras pueden ser la razón por la que te sientes sin valor en primer lugar. Tu familia puede tener la costumbre de criticar cualquier cosa que hagas y hacer que te sientas inútil, y puede que tus amigos y compañeros tengan sus problemas de autoestima y se sientan mejor consigo mismos cuando hacen que los demás se sientan pequeños. Puede que estés en una relación abusiva. Cualquiera que sea el motivo de la broma cruel, el comentario cruel, la crítica cortante, el primer paso que debes tomar es confrontar a la persona que está socavando tu sentido de autoestima.

Diles que lo que dijeron te hizo sentir mal contigo mismo y pregúntales por qué lo dijeron. Ten el coraje de estar en desacuerdo con ellos. Si te sientes seguro de que te escucharán y que están siendo empáticos, ten una discusión abierta sobre cómo tu sentido de autoestima se ha erosionado a lo largo de los años debido al constante bombardeo de críticas.

Es probable que las personas a las que te enfrentas de esta manera tengan una de dos reacciones; estarán horrorizados de haberte causado dolor al hacer que te sientas inútil, o intentarán socavar aún más tu sentido de autoestima acusándote de ser demasiado sensible o carente de sentido del humor.

Abraza a esas personas que fueron cruelmente irreflexivos y perdónalos, y mantén tu mente abierta a la posibilidad de alejarte de ellos. Puede llevarte unos minutos decidir dejar a tu pareja o alejarte de un miembro de tu familia, o puede llevarte años. Confía en ti mismo para saber cuándo es el momento adecuado, especialmente si te ves desvalorado por ellos una y otra vez.

Cuida tus palabras

“Soy un inútil” probablemente te estés repitiendo este mantra muchas veces al día. Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que te lo repitas en voz alta. Empieza una lista escrita de cuántas veces aparece el “soy un inútil” en tu cabeza durante el transcurso de un día, o de cuántas veces lo dices voz alta, y escribe lo que te hizo pensar en eso o decirlo.

Estudia la lista al final del día e investiga qué evidencia hay para demostrar tu inutilidad. ¿Te olvidaste de comprar la leche, hiciste trampa durante tu dieta, desperdiciaste tiempo conversando con un amigo en lugar de hacer tus deberes? Lo más probable es que te estés dando golpes demasiado duros acerca de pequeños problemas normales de la vida diaria y mereces el perdón de ti mismo en lugar de las críticas.

La próxima vez que te venga a la mente el “soy un inútil”, o si lo dices en voz alta, pregúntate si lo que hiciste o no hiciste justifica esta dura autocrítica. Probablemente no.

Cada vez que te encuentres pensando o diciendo “soy un inútil”, contrarresta el pensamiento con una afirmación positiva y enfática como “¡Soy valioso!

Bibliografía:
  1. InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Depression: Overview. 2012 Dec 5 [Updated 2017 Jan 12]. Disponible en: [PubMed]
  2. Farré, L., Fasani, F. & Mueller, H. Feeling useless: the effect of unemployment on mental health in the Great Recession. IZA J Labor Econ 7, 8 (2018) doi:10.1186/s40172-018-0068-5. DOI https://doi.org/10.1186/s40172-018-0068-5

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios