Mente Asombrosa
Mujer que sufre el Efecto Spotlight o el sentirse observada y juzgada por los demás
Inicio » Psicología » Complejos » Qué es el Efecto Spotlight – Sentirnos siempre juzgados

Qué es el Efecto Spotlight – Sentirnos siempre juzgados

El efecto Spotlight se asocia con la preocupación que puede suscitar de manera recurrente a un individuo, cuando sus pensamientos se centran alrededor de lo que él supone es un defecto, como un grano que ha salido de manera repentina en su rostro justo cuando tiene una fiesta, por ejemplo. La actitud de la persona en casos extremos le puede llevar a no asistir al evento por la vergüenza que le produce ser visto de esta manera.

Publicidad

¿En qué consiste el efecto spotlight?

Un individuo que dedicó bastante tiempo escogiendo su ropa, duchándose y peinándose para lucir perfecto y causar la mejor impresión en la entrevista de trabajo que se llevará a cabo ese día, pero de pronto en el subterráneo sucede que su camisa se mancha, dirigirá toda su atención al pensamiento que debido a este inconveniente todo saldrá mal.

La mancha es difícil de notar, al menos a simple vista, pero en su interior no puede deshacerse del temor que le produce el pensar que la persona que le entrevistará se llevará una mala impresión sobre él al notar su camisa manchada.

A tan solo pocos metros le asaltan las dudas, solo piensa en devolverse, pero ya el tiempo no se lo permitiría, mientras camina asume que todas y cada una de las personas que se encuentra a su paso le están juzgando  al notar la mancha de su camisa, seguro creerán que él es una persona descuidada y desaseada.

La realidad seguramente es completamente diferente a cómo él lo está imaginando, porque la mancha en realidad es casi imperceptible y la mayoría de las personas están bastante ocupadas en medio de su cotidianidad para detenerse a juzgar a otros.

Publicidad

En algunos casos se considera normal, a menos qué…

Es una tendencia bastante humana y en la que cada persona al menos en una oportunidad se ha visto envuelta el sobreestimar las opiniones ajenas, en ocasiones elucubra con respecto a lo que seguramente piensan los demás individuos.

Se trata de una incomodidad ante la posibilidad de que otros noten esas imperfecciones que para la persona son relevantes o comprometen su físico en un momento determinado. El efecto Spotlight es relativo y tiene que ver con las creencias de cada persona.

Esto quiere decir que, sin mayores problemas, a determinada persona le pueden desagradar enormemente los granos, por ejemplo, quizás para ella desde muy pequeña este hecho está asociado no con un problema de la piel, sino con el descuido.

Para la persona que ha pensado así desde siempre puede convertirse en un problema el hecho de que para una fecha especial, aparezca un grano en su rostro, pero a la vez sin importar las creencias, si goza de una buena autoestima, encontrará la manera de sobreponerse, dar lo mejor de sí y disfrutar del momento.

¿Cuándo puede afectar de manera negativa a un individuo el efecto spotlight?

El efecto Spotlight lleva al individuo a sentirse como el centro del Universo, al creer firmemente que todas las miradas se posarán en él mientras que, por otra parte, teme mostrarse como una persona con defectos y virtudes ante la posibilidad de ser juzgado.

Es bastante común observarlo en adolescentes, quienes están en una etapa de creación de su propia identidad, experimentando cambios corporales con los que quizás no hayan terminado de familiarizarse aún y es por ello que les asaltan muchas dudas.

Se pone de manifiesto de dos (2) formas posibles. En la primera concediéndole especial importancia a los defectos, cuya reacción espontánea es querer evitar el ser visto por el temor a ser juzgado por los demás, mientras que algunos sesgan su atención hacia un aspecto positivo y buscan exhibirse de manera exagerada.

El efecto spotlight está relacionado con:

  • Características particulares del físico.
  • Estados emocionales.
  • Acciones emprendidas por el individuo.

Si un individuo en medio de una clase escolar se cayó mientras exponía, al sufrir del Efecto Spotlight puede sentir temor la próxima vez que le toque clases y creer que  todas las miradas se posan sobre él para juzgar su torpeza.

Lo mismo puede suceder con personas que se encuentran viviendo un duelo en silencio, porque no se quieren mostrar ante el mundo como individuos débiles, que en su afán por ocultar su estado emocional, pueden llegar a creer que todas las personas a su paso han notado sus sentimientos.

Puede afectar de manera negativa la vida de un individuo en la medida en que interfiera en el normal desenvolvimiento de su vida cotidiana, produciendo las siguientes consecuencias:

1. Puede generar algunas patologías

Cuando la opinión de los demás se convierte en una especie de obsesión para la persona, esto puede dar cabida a la aparición de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, los cuales están asociados con el conflicto con la imagen personal y la poca aceptación por parte de la persona que la desarrolla.

Una adolescente con baja autoestima, sumada a las inseguridades propias de la etapa y a los estereotipos impuestos, al notar que tiene unos kilos de más que hacen que la ropa en su cuerpo no luzca de acuerdo a lo esperado, puede optar por tomar medidas drásticas para perder los kilos de más de manera poco saludable, lo cual puede llevar a cabo dejando de comer o vomitando después de consumir un gran banquete.

2. Problemas de autoestima

Una de las condiciones para que el efecto Spotlight afecte de manera negativa la vida de una persona es una baja autoestima, en la cual la persona carece de sentido de valía y amor propio.

Cuando alguien no se acepta a sí mismo buscará la aprobación de personas externas en todo momento, lo necesita para reafirmarse, para sentirse completo.

Al mismo tiempo, este problema de autoestima, acompañado de los pensamientos recurrentes de que será juzgado por todos con base en su apariencia o conducta, conduce a que la persona descuide otras actividades, lo cual le puede generar bajo rendimiento a nivel escolar, empeorando su autoestima.

Todas estas vivencias negativas son producto de las inseguridades pues la persona segura de sí misma, ante una mancha en la camisa justo 5 minutos antes de una conferencia, tomará este suceso como una técnica para romper el hielo con la audiencia y logrará salir airoso de la situación.

La diferencia en este caso se vincula a que este individuo se acepta a sí mismo como una persona integrada por defectos y virtudes y como tal, no teme mostrarse ante el mundo tal y como es.

Publicidad

Publicidad