Mente Asombrosa
Hijo narcisista
Inicio » Educación » Consejos para evitar criar un hijo narcisista

Consejos para evitar criar un hijo narcisista

Ahora es el momento de preguntarte, ¿estás criando un hijo narcisista o alguno de tus padres era narcisista? Existe el narcisismo saludable que necesitamos para nuestra autoestima y confianza y el narcisismo patológico que genera problemas en todos los ámbitos de la vida de una persona y complica enormemente sus relaciones interpersonales.

Publicidad

7 consejos para evitar criar un hijo narcisista

Las investigaciones muestran que el narcisismo no se hereda genéticamente, sino que está determinado en gran medida por el comportamiento de los padres. Por eso es muy importante tener métodos de crianza que aseguren que nuestros hijos crecerán para convertirse en personas responsables y saludables, y no en un hijo narcisista.

No dudes en decir no y establecer límites

Es bueno decirles que no a tus hijos. Tienen que aprender los límites desde una edad temprana porque de lo contrario no podrán manejar los límites establecidos por otros cuando sean adultos. Los límites también son necesarios porque hacen que los niños se sientan seguros.

El hábito de la amabilidad para evitar criar un hijo narcisista

La falta de modales es la forma suprema y más obvia de narcisismo, ya se trate de alguien que es grosero con los camareros, llega sistemáticamente tarde a las citas o tiene malos hábitos sociales. La falta de modales les indica a tus hijos que no tienen que cumplir con ningún «código social» tonto o «ideas básicas de decencia» y que todo lo que importa es su propia comodidad.

Enseña a tus hijos a hacer frente a tiempos difíciles 

Mucho se habla sobre la capacidad de una persona para afrontar el fracaso y, al mismo tiempo, aprender de él. Los estudios han demostrado que es uno de los mejores indicadores de la felicidad adulta. Al enseñarle a tu hijo cómo superar la adversidad, también le estás enseñando sobre la frustración, otra lección de vida invaluable. 

Publicidad

Pero cuando como padre tratas de proteger a tus hijos de lo desagradable, lamentablemente ayudas a formar una personalidad que no resiste los desafíos de la vida, con tendencias narcisistas.

Sé cortés con todas las personas, no solo con tus hijos 

Esto puede parecer dolorosamente obvio, pero vale la pena recordar que tus hijos no solo están observando cómo los tratas a ellos, sino cómo interactúas con otras personas. Los padres que son groseros con todos, excepto con sus hijos, envían un mensaje de que hay personas que importan (¡sus hijos!) Y personas que no (¡todos los demás!). Una manera perfecta de criar un hijo narcisista.

Salir de viaje es bueno para evitar criar un hijo narcisista

Viaja con tus hijos, ya sea a otro país, otro estado o incluso una ciudad cercana que sea completamente diferente a la que vives. No tiene por qué ser caro. Un cambio de aires será suficiente para enseñar a tus hijos que no todo el mundo vive de la misma forma. 

La vida transcurre de manera diferente en otros lugares, las personas provienen de diferentes razas, nacionalidades y situaciones financieras y no es aceptable simplemente estar en una burbuja de personas que reflejan tu propia cosmovisión.

El amor y la aprobación no son lo mismo

El amor incondicional por tus hijos es una cosa, pero ese amor no tiene por qué traducirse en una aprobación y elogio constante, incondicional, 24 horas al día, 7 días a la semana por todo lo que hacen. Puedes amar a alguien y, en algún momento, sentirte decepcionado por sus acciones. Los dos no son mutuamente excluyentes.

Enséñales el hábito de leer

Leer ficción ayuda a las personas a mejorar su empatía porque las anima a ubicarse en la vida de los demás y a comprender sus acciones.

Publicidad