Mente Asombrosa
Conductas que no deben aceptarse en una relación de pareja
Inicio » Pareja » Algunos tipos de conductas inaceptables en la pareja

Algunos tipos de conductas inaceptables en la pareja

Aquellos tipos de conductas que causan daño y sufrimiento no pueden tolerarse dentro de una relación amorosa. Aprende a identificarlas y huir de ellas

Ciertos tipos de conductas garantizan que una relación sentimental vaya al fracaso; en consecuencia, una vez que descubres que el amor de tu vida exhibe alguna de ellas, debes estar dispuesto a terminar con el vínculo por lo sano. Porque aun cuando nadie es perfecto y todos tenemos innumerables defectos, hay rasgos peligrosos y resulta improbable que puedan ser resueltos a satisfacción.

La realidad es que uno nunca termina de conocer a la otra persona y además, con el tiempo, ocurren cambios. Quizás esa princesa o príncipe azul desaparece y en su lugar queda un desconocido que no nos gusta para nada. Asimismo, lo contrario también sucede, y ese individuo que al principio no podías ni ver, poco a poco se transforma en un ser interesante hasta que finalmente, caes rendida a sus pies.

Tipos de conductas a rechazar de plano

Sin embargo, si desde el inicio de la relación observas estos comportamientos debes saber que esa persona no va a cambiar y es preferible alejarse más pronto que tarde para evitar sufrimientos innecesarios. Por lo tanto, hace falta estar prevenido contra:

  • Los que brincan de un extremo a otro. Esta es una manifestación de la personalidad que en la actualidad se conoce como trastorno bipolar. Se trata de ese hombre o mujer que cambia de humor, de manera exagerada y sin razón aparente. En un instante son tiernos y alegres y al segundo arden en una ira inexplicable y por supuesto, te responsabilizan de su respuesta irracional. El tiempo no ayuda a que esto mejore, apártate a la brevedad posible.
  • Quienes saltan de pareja. Vamos a estar claros, todos hemos tenido relaciones que por diversas razones terminaron y a continuación iniciamos otra; eso es normal. Hablamos del caso del o la picaflor, que una novia (o novio) le dura un día; alguien que va por la vida dejando un sendero de corazones rotos sin ninguna explicación más que su propia inseguridad, que no le permite desarrollar lazos constructivos y estables.
  • Los mentirosos compulsivos. Mentir nunca ha sido una buena idea pero, sin ser extremistas, entendemos que ciertos casos podrían justificarlo. No obstante, hay personas que dicen falsedades sin necesidad o sonrojarse y por el simple placer de hacerlo. Sencillamente no son confiables y es mejor alejarse de estos mitómanos antes de verse enredado en una situación de la que después no puedas salir.

Otras características que es aconsejable esquivar

Existe un tipo de personalidad que también debe rechazarse y es aquella que desea controlar totalmente al miembro opuesto, impidiéndole ser él mismo. Una pareja está conformada por dos individuos con intereses comunes que disfrutan estando juntos; y cuando uno pretende que el otro sea su extensión, entonces hay un problema serio. Si tu novio o novia quiere regular lo que piensas, vistes, lees, escuchas, con quien conversas, etc., no te engañes, eso no es amor.

Mucho se habla actualmente de relaciones tóxicas y aunque no se desee, muchas veces resulta sencillo sumergirse en una de estas, sin notarlo siquiera. Pero, si conoces las características y prestas atención, será más difícil que termines enamorándote de quien:

  • Solo habla de sí mismo. Una señal de egocentrismo extremo que además es muy aburrido.
  • Quiere tener sexo sin apenas conocerte. Esto es una superficialidad y falta de respeto.
  • Es adicto a una pantalla. Prefiere ver la novela, un partido de fútbol o una partida de videojuegos antes que conversar contigo.
  • Te empalaga. Un poco de dulzura es esencial, que te escriban cada 10 minutos para preguntarte cómo estás, sin dejarte el más mínimo espacio, es probable que estemos en presencia de una persona poco madura.
  • El machote. Este es el caso del hombre con un exceso de testosterona que está dispuesto a pelearse con quien sea para defender tu honor. (2)
  • La damita. La mujer que actúa como princesa de cuentos de hadas y procura que tú resuelvas todas y cada una de sus situaciones.

En conclusión, conseguir pareja no es fácil y existen algunos tipos de conductas que deben ser evitados a toda costa. Para que una relación funcione tiene que haber entendimiento, comprensión, respeto mutuo, tolerancia y en especial, el deseo de agradar sin dejar de ser tú mismo.

Si esos elementos no aparecen entonces apártate, piensa que lo mejor está por venir. Un asesoramiento psicológico puede fortalecer tu capacidad de manejar tu vida emocional.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse