Mente Asombrosa
Fase del enamoramiento
Inicio » Pareja » ¿Cuánto puede aportar la ciencia a la fase del enamoramiento?

¿Cuánto puede aportar la ciencia a la fase del enamoramiento?

La fase del enamoramiento tiene varias interrogantes que la ciencia ha logrado descifrar. Conoce cuales son y cómo afrontarlas conscientemente.

La ciencia ha realizado innumerables aportes a la humanidad pero en donde más sentimientos se han encontrado es en la fase del enamoramiento. La bioquímica que ocurre entre dos personas ha sido estudiada a fondo y se pudo determinar técnicamente su duración. Además de otros efectos interesantes dignos de compartir.

Para Martínez el amor pasional es un proceso bioquímico que surge entre las parejas. Esta fase se divide internamente en varios aspectos en donde el cerebro interviene para hacer de las suyas. En este punto inicia una segregación de serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. [1]

A medida que el tiempo transcurre esta sustancia disminuye haciendo que el enamoramiento baje. Luego de esto aparece otra sustancia llamada oxitocina la cual activa unos sentimientos más estables de pareja. Un dato importante es que la fase del enamoramiento no se desarrolla igual en todas las personas. Conozcamos con más detalle que ocurre en general.

¿Cuáles son las etapas de la fase del enamoramiento?

La ciencia explica que la fase del enamoramiento ocurre en cuatro etapas. Cuando nos enamoramos en cada persona se desarrollan sentimientos multifacéticos. A su vez, genera transformaciones fisiológicas en el interior de cada uno de nosotros. Para entender mejor este paso a paso, es fundamental conocer sus procesos:

  1. El momento de la lujuria. En esta primera etapa el apetito sexual está en su punto más alto. Sin embargo, este deseo puede durar algunos meses cuando ya son parejas o incluso horas si es algo momentáneo. Además, en esta etapa tanto la dopamina como la noradrenalina aumentan y la serotonina disminuye.
  2. Viene el flechazo y el romanticismo. Un poco más de tiempo y el cerebro activa algunas sustancias. En la primera etapa el enamoramiento no es orientado a una persona. En esta ya se forman momentos de seriedad y atracción a una sola. Por naturaleza somos monógamos pero hay casos en donde la primera fase se perpetúa en la persona.
  3. El enamoramiento. Esto genera, según la ciencia, un estado emocional descontrolado. Es por eso que se dice que por amor se puede hacer cualquier cosa. También se descubrió que una parte del cerebro sesga por completo imperfecciones y defectos durante esta etapa. Esto deja muy claro que el amor es ciego.
  4. El “para toda la vida”. La fase del enamoramiento llega a su etapa final. Llegar aquí es difícil teniendo en cuenta que se debe lograr un amor puro y duradero. El cerebro cambia con la etapa generando seguridad y calma, dejando a un lado el área de recompensa. Aquí se solidifica la solidaridad, la empatía, la confianza a un nivel más profundo y estable.
Tema relacionado:
¿Cómo enfrentar las relaciones tóxicas de pareja?

Cada etapa no es igual en todos los seres humanos. Algunos se afianzan más en una que en otra y es por eso que nos topamos con tantos divorcios y problemas sociales. La ciencia lo explica claramente y es lo que debe pasar cada hombre y mujer cuando se enamora. Sin embargo, hay contextos que imposibilitan el fiel cumplimiento de cada eslabón.

¿Cuánto dura la fase del enamoramiento?

La ciencia logra determinar el fin de la fase del enamoramiento luego de medir los niveles de serotonina. Esta sustancia que segrega nuestro cerebro ocurre cuando estamos felices, de buen humor o enamorados. Los especialistas explican que al disminuir la persona ya no está enamorada, pero esto no quiere decir que se tenga que acabar el amor. [2]

El amor pasional, ese que iniciamos todos alguna vez puede durar entre 6 y 8 meses. El motivo principal de tan corta duración es que se pierde ese misticismo que hay en los primeros meses. Al pasar tanto tiempo junto, compartiendo, sin darse oportunidad de extrañarse la fase del enamoramiento se va acabando.

La psicología ha estudiado perfectamente estos casos y no es un tema con el cual debamos alarmarnos. Esta ciencia puede ayudarte a entender la fase del enamoramiento y lograr cumplir sus tres etapas. O por el contrario, aprenderás a aprovechar y manejar con cordura una de ellas sin lastimarte a ti ni a terceros.

Bibliografía:
  1. Estudio del académico de la Universidad de Sonora (México), Raúl Martínez. [Enlace]
  2. Pontaza, D. (2017) ¿Cuánto dura el enamoramiento? [Enlace]
Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse