Mente Asombrosa
Cómo practicar el desprendieminto y mejorar la salud emocional
Inicio » Bienestar Emocional » ¿Cómo práctico el desprendimiento hacia las personas?

¿Cómo práctico el desprendimiento hacia las personas?

El desprendimiento hacia las personas puede ser difícil, sobre todo si no se cuenta con los recursos internos, o si quien lo padece tiene una autoestima muy baja.

Aplicar el desprendimiento hacia las personas es necesario. Algunas veces podemos incurrir en apegos que solo generan dolor emocional; esto ocurre especialmente en las relaciones de pareja. Por ejemplo, se puede sentir una necesidad imperiosa por estar cerca de esa persona y la distancia física genera malestar.

Publicidad

Igualmente, puede llegar a sentirse una necesidad de la otra persona, como si esta fuese el aire a través del cual respirásemos, y esto explica por qué hay parejas que así estén juntas durante muchas horas les parece poco tiempo, y cuando la pareja se marcha, entonces comienza la sensación de que algo está faltando.

Los individuos que no practican el desprendimiento hacia las personas suelen sentir temor a quedarse solas, y mantienen un estado de alerta constante ante la más mínima señal. Algunas veces, las señales ni siquiera son verdaderas, pero se perciben como amenazas de que ese ser especial se marchará de vuestro lado.

Las personas con este tipo de apegos, algunas veces, llegan a sentir que no merecen a su pareja, o que “son privilegiados”, porque “no llegan a su altura”, es decir, hay un menosprecio con respecto a sí mismo.

Estos casos solo traen como consecuencia temor, inseguridades, falta de amor propio, y otras sensaciones desagradables. Si sientes que vives algo de esto, es porque necesitas practicar el desprendimiento hacia las personas.

Publicidad

¿Cómo sé si necesito practicar el desprendimiento hacia las personas?

Te darás cuenta que necesitas practicar el desprendimiento hacia las personas si, alguien en específico te hace sentir miedo de abandono, o si no puedes ni siquiera, en los peores casos, estar a solas contigo misma o mismo.

Cuando una persona siente tanto apego hacia otra, va perdiendo capacidades para tomar sus decisiones más personales, así como tampoco deja claro cuáles son sus intereses o gustos porque necesita de la aprobación constante del otro.

Entonces, hay despersonalización, adaptación a los gustos de alguien más, complacencia, baja autoestima, necesidad de afecto, y otras emociones inquietantes.

¿Cómo puedo practicar el desprendimiento emocional?

A continuación, te señalaremos algunas pautas que puedes poner en práctica para aplicar el desprendimiento emocional poco a poco y que recuperes completamente tu libertad.

Pasos para practicar desprendimiento hacia las personas

  1. Identifica los comportamientos que denotan dependencia emocional, tales como: “no quiero llevar la contraria a mi pareja, aunque no esté de acuerdo”, “siento miedo de expresar lo que siento”, “él siempre es más hábil que yo para resolver todo”, “si no me presta atención es porque no me quiere”, entre otras. Al identificarlos, ya sabrás en qué puntos específicos trabajar para cambiar.
  2. Asume el miedo a perder a esa persona: porque ese temor es el que te mantiene con la parálisis y en situación de sometimiento. Recuerda que, al perder a esa persona, en realidad no estás perdiendo a nadie. Esto es una fantasía. Pues, ahora mismo te pierdes es a ti. Cuando esa persona no esté, te recuperarás a ti.
  3. Expresa tus opiniones: o tus necesidades, y jamás guardes silencio por temor. Esto solo te llevará a un rincón de la estancia, donde lucirás como un lindo adorno, pero sin ninguna utilidad. Por supuesto, manifiesta tus posturas de manera asertiva.
  4. Empieza a distanciarte un poco: trata de no verle todos los días, o de necesitarle a toda hora. Si crees que esto es muy difícil, reemplaza esos momentos con otros que sean de provecho para ti. Puedes comenzar alguna actividad que te guste.
  5. Mejora tu autoestima: y verás que no necesitas a nadie más, excepto a ti. Tener una autoestima alta te ayudará a tomar buenas decisiones y a no permitir jamás que nadie abuse de ninguna manera de tu cariño o de tu bondad.

Además de estas pautas debes tener en cuenta otras consideraciones para ir practicando el desprendimiento hacia las personas.

Las personas van y vienen

Cada persona que pasa por nuestra vida lo hace con un propósito. Siempre nos enseña algo. Algo que no habíamos visto antes, pero no todos están dispuestos a quedarse por siempre a nuestro lado.

Solo queda confiar en que siempre te vas a tener a ti porque todos los demás, tarde o temprano, podrían decepcionarte, pero, mientras te afiances en tu amor propio, las posibilidades de caer disminuyen.

Eres un ser capaz, no necesitas que alguien te tome de la mano para cada tarea que tengas que hacer en la vida. Cuando apliques este desprendimiento hacia las personas podrás observar tu verdadero potencial y te sorprenderás con todas las cosas que eres capaz de hacer por ti misma.

Tienes muchas facetas por descubrir en tu personalidad, y otras por fortalecer. Regálate esta oportunidad.

Bibliografía
  1. Nadaleti, N. P., Ribeiro, J. F., Ferreira, P. M., Santos, S., & Terra, F. S. (2019). Self-esteem and consumption of alcohol, tobacco, and other substances in outsourced workers. Autoestima e o consumo de álcool, de tabaco e de outras substâncias em trabalhadores terceirizados. Revista latino-americana de enfermagem27, e3199. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3401.3199

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios