Cómo conseguir una comunicación asertiva en la familia

Cómo mejorar la comunicación en la familia

Una comunicación asertiva en el grupo familiar, quiere decir que cualquiera de sus integrantes tiene el derecho y la potestad de expresar libremente y sin tapujos aquellas ideas y opiniones que quiera compartir, haciéndolo de una manera equilibrada, congruente y respetuosa, para que de esta manera el mensaje tenga grata receptividad.

¿Por qué es tan difícil la comunicación en algunas familias?

La problemática de muchas familias hoy en día, tiene un común denominador que es la carencia de recursos comunicacionales; que permitan la apertura de los canales de entendimiento, empatía y comprensión, indispensables para estrechar los lazos de amor y afinidad.

Los canales comunicacionales se ven favorecidos, cuando el grupo familiar sabe apreciar y entender las posibles diferencias existentes entre sus integrantes; teniendo la capacidad de adaptación y flexibilización, para poder tolerar y ser empáticos hacia las necesidades de los demás.

En líneas generales, se puede decir que existen tres tipos diferentes de comunicación familiar:

Comunicación pasiva

Es aquella donde por lo general, uno o algunos de los miembros del grupo familiar se exime de exponer sus preocupaciones, hablan con un tono de voz muy quedo y tienden a aceptar las cosas; muchas veces sin llegar a comprender muy bien aquello que se les pide.

Este tipo de comunicación conlleva una relación de segregación y aislamiento entre los miembros de la familia, y propicia una baja autoestima y desestimulación a promover lazos afectivos.

Comunicación agresiva

En ella los mensajes son enviados con voz altisonante, muchas veces acompañado de insultos e improperios; por lo que se perciben como amenazantes y generan una reacción con las mismas características.

Esto trae consecuencias nefastas para el grupo familiar, pues rompe lazos emocionales positivos y genera odios y rencores.

Comunicación asertiva

Es la forma ideal de comunicarse. En ella van contenidos intrínsecamente los sentimientos de afecto, respeto y entendimiento que deben prevalecer en el grupo familiar. 

Este tipo de comunicación fortalece los lazos  familiares y las buenas relaciones entre los integrantes de la familia.

¿Cuáles son los beneficios que aporta una comunicación asertiva?

El grupo familiar debe enfocar su mejor esfuerzo en desarrollar líneas comunicacionales asertivas, ya que esto repercutirá en la potenciación de sus vínculos afectivos e influenciará la paz espiritual y emocional de cada uno de sus integrantes; quienes por otra parte recibirán los siguientes beneficios:

  • Reducción de los niveles de estrés emocional.
  • Mejoras significativas en las interrelaciones sociales y personales.
  • Control de los impulsos primarios como la rabia o la ira.
  • Aumenta en alto grado la autoestima.
  • Se equilibran las emociones.
  • Se genera respeto por uno mismo y por los demás.

Cómo lograr el hábito de comunicarse asertivamente

Para hacer que la familia logre comunicarse asertivamente, se debe tratar de incorporar en ella algunos de los siguientes facilitadores comunicacionales:

1. Eximirse de establecer comparaciones

Las comparaciones suelen ser irritantes e injustas por lo que siempre generan discordia y resentimiento.

Este es un error que tienden a cometer, muchas veces de manera inconsciente, los padres con sus hijos; cuando se señalan errores o limitaciones bajo la sombra de un marco referencial, que pueden ser sus otros hermanos o amistades.

Esto, más que hacerles bien, les genera inseguridad y baja autoestima.

2. Desarrollar la empatía

Esto es fundamental para alcanzar una comunicación asertiva.

Ponerse en los zapatos de los otros es la mejor manera de entender su forma de pensar, o el sentimiento que pretende expresar en un determinado momento.

Muchas veces las personas están atravesando  por una mala situación y su reacción es muy distinta, a la que habitualmente manifestaría bajo otras circunstancias.

 Esto hay que entenderlo y ser solidarios con esa persona.

3. Solicitar la opinión de los demás

El autoritarismo mina las bases de una buena relación familiar.

Permitir que los demás manifiesten su parecer, genera sensación de inclusión  y promueve seguridad y autoestima.

4. No guardarse las cosas

No puede haber una comunicación asertiva, si las partes no se manifiestan.

Los miembros del grupo familiar deben hablar los unos con los otros sobre lo que sienten, opinan o esperan del resto.

De igual manera, los demás deben oír con respeto y expresar posteriormente su punto de vista; siempre respetando los limites que imponen el respeto y la consideración.

Por último, debe entenderse que quien logra comunicarse efectivamente en el hogar, también lo hará con el resto de su entorno.