Mente Asombrosa
Una persona que llora porque sufre codependencia
Inicio » Personalidad » Qué es la codependencia – síntomas y tratamiento

Qué es la codependencia – síntomas y tratamiento

Un individuo codependiente es aquel que dedica su vida entera a cuidar de otros que son dependientes a nivel emocional o físico, se sumerge por lo general en dinámicas cargadas de toxicidad en las que llega a colocarse a sí mismo en segundo plano.

¿Qué se entiende por codependencia?

El término codependencia hace referencia a aquella persona que se dedica en cuerpo y alma de cuidar de una persona dependiente. Históricamente, este término se utilizó para denominar a aquellos individuos cercanos al adicto a algún tipo de sustancias ilícitas como ciertas drogas o al alcohol.

Entre ellos los familiares o la pareja del adicto, siempre y cuando el rol de estas personas se centre en el cuidado hacia el individuo dependiente, siendo las características principales la abnegación y el compromiso de rescatarles.

Sin embargo, los alcances del término se han ampliado y ya no sólo hace referencia al cuidador del adicto a las sustancias, también se incluye al individuo que está inmerso en medio de una relación de pareja caracterizada por los apegos emocionales, en la que uno de ellos se convierte en el dependiente emocional y el otro asume el rol del codependiente.

El codependiente se entregará en cuerpo y alma a la relación y se convertirá en una especie de hada madrina que cuida y comprende a su pareja, que trabaja de manera incansable por cubrirle todas sus necesidades. Su misión será que la otra persona sea feliz por sobre todas las cosas.

Y es así como esta pareja funcionará. El codependiente dedicará todas sus energías para que su pareja cada vez más dependa de él, se convierte en una relación tóxica en la medida en que está lejos de proveer bienestar o crecimiento a sus miembros.

El codependiente no es feliz porque no ha obtenido lo que se busca de una relación de pareja pero se mantiene allí a pesar de todo ya que puede tener el control de la situación y experimentar la seguridad de la que carece. Tener el control de la relación o sobre la otra persona es su ganancia, la cual buscará mantener a costa de lo que sea, incluso de chantajes emocionales ante cualquier negativa de su pareja.

Síntomas de la codependencia

La codependencia puede presentar síntomas que son muy particulares, los cuales nos pueden resultar de gran ayuda para identificar la problemática.

1. Baja Autoestima

La poca o baja autoestima es una característica común de la persona codependiente. Estos son individuos que por diversos factores tienen poco sentido de valía personal y de amor propio.

Es así como, al encontrarse con individuos dependientes, toman la oportunidad de asumir el control de la situación con la finalidad de hacerse indispensables y evitar que les abandonen.

La capacidad de entrega del codependiente, aunque desde fuera pareciese un acto heroico, admirable y desinteresado, tiene un trasfondo caracterizado por el control, él no lo hace por altruismo o por amor hacia el otro, por el contrario, estos actos tienen como objetivo cubrir las propias inseguridades del individuo.

La persona codependiente dedicará su vida a hacer feliz al otro, incluso si ayudarle significa olvidarse de sí mismo y dejar de atender sus necesidades propias. Por ende, esta es una relación caracterizada por dos (2) individuos incompletos que buscan unir su mitad con otra persona para poder funcionar, lo cual imposibilita que exista una relación de pareja sana.

2. Pocos o escasos límites

El codependiente es incapaz de establecer límites sanos, no conoce la asertividad ya que no se ocupa de sí mismo y por ello no existirán derechos que quiera defender.

Tema relacionado:
Rasgos de una persona que tiene poca empatía

Le cuesta negarse ante cualquier pedido de su pareja sin importar si esto compromete su integridad o va en contra de sus deseos. Teme decir que no ante la posibilidad de perder el control que ha ejercido sobre la pareja y la situación, por ende, esta relación se convierte en tóxica.

A pesar de que existe el sufrimiento y no son felices, están en medio de una dinámica enfermiza de la que les cuesta deshacerse.

El miedo que se desprende de enfrentar al otro con la finalidad de defender sus propios intereses está relacionado con un temor a que se presente el conflicto y él pueda salir desfavorecido o dañe al otro.

3. Necesidad de transformar a la pareja

El Codependiente se enfrascará en transformar a su pareja con la finalidad de eliminar sus sufrimientos, así como de evitarle la infelicidad de la que padece. Aunque su relación no funcione, él tratará de mantenerla por encima de todas las cosas.

Para los todos los problemas y desacuerdos tienen una solución que dependerá del cambio de su pareja, en cuanto logre transformarlo, terminar con sus defectos e inseguridades cambiará el mundo para ambos y podrán al fin ser felices.

4. No reconocer la realidad

El codependiente se niega a reconocer que está inmerso en una relación insana, en la cual existen problemas de apego y de dependencia.

Le cuesta asumir que no era lo que quería de una relación de pareja y que no es feliz, le cuesta aceptar que no se atreve a dejar la relación por miedo a que el otro sufra pero también porque él se quedaría con las manos vacías sin tener a nadie que ayudar, que dependa de él.

Tratamientos para trabajar la codependencia

El tratamiento de la codependencia está basado en la psicoterapia individual, por lo general por medio de la aplicación de  técnicas conductuales en la que se trabajará en varias fases para ayudar al paciente.

En una primera etapa, el terapeuta conducirá al paciente hasta que se dé cuenta o tome conciencia de su enfermedad, lo cual resulta un poco complicado ya que en principio estos carecen de una conciencia de enfermedad. En ocasiones, el codependiente desde siempre fue así o quizás fue una conducta que adquirió desde su hogar y se ha convertido en algo tan natural para sí que es la única forma de conducta válida que conoce para relacionarse con otros.

Por otra parte, se debe trabajar con el reforzamiento de la Autoestima del paciente, la cual está muy desgastada o es inexistente. En la medida en que este individuo desarrolle una autoestima sana y adquiera seguridad en sí mismo podrá superar la codependencia y cerrar los ciclos con relaciones caracterizadas por la toxicidad.

También es importante que el paciente aprenda a mirar la vida desde otros puntos de vista, es ideal la Terapia Cognitivo Conductual en este caso para modificar sus pensamientos en lo concerniente a sus relaciones y  el rol que debe ejercer.

Bibliografía:
  1. Ramos, J. Codependencia Emocional: Síntomas y cómo superarla. (Internet). La vida Positiva: 2.018 (Consultado 31 de julio 2.019). Disponible en: [lavidapositiva]
  2. Langebeck, K. Codependencia: 70 razones para pensar que la padeces. (Internet). 2.012 (Consultado 31 de julio 2.019). Disponible en: [Enlace]
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse