Mente Asombrosa
Elena Poniatowska y sus frases
Inicio » Frases » 21 citas significativas de Elena Poniatowska

21 citas significativas de Elena Poniatowska

La ensayista y narradora Elena Poniatowska, proveniente de una familia con muchas influencias en la literatura. Es la creadora de maravillosas obras de ficción que han dado la vuelta al mundo. Su amplia trayectoria la llevó al camino del periodismo, donde fue una de las figuras más emblemáticas en Norteamérica.

Publicidad

Durante la segunda guerra mundial, Elena tuvo que ir a México. Pasados los años se fue a Estados Unidos donde estudió y obtuvo la nacionalidad. Esto le abrió un mundo de posibilidades que le permitieron generar una gran gama de: ensayos, novelas, crónicas, poseías, entrevistas, entre otros.

Vida y obras de Elena Poniatowska

Sus libros son la mezcla de una temática que muestra el entramado de la época que ella vivió. Los temas están centrados en la sociedad y la relación con la que se distinguen a las mujeres de los hombres. En esa cultura machista que prevalecía.

Su obra inaugural, fue titulada Lilus Kikus, donde hace el relato de la vida dominical de los integrantes de una ciudad. Pasados los años en 1969, publica, “Hasta No Verte Jesús Mío”, que trataba de las costumbres de una empleada doméstica.

Otros títulos de la famosa escritora son: “Querido Diego”, “Te Abraza Quiela”, “La Noche de Tlatelolco”, “De Noche Vienes”, “Tinísima”, entre otras. En sus obras se destaca el carácter activo y la realidad contemporánea de un país lleno de muchos vicios y costumbres. Gracias a su talento, “La Majestuosa Poniatowska”, fue galardonada con el premio Rómulo Gallegos en 2007. También, le otorgaron el premio Biblioteca Breve. 

Publicidad

Frases de Elena Poniatowska

Se destaca por sus obras y es reconocida como una escritora muy influyente en el ámbito literario. Además, tiene grandes obras en diversos géneros, incluso, hoy en día no deja de ser referencia obligada. Dentro de sus frases más emblemáticas destacan:

1. “En los únicos momentos en que me llevo bien con mis papás es cuando vamos al cine, porque entonces nadie habla”.

Satíricamente, explica una triste realidad sobre las relaciones de padres e hijos.

2. “Soy mucho más madura que la edad que tengo; llevarla a su lado, ahuecando el pecho, su pelo de lino alborotado, era una certeza equiparable a saber que la tierra gira en torno al sol”.

Poéticamente, se describe integralmente.

3. “Nunca aclaré nada. Esas son cosas de uno, de adentro, como los recuerdos. Los recuerdos no son de nadie. Nomás de uno. O como los años que nomás a uno le hacen”.

Se guarda el privilegio de ser como es, sin dar explicaciones.

4. “Atesoro hasta el más mínimo papel en que has trazado una línea”.

Para ella, significan y valora mucho cada uno de los recuerdos.

5. “¡Qué poca cosa, qué inferior se habrá sentido el presidente de México ante la voz de los estudiantes, para acallarla con las armas!”

Expresa una apreciación acerca del poder e importancia que tienen las opiniones de los estudiantes.

6. “La finalidad de la vida no es prosperar sino transformarse. Cuando uno se lanza a lo desconocido se salva”.

Es importante saber que la vida está llena de momentos, así como de acciones y oportunidades para cada uno.

7. “Todos estamos -oh mi amor- tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos”.

Los seres humanos estamos llenos de recuerdos, anhelos y preocupaciones.

8. “Una noche la soñé y tal como la soñé amaneció frente a mi puerta”.

Un extracto de su poesía, significa que si lo deseas es muy probable que lo obtengas.

9. “Tú levantas torbellinos a tu paso”.

Describe la personalidad irreverente de un ser querido.

10. “El poema debe ser vivencia. Si no es carne y sangre y huesos de uno mismo, no creo que valga la pena. Claro que se puede elaborar intelectualmente un poema, pero ya no es un poema. –¿Qué es? –Una construcción mental. Pero el poema debe ser pasión, inteligencia. Creo yo que es la manera de pensar pero con el corazón, vivir, pues. No puede hacer uno de la vida una cosa consciente sólo para escribir”.

Denota las características y el significado de la poesía. 

11. “La cultura no puede estar al margen de la ética”.

La cultura sin ética no es viable.

12. “De pronto la miro y ya no está. Vuelvo a mirarla, la define su ausencia. Ha ido a unirse a lago que le da fuerza y no sé lo que es. No puedo seguirla, no entiendo hacia qué espacio invisible se ha dirigido, qué aire inefable la resguarda y la aísla; desde luego ya no está en el mundo y por más que manoteo no me ve, permanece siempre fuera de mi alcance. Sé que mi amor la sustenta, claro, pero su ausencia es sólo suya y en ella no tengo cabida”.

Esta es una de las poesías más destacadas de la autora. El tema principal está basado en la ausencia de un ser amado.

13. “Soy yo la que no me convengo”.

Una afirmación de autocrítica algo dura. 

14. “Un joven es siempre una incógnita. Matarlo es matar la posibilidad del misterio, todo lo que hubiera podido ser, su extraordinaria riqueza, su complejidad”.

Genera un llamado a la atención, acerca de los asesinatos a los jóvenes.

15. “Me sentiré muchísimo menos extranjera contigo que en cualquier otra tierra”.

Significa que estando acompañado es más fácil hacer cualquier travesía.

16. “Se desprecia a las mujeres, se les consume, se les desecha, se les estigmatiza, se les cuelga para siempre al árbol patriarcal y allí se les ahorca”

Una queja hacia el maltrato a la mujer, por parte de una sociedad machista.

17. “El Distrito Federal es una ciudad que tiene origen de quimera, sacada del agua, levantada sobre el agua. Los mexicanos viven sobre lo inestable, trampa, marisma y pantano a la vez. Aquí lo real y lo irreal se confunden”.

Explica la ambigüedad de la realidad mexicana.

18. “De ti he aprendido a tomar notas, a expresarme en vez de rumiar en secreto, a moverme, a dibujar todos los días, a hacer, a decir en vez de meditar, a no disimular la conmoción y me siento fuerte por esta abundancia de actividad, este sentimiento de expansión y de plenitud”.

Se podría interpretar como cada persona puede aprender de otra.

19. “Un régimen que se ensaña contra sus jóvenes, los mata, los encierra, les quita horas, días, años de su vida absolutamente irrecuperables, es un régimen débil y cobarde, que no puede subsistir”.

Esta frase, es una protesta contra la irregularidad de un gobierno que reprime a los jóvenes.

20. “Estoy convencida de que el futuro de este país pertenece a los jóvenes de mi generación”.

Una convicción y una esperanza sobre el valor de la juventud en la sociedad.

21. “Hoy no quiero ser dulce, tranquila, decente, sumisa, comprensiva, resignada, las cualidades que siempre ponderan los amigos. Tampoco quiero ser maternal; Diego no es un niño grande, Diego sólo es un hombre que no escribe porque no quiere y me ha olvidado por completo”.

Uno de los extractos de su obra más controversiales de su obra.

Gracias a su amplia vida, Elena Poniatowska logró adoptar una visión muy amplia de la política, cultura y sociedad mexicana. Sus obras están enmarcadas en las vivencias y en los cambios que generan las acciones certeras.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios