Mente Asombrosa
Frases de Marc Chagall
Inicio » Frases » 20 citas destacadas de Marc Chagall

20 citas destacadas de Marc Chagall

El artista Marc Chagall fue un pintor famoso de origen ruso. Autor de obras muy destacadas, por lo cual fue considerado en su época como una figura muy emblemática dentro de este ámbito. Su arte fue categorizado como: interesante, curioso y muy colorido.

Publicidad

Fue partícipe de la renovación cultural de su país de origen. En Paris desarrollo gran parte de su carrera. Retorno a su lugar de origen en el año 1914. Más tarde, tuvo importantes desavenencias con un colega ucraniano llamado Kazimir Malevich; razón por lo que decidió irse y darle una nueva oportunidad a su carrera en Alemania.

Marc Chagall y si historia

En la época de Marc ser judío era una complicación. Debido a ello, tuvo un peregrinaje por Estados Unidos y Francia. Cuando la segunda guerra mundial tuvo su fin, realizó obras con influencias muy notorias de: Picasso y de Matisse.

Chagall, fue un activista de la revolución rusa, periodo donde fundó la escuela de arte de Vítebsk. Dentro de sus obras más renombradas están:Soledad” (1933, Museo de Tel Aviv), La aldea y yo (1911) y El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York).

Los cuadros de Chagall han sido vendidos por más de seis millones de dólares, así como su litografía. Uno de sus trabajos para el urbanismo de París, fue pintar el techo de la Opera en 1977, lo que le otorgó la condecoración de Legión de Honor de Francia.

Publicidad

Otro premio del que fue acreedor, fue el de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. Tras haber cumplido 97 años, muere y hoy sus restos descansan en paz en Saint- Paul de Vence.

Hoy en día se pueden visualizar sus obras en lugares emblemáticos. Tales como: en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en la catedral de Fraumünster en Zúrich y en la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago.

También, existe un museo que lleva su nombre, fundado en 1997, justo en un edificio donde habitaba su familia, en Rusia. En la actualidad, solo se exponen copias de sus obras, porque en su época algunas de ellas fueron consideradas no gratas, en consecuencia, no permitían su ingreso al país.

Frases destacadas de Marc Chagall

Este autor tiene una presencia en Europa bastante destacada, principalmente en Madrid. Son cuatro las pinturas que se albergan en el museo Thyssen-Bornemisza. En el Museo de la Universidad de Navarra Así en Pamplona, también se puede ver su arte. Algunas de sus frases más célebres fueron:

1. “El arte es el esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores… sin triunfar jamás”.

El autor amaba sus artes.

2. “No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida”.

Es una triste reflexión del artista.

3. “El arte es sobre todo un estado del alma”.

Refleja el amor que le tenía a sus obras.

4. “Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada”.

Lo que se mira con los ojos del alma, puede ser posible.

5. “En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor”.

Somos los responsables de pintar nuestra vida de colores.

6. “Gran arte se recoge donde la naturaleza termina”.

Su inspiración, se basaba en la naturaleza.

7. “Si un símbolo debe ser descubierto en una pintura mía, no fue mi intención. Es un resultado que no busco. Es algo que se puede encontrar después, y que puede ser interpretado de acuerdo al gusto”.

Se destaca que la intención del pintor era plasmar su arte, lo demás venía después.

8. “Sólo me interesa el amor, y estoy solo en el contacto con las cosas que giran en torno del amor”.

El amor puede hacer que las personas lleguen muy lejos.

9. “Picasso es sin ninguna duda un gran pintor: es una lástima que no sepa dibujar”.

Marc, sentía gran admiración por Picasso.

10. “Los dedos deben ser educados, el pulgar nace sabiendo”.

Frase muy reflexiva de Marc.

11. “Adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor”.

La apreciación del artista, es un reflejo de su amor por el teatro.

12. “Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos”.

Notoria cita de Chagall.

13. “Las calles me pertenecen pero no hay casas; fueron desde la niñez destruidas. Sus habitantes vagan por el aire en busca de alojamiento”.

Marc recuerda con nostalgia su niñez.

14. “Solo tuve que abrir la ventana de mi dormitorio, y el aire azul, el amor y las flores entraron con ella”.

La inspiración le llegaba de cualquier manera.

15. Cuando pinté los padres de Cristo estaba pensando en mis propios padres. El barbudo es el padre del niño. Es mi padre”.

Denota los sentimientos que afloran la pintura en él.

16. “Solo un niño tenía su lugar en la cruz, y eso fue suficiente para mí [para pintar sus crucifixiones, antes]… …en el sentido exacto en que no había una cruz sino un niño azul en el aire. La cruz me interesaba menos”.

La perspectiva de las situaciones por el ojo de Chagall, eran impresionantes.

17. “Si se descubriera un símbolo en un cuadro mío, no era mi intención. Es un resultado que no busqué. Es algo que puede ser encontrado después, y que puede ser interpretado según el gusto.”

Habla de cómo pintar sin mirar más allá de su inspiración, para al final detallar los resultados.

18. “Las estrellas eran mis mejores amigas. El aire estaba lleno de leyendas y fantasmas, lleno de criaturas míticas y de cuento de hadas, que de repente volaron por encima del techo, de modo que uno estaba a la par con el firmamento.”

Comenta el autor, que las estrellas le han ayudado a inspirarse.

19. “Si no fuera judío (en el sentido en que uso la palabra) entonces no sería un artista, o al menos no el que soy ahora.”

Su esencia lo hizo artista.

20. “Los judíos podrían muy bien, si fueran de tal mentalidad (como yo, lamento la desaparición de todos los que pintaron las sinagogas de madera en las pequeñas ciudades y pueblos (¡oh por qué no me he ido a la tumba con ellos!), y los talladores de los “mazos de la escuela” de madera”

Indica cómo cualquier judío hubiese podido ser más y mejor que él.

Marc Chagall generó frases celebres basadas en su experiencia y carrera. Las mismas tienen vigencia y aplican a diferentes situaciones de la vida cotidiana y artística, que sin duda alguna nos hacen reflexionar.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x