Mente Asombrosa
Enseñanzas película Zootopia
Inicio » Reflexiones de vida » Zootopia – Todo el mundo puede ser lo que quiera ser

Zootopia – Todo el mundo puede ser lo que quiera ser

Zootopia es una cinta entretenida para niños, jóvenes y adultos. Una obra que todos deben ver y de la cual podrán sacar importantes lecciones de vida.

Zootopia o Zootrópolis, como se llamó en España, es un exitoso film estadounidense de caricaturas que combina genialmente comedia y drama. Producido por Walt Disney Animation Studios, se estrenó en el 2016. Fue aclamada por los críticos internacionales y recibió los premios de la academia, Globo de Oro, Critics Choice Awards y Annie a mejor película animada. Otros galardones incluyeron mejor dirección, guion, edición, actuación de voz, diseño de personajes y storyboard.   

Publicidad

La película nos cautiva con su trama y además las representaciones de los mamíferos, que actúan como humanos, en la gran metrópolis es incomparable. La obra cuenta la historia de Judy Hopps, la primera coneja en graduarse de la Academia de Policías y sus aventuras en la ciudad. Allí, por necesidad, termina aliándose con un zorro tramposo, Nick Wilde, que en contra de su voluntad al principio y después, de buena gana, le presta una inestimable ayuda. El trastorno es que los depredadores, a causa de una conspiración, se están volviendo salvajes.

Al participar tantos personajes, el número de actores de voz (en la versión original más los doblajes en España e Hispanoamérica) es inmenso. Solo por mencionar algunos, en inglés, Ginnifer Goodwin (Judy Hopps), Jason Bateman (Nick Wilde), Idris Elba (jefe Bogo-búfalo) y J.K. Simmons (alcalde Leonzález-león). Asimismo, actúan Jenny Slate (vicealcaldesa Bellwether-oveja), Nate Torrence (Benjamín Garraza-guepardo), Raymond S. Persi (Flash-pereza) y Shakira (Gazelle-gacela), Phil Johnston (Gideon Grey-zorro) entre otros.   

Breve sinopsis de Zootopia

En esta incomparable ciudad, animales grandes y pequeños e incluso, enemigos naturales, conviven juntos en una atmósfera pacífica integrando una sociedad eficiente. Cuando Judy Hopps egresa de la academia de policía y entra a formar parte del cuerpo responsable del orden, trae sus esperanzas intactas. Pero entonces, en un claro acto discriminatorio la nombran oficial de parquímetros, un cargo que ella no desea; sin embargo, se empeña y lo hace bien.

Gracias a que mantiene una actitud adecuada descubre la oportunidad de participar en una investigación seria para encontrar al Sr. Nutriales, una nutria misteriosamente desaparecida. El sistema le niega los recursos, no obstante, con su gran inteligencia y astucia convierte a Nick Wilde en su aliado. Y entre ambos no solo encuentran al mamífero acuático, sino también a todo el grupo de animales que nadie se explicaba dónde estaban.

Publicidad

En el proceso, Judy empieza a apreciar sinceramente a Nick; pero, sin querer, por sus viejos prejuicios le ocasiona una gran tristeza. Ella misma siente que ha fracasado en su misión y vuelve a casa con las orejas caídas. Luego, gracias a la intervención de sus padres y de Gideon Grey se da cuenta que su conclusión estaba equivocada y regresa a Zootopia a enmendar el error. Y allí es cuando, reconciliada con Nick descubre al verdadero culpable del problema y logra que se haga justicia.

Lecciones que podemos recibir de esta película

Esta maravillosa cinta deja un mensaje sutil a los niños; pero definitivamente en el caso de los adultos las enseñanzas impartidas son frontales:

  • En Zootopia cada quien puede ser lo que quiera. Ese es el lema alrededor del cual se desarrolla la obra, la primera lección que aquí aprendemos. Y el mejor ejemplo de esto es Judy, que desde niña luchó por hacer sus sueños realidad y, pese a todo y en contra de aquellos que la adversaban lo logró. Incluso tuvo que oponerse a sus padres para poder triunfar.
  • Los prejuicios entorpecen el análisis. En la trama se demostró que el origen del problema de los animales salvajes no estaba en el hecho de ser depredadores. En la sociedad que deseamos vivir no podemos seguir juzgando a la gente por lo que hizo en el pasado. Existe una virtud maravillosa llamada perdón, que requerimos aprender a manejar.
  • Las apariencias engañan. Debemos ser cautos porque a veces los que parecen más inocentes son los más peligrosos. No conviene confiarse de todo el mundo, sin analizar las conductas observadas. Al mismo tiempo, hay que tener una mente abierta a la hora de elegir a las amistades. Quizás alguien que produjo una mala impresión al principio puede llegar a ser muy querido y cercano con el tiempo.
  • Las mujeres somos una fuerza poderosa. En una sociedad de machos grandes y fuertes, aun sin poseer una musculatura impresionante, Judy destaca por su inteligencia y constancia. También la mala de la película es una fémina, no podemos perder eso de vista.

Judy Hopps es el ejemplo perfecto de esa persona valiente y de ese profesional esforzado que siempre quisimos ser. Asimismo, en Zootopia aprendemos que podemos retroceder, pero nunca desistir. Viendo la película, nos sentimos estimulados a luchar por alcanzar nuestros sueños hasta el final, sin perder las esperanzas. Así, el filme nos deja un valioso mensaje de auto superación, de que la realización personal está al alcance de todos.   

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios