Mente Asombrosa
Película siempre a mi lado
Inicio » Reflexiones de vida » Siempre a mi lado – Los seres queridos no se olvidan

Siempre a mi lado – Los seres queridos no se olvidan

Siempre a mi lado es una película tierna que habla de fidelidad y de hermandad más allá de la muerte. En ella vemos una forma de amor fraternal que conmueve.

Siempre a mi lado es el nombre en España de una emotiva obra del cine estadounidense, estrenada en el año 2010. Fue rodada en diferentes lugares de Canadá, incluyendo la hermosa ciudad de Vancouver. La crítica no fue muy positiva; sin embargo, la interpretación de Zac Efron, como Charlie St. Cloud es digna de elogios. Por otro lado, el filme nos deja un mensaje muy positivo acerca de cómo enfrentar las tragedias de la vida y salir adelante.

Publicidad

En la historia, Claire tiene que irse a trabajar y deja a Sam, su hijo pequeño al cuidado de Charlie. Este celebraba su graduación de la escuela secundaria esa noche; pero, como estaba muy unido a su hermano, se dejó convencer por el mismo y se lo llevó. En el camino sufrieron un accidente automovilístico, en el que ambos mueren. A Charlie logran revivirlo, mas con Sam no hay nada que hacer. La mayor parte de la película se desenvuelve alrededor de las consecuencias que ese evento tuvo en la vida del sobreviviente.

El guion está basado en una novela de Ben Sherwood (2004) titulada Charlie St. Cloud que es el título del filme en inglés. En Latinoamericana se la llamó Más allá del cielo. En esta película, tenemos la oportunidad de apreciar a la estrella de High School Musical en un rol dramático serio, con gran éxito. Aparte de Zac Efron, el reparto incluye a Kim Basinger (Claire St. Cloud) en el papel de la madre de Charlie y Charlie Tahan (Sam). También interviene Ray Liotta como el enfermero Florio Ferrente y Amanda Crew interpreta a Tess Caroll, el nuevo amor de Charlie.

Breve sinopsis de Siempre a mi lado

Charlie es un apasionado del velerismo. Gracias a sus esfuerzos, ha ganado una beca de la prestigiosa Universidad de Stanford. Así que, pronto se irá del tranquilo pueblo costero donde vive para continuar con sus estudios. Su hermano sufre porque no quiere que se aleje, pero Charlie le promete que él nunca lo dejará. Palabras sencillas que representaron un compromiso ineludible cuando ocurrió el accidente porque entonces el adolescente se dio cuenta que tenía que quedarse y cumplir con Sam.

Así, abandonó sus sueños de ir a la universidad, renunció al velero y se empleó de administrador del cementerio haciéndole mantenimiento a las tumbas. Una vida vacua y sin sentido, como le dijo Florio, “yo no te resucité para eso, tienes que cumplir tu propósito”. No obstante, Charlie ignora el consejo y sigue jugando béisbol todas las tardes con el fantasma de Sam, que solo él puede ver. Pero, las cosas cambian 5 años después, cuando aparece Tess en escena. Al verla Charlie se prenda de ella y es entonces que se debate entre lo prometido y el nacimiento de un amor diferente.

Publicidad

Tess, al igual que Charlie en el pasado, siente pasión por el mar y planea hacer una regata en solitario alrededor del mundo. ¡Un reto increíble! Durante las prácticas de preparación naufraga en una tormenta, pero Charlie la sigue viendo y comienza a enamorarse de ella. Es entonces cuando se da cuenta que en realidad ha desaparecido hace días y a pesar de su rechazo al mar sale a salvarla, lográndolo. En el proceso falla en acudir a su cita diaria con Sam, quien entiende la situación y lo anima a rehacer su vida con Tess. 

¿Qué podemos aprender de esta película?

Lo primero que debemos entender es que no es una historia rosa, aunque hay romance este no es el tema central. Más bien diríamos que se trata de un enfoque filosófico acerca del profundo lazo de amor entre dos hermanos. Como el sobreviviente es atormentado por la pena y el remordimiento. Aquí aprendemos sobre la necesidad de cerrar el círculo y seguir adelante, porque la vida continúa. Y también de las distintas maneras que tiene la mente humana para superar una pérdida irreparable.

El mensaje que recibimos es que no podemos detenernos por fuerte que sea la angustia que sentimos. Nuestra vida continúa, es imposible tener un pie de este lado y otro en el más allá; por eso, debemos seguir luchando hasta el último día. Aunque claro está, nunca olvidemos a ese ser querido que eternamente llevaremos en el corazón. Dejemos ir a los que parten y honremos su memoria con el esfuerzo que hacemos cada día para seguir viviendo, a pesar del dolor.

Por último, Siempre a mi lado nos habla de la fuerza de una promesa. Charlie prometió a Sam nunca dejarlo y ese compromiso paralizó su vida durante 5 años. Sin embargo, aunque el hermano mayor logró recuperar su cordura, enamorarse y hacer algo útil con sus talentos, eso no significa que lo olvidó. Las etapas del duelo, después de llegar lo más profundo durante la depresión, incluyen una nueva esperanza. Esta se alcanza a través de la resignación, aceptación, la búsqueda del sentido y el retorno a la normalidad.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios